LAS
DATAS DE ACENTEJO (I)
BREVE
RESEÑA HISTÓRICA DE LOS DATADOS
Eduardo
Pedro García Rodríguez*
El achimneceyato de Acentejo en
Chinech (Tenerife) constituía parte del Menceyato de Taoro, uno de los nueve
reinos guanches en que se encontraba dividida la isla de Chinech hasta 1496, año
en que los castellanos dieron por finalizado el proceso de invasión y conquista
de la isla. A partir de entonces el esclavista y conquistador Alonso Fernández
de Lugo inició el reparto de tierras y aguas como botín de guerra entre los
mercenarios beneficiarios de la invasión y conquista así como entre colonos y mercaderes que habían prestado el dinero para la operación.
Este achimenceyato estaba gobernado por Chimenchia-Tinguaro hermano del gran
Kebehi Benchomo e inmortal héroe de Acentejo.
Acentejo.
Tf. ant. Top. Nombre
de un barranco y comarca en la zona norte de
―
azentegho < *azen-teɣăwat,
comp. m. sing. lit. ‘resonancia
continua’. *a-zen, n. vb.
m. sing. de [Z·N] ‘resonancia, zumbido, retumbo’. *te-ɣăwa-t
> tegho, n. vb. f. sing. de [Γ·W]
‘retumbar, resonar (sonido, grito humano o animal, cuerno, etc.)’. (Dr.
Ignacio Reyes García)
La
voz “ǎzenteh” (Ch.Foucauld, 1951) procede del dialecto
tuareg, con el significado literal de “lo extirpado o arrancado con fuerza o
violentamente” (pers., animal o cosa), probablemente en alusión metafórica a
la acción de “extirpar” o “arrancar” el peligro que suponía para la
nación guanche una invasión extranjera. (F. Pablo De Luca)
Este
achimenceyato ocupaba la comarca comprendida entre la actual Baranda en el
Sauzal y La Cuesta
de
También
está demostrado documentalmente que la pretendida batalla de La Victoria,
que presumiblemente tuvo lugar en el municipio del mismo nombre, es otra de las
tantas falacias históricas creadas por el colonialismo, quien convirtió un
encuentro entre un grupo de invasores con una cuadrilla de pastores guanches en
una supuesta batalla que sólo existió en la
mente del dominico Fray Alonso de Espinosa y a quien habían venido siguiendo al
pie de la letra los historiadores posteriores, sin que hasta fechas recientes se
hubiesen preocupado de investigar la veracidad histórica de la supuesta
batalla, la cual, como queda dicho, fue una invención literaria.
La
implantación por parte de los invasores de la propiedad privada en el siglo
XVI, propició una nueva actitud en la población guanche que mantuvo latentes
tradiciones precoloniales, las que hasta la fecha nos han proporcionado un
sentido de identidad colectiva y un lazo de unión muy sólido. Se transformaron
los conceptos de propiedad de la tierra, privatizándola fuertemente, pero se
mantuvo vestigios de la tierra comunal mediante las dehesas, las cuales acabarían
también siendo absorbidas por la burguesía criolla durante los siglos XIX y
XX. Se introdujo el ritual católico, aunque se conservaron muchas prácticas y
creencias anteriores. Se manifestó la dinámica entre las dos categorías de
agentes participantes del proceso de transculturación: los guanches y los españoles
en su relación productora, social y política, bajo un sistema feudal, donde la
sociedad sometida estaba considerada solamente como clase servil.
En
las líneas que siguen vamos a tratar de hacer un seguimiento de algunos de los
primeros datados en el achimenceyato de Acentejo, de los que algunos se
establecieron en la comarca, otros prefirieron ubicarse en zonas con mejores
tierras de cultivo dotadas de agua abundante donde también obtuvieron repartos,
reservando las de esta comarca en la primera etapa de la colonización para
cultivos de cereales y pastoreo de los rebaños de ganado.
D
A T A S
22.—Juan Rodrigues de Gamonales
en mi nonbre y nonbre de Miguel de Plasencia
suplico a V.
M. q. por quanto avernos fama de servir a V. M. y ser
vs.... unas tas. q. están dondescendiendo la Matanca de Acentejo la primera rambla fasta la otra de los Charcos q. alinda con Baeça y sus compañeros e por
quanto no es mucho para nosotros
suplicamos a V. M. nos la mande firmar q. en esto ganará V.
M. vassallos y será servicio a Dios. 30-VIII-1491 (?).
Indudablemente la fecha de esta
data es un error, es posible que corresponda al año 1497. Si bien de Miguel de
Plasencia no se conocen más datos, Juan Rodríguez Gamonales canarii de la
compañía de Maninidra recibió otras tierras en Taoro, cincuenta pasos para
solar el 10 de enero de 1502 y el 11 de enero del mismo año recibió otra de
tres fanegas de tierra.
272-28.—Juan de
Uramas, Rodrigo el coxo, Francisco de León y Fernand de León. «Muy virtuoso señor: omildes servidores de V.
M.—J. de U., R. el c., Fc°. de L. y F. de L.
canarios, con la reberencia q. devemos besamos las
manos de V. M. al cual suplicamos nos quiera facer merced de unas tas. q. son en
Asentejo q. lindan con el barranco q. V.
M. bolvió el día del desbarate para arriba fasia el drago grande questá al asomada de
Asentejo fasta el camino de los cavallos con una cuevas q. disen en las mismas
tas. q. en el barranco del medio de las mismas tas… Dese a cada 3 c. de
sembradura y las cuevas si no son dadas. 15-I-96.
Juan Doramas recibió otras datas conjuntamente con
Rodrigo el Coxo que son las siguientes:
737-17.-
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas, hombres de Gran Canaria. 2
y media f. termino de Taoro, donde junto con la casa del dcho. J.D. cara
Ycode para que pongais de viña o de lo q. quisierdes como a conquistadores q.
sois. Vos do
710-51.-
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxo, por
conquistador desta isla y vº Della un pedazo de ta. q. esta junto con una casa
q. teneis en tahoro; lo cual se entiende para Juan Doramas y para vos el dho. R.
el C. 15-I-1501.
232-17.-Rodrigo
el Coxo y Juan Doramas. En 16 de febrero de 1501 años pareció en mi presencia
y de los ts. Infrasquitos R. el c. e presentome un alvalá por la cual pareció
dalle el Sr. Governador Alº de Lugo como a conquistador para él y para Juan
Doramas un pedazo de ta. Ques cabe su casa en q. puede aver hanega y media de
ta. Ts. Francisco de Medina, Juan de Benavente y Pedro de Madrid. Fecha en
Taoro.
Doramas
“Escudero
señalan la
significación del
nombre: “Doramas”, que
era más mediano y ancho de pechos y espaldas, y
de muy anchas narices, que esto, significa su nombre. A éste mató Pedro
de Vera en Arucas, de una
lanzada.”
Esta
significación “anchas
narices” y
las formas
berberes de “este
es”; ihriw perf.
hrm “ser ancho”;
agamum pl. igumum y aqamus
pl. iqunurs
“nariz”, formas todas
registradas en
los léxicos kabilios,
nos aseguran que Doramas
= d-uhrauw-qmas = “él es
ancho de narices”. (Álvarez Delgado, 1970:398)
Según
recoge otro autor el nombre de Doramas es la versión castellanizada del
original “Addur amas”, que significa “el pariente de buena fama”. La
evolución del nombre sería: Adduramas - Duramas - Doramas. Esta versión es la
más probable por su significado (desterrando la antigua creencia que
significaba “el de anchas narices”).
Por
su parte el lingüista Ignacio Reyes aporta: “Doramas. m. GC. ant. desus. Antr.
Nombre de un afamado guerrero galdense. Se enfrentó a la nobleza local para
reclamar ese estatuto social por méritos de guerra. Fue muerto por el
conquistador Pedro de Vera en la batalla de Arucas. Además, también
recibió el mismo nombre un sobrino suyo, nacido en Gran Canaria que intervino
en la conquista de Tenerife donde recibió algunas tierras.
*durar,
s. m. pl. de [D·R] ‘risco, montaña, cresta montañosa’.
*ammas,
s. m. sing. de [M·S] ‘medio’, ‘centro’, ‘interior’.” (Dr. Ignacio
Reyes García, 2004).
Antes
de centrarnos en la figura de Juan Uramas o de Duramas como también aparece
nombrado en algunas datas, veamos una brevísima semblanza del gran héroe
canario Doramas de quien toma su nombre como apellido su sobrino al ser
bautizado por el rito católico[1].
Su
participación fue decisiva en la toma y destrucción de
Doramas
fue uno de los más destacado caudillos canarii de finales del siglo XV, guaire
destacado de la resistencia guanche ante la invasión castellana en la isla de
Tamarant (Gran Canaria) ante las tropas mercenarias invasoras acometida por los
nefastos Reyes Católicos, quienes financiaron la actuación con la ayuda económica
proporcionada mediante bulas por el Vaticano.
Originario
del reino de Telde, Tamarant, pertenecía a la clase social de los axicatnas
(trasquilados), como los canarii conocían a los plebeyos.
De
complexión fuerte, ancho de espaldas y estatura media, Doramas era conocido por
su destreza en el combate y su capacidad de liderazgo. En la batalla se le
describe con una rodela de drago a modo de escudo, blanca, negra y colorada, en
cuarteado, y portando una enorme espada de madera endurecida al fuego.
De
este extraordinario caudillo el historiador Agustín Millares Torres nos brinda
una sucinta biografía de la cual extraemos algunos párrafos: “Juan Rejón sale del puerto de
Santa María el 23 de mayo de 1478, y viene en
junio a acampar a orillas del Guiniguada, donde
asienta sus reales y se fortifica.
Por
la confianza de las nuevas tropas, el aparato bélico con
que efectuaron su instalación y las piezas de artillería que defendían el
campamento, comprendió desde luego Doramas que el momento supremo de vencer o
morir había llegado.
Avistóse,
pues, con Tenesor, y juntos deliberaron reunir sus
fuerzas, poniéndolas al mando del mismo Doramas, y que inmediatamente se ofreciera la batalla al general español, antes
de darle tiempo de fortificarse y de asolar el país.
El
28 de junio, Rejón envió un mensajero a los canarios con estas soberbias
palabra:
“Decidles
que soy enviado por los muy altos y poderosos príncipes de Aragón y de
Castilla, don Fernando y doña Isabel, para
tomar la isla de Canaria bajo su protección y exhortar a sus habitantes a que
abracen la religión cristiana, y que si así no lo hicieren, serán
perseguidos sin tregua ni descanso, hasta
hacerles perder la vida o llevarles a todos prisioneros.”
Doramas
contestó con esta sola frase: —Decidle a
vuestro general que mañana le llevaremos la respuesta.
En
efecto, el 29 de junio bajaban por los cerros que dominaban el valle —donde
hoy se asienta la ciudad de Las Palmas—
numerosas cuadrillas de isleños, y en la llanura que precedía
al Real se formaron en orden de batalla
Entonces
numerosos historiadores dicen que, volviéndose Doramas a los suyos, les habló
de esta manera: —“Ese puñado de
extranjeros que veis ahí encerrados es de
aquella misma casta de hombres crueles que inquietan y cuya edificaciones demolimos
en Gando. Son aquellos que siempre nos
han hablado de un Guanarteme poderoso que los envía a
robar nuestra patria, y de una religión santa que los hace mejores que
nosotros. Ya es tiempo de que acaben de salir bien escarmentados de su locura y
de poner para siempre nuestra libertad, nuestras mujeres y nuestros hijos al
abrigo de su insolencia. Acordémonos de que somos canarios y de que
Alcorac nos dio este país. Acordémonos del gran Artemi,
que murió peleando en las playas de Arguineguín”.
Dicho
esto, atacó con denodada furia a los españoles que, resguardados con las murallas de su campamento, cubierto el frente con varias piezas de artillería y
los flancos con algunas fuerzas de a caballo
sostuvieron el choque sin avanzar, pues así
eran las órdenes que habían recibido de sus jefes.
“(Eduardo Pedro García Rodríguez,
2010)
Ciertamente
el espíritu de defensa de la matria frente a los invasores extranjeros no anidó
en algunos de los parientes del gran Doramas, el más conocido de ellos y objeto
de estudio de la data mencionada, participó como queda dicho en la segunda
invasión de Chinech (Tenerife) a las ordenes de Maninidra capitán de la compañía
de guerreros auxiliares del invasor y traficante de esclavos Alonso de Lugo,
siendo precisamente esta compañía de auxiliares la que inclinó la balanza a
favor de los invasores en la batalla de Eguerew o de
Juan de Uramas o Juan de Duramas, sus descendientes en
las primeras generaciones fueron conocidos con la denominación, Doramas. Luego
como De Oramas, al transformarse con el uso la ‘d’ inicial en la preposición
‘de’, para finalmente perder ésta y quedar únicamente como Oramas.
Juan Uramas o Doramas casó con Collarampa, hija de
Kebehi Benchomo y su esposa Añagua, bautizada por el rito católico como Maria
o Marina Hernández. (B. Alfonso, 1991:344)
Sus hijos fueron María Doramas Hernández quien contrajo matrimonio
con Juan Gómez Frenegal, canarii de la compañía de Maninidra que pasó a Berbería y
testó ante Vizcaíno en 30 de
Noviembre de 1541 folio 343 y su mujer
testó ante el mismo Escribano en 1558.
Francisco
Doramas casó con María Díaz Vizcaíno,
hija de los canarii Alonso Díaz Maninidra y de Juana Vizcaíno. Testó en Realejo en 1559.
Juan Doramas contrajo matrimonio con Isabel Pérez
hija del Príncipe D. Pedro de Adeje y
su esposa María de Lugo, tuvieron una hija llamada Leonarda de Oramas
o Doramas, continuadora del apellido.
Francisca Díaz de Oramas,
hija de don Francisco Doramas y de doña María Díaz, y nieta de Juan
Doramas y de doña María Hernández.
Es
la única de los hijos de don Francisco Doramas y doña María Díaz de la que
se conoce descendencia. Casó con don Francisco
Hernández y se establecieron en la zona alta de San Juan de la Rambla,
dando lugar a una numerosísima descendencia, que llevará el apellido Díaz
Oramas. Varios de sus descendientes emigraron a América y otro se estableció
en Fuerteventura, dando lugar a la rama del apellido en dicha isla. (José
A. Oramas 2002)
Francisca Díaz Oramas, casó
con Francisco Hernández de la Guardia. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)
La saga
de los Uramas, Duramas, De Oramas, Doramas, Oramas ha arraigado en la sociedad
tinerfeña y canaria en general, estando además ampliamente representada en América
con especial incidencia en Argentina, Cuba, México y Venezuela.
Veamos una sucinta representación del
apellido en la isla de Tenerife: Ángela Hernández Oramas. Tuvo
dote en 1537 para casarse con Juan
Romero, hijo del conquistador Francisco Romero y de Juana Ruiz de Murcia;
vivieron en el Realejo Alto. El testó en 1564 y ella lo hizo en 1588. Tuvieron
numerosa descendencia, que no siguió el apellido Oramas, salvo alguno que
(esporádicamente) aparece en algún documento con tal apellido en
segundo lugar. (José A. Oramas
2002; Ana Gómez de Oramas. Nacida
en 1581. Contrajo matrimonio con Manuel Ferraz de Figueredo, zapatero; vivieron
en el Realejo Alto. En sus testamentos señalan ocho hijos.
(José A. Oramas 2002); Ana
Doramas.Tuvo dote en 1603, para casarse con Gaspar
Yanes; Baltasar Gómez de
Oramas. Hijo de María Pérez de Oramas y Gaspar Gómez Yanes,
tataraniento de Juan Doramas. Capitán de las Milicias Canarias; contrajo
matrimonio con María Magdalena del Hoyo, con la que no tuvo sucesión. El testó
en 1656, fundando un mayorazgo con sus bienes, al frente del cual puso a su
hermano Juan. (José A. Oramas 2002).
Ana Josefa Machado de Oramas. Nacida en 1666,
contrajo matrimonio en el Realejo Bajo en 1697 con el capitán Francisco Peraza
de Ayala, Regidor de Tenerife, hijo del capitán Francisco Peraza de Ayala y
Meneses y de Juana Pérez de Guzmán. Tuvieron destacada descendencia, entre la
que figura Baltasar Peraza de Ayala Machado, que en 1738 puso la lápida, en la
que figura entre otros el escudo de Oramas, en la tumba de la capilla de la
Candelaria de la iglesia del Realejo Bajo, que aún se conserva. (José A.
Oramas 2002); Ana Manuela Oramas
de la Guardia. Casada en el Realejo Alto en 1783 con Domingo Francisco.
Barroso; con descendencia. (José A. Oramas 2002).
Cristóbal Oramas de Saá. En
1772 viaja a Venezuela. Algunos genealogistas ecuatorianos sostienen que Simón
Bolívar tenía antepasados Oramas. (José Antonio Oramas Luis); Antonio Manuel Oramas Salgado. Casó
en El Realejo en 1795 con Narcisa
García de Abreu, con la que tuvo, entre otros, a Andrés, Paulina, María,
Tomasa, Juana Mª y Francisco Oramas Salgado. (José A. Oramas 2002); Angela
María Oramas. Casó dos veces; primero con Bartolomé González y en
segundas nupcias con el alférez Asensio García de León. No tuvo descendencia
y fundó un vínculo con sus bienes. (José A. Oramas 2002);
Angela Oramas García. Casada con Félix Trujillo. Sus hijos: Elvira,
Martín, Félix, Manuel, Dolores, Angela, Juan, Francisco, Fidel y Lourdes
Trujillo Oramas. (José A. Oramas 2002).
Blas Manuel Oramas de la Guardia. Contrajo
matrimonio en el Realejo Alto en 1801 con Josefa de los Santos Padrón. (José
A. Oramas 2002); Baldomero Isidro
Oramas. Nacido en el Realejo Alto en 1852 y que casó dos veces. El
primer matrimonio fue en dicho lugar en 1877 con María Dolores Herminia González
Chaurero y Vasconcelos, hija de Cristóbal González Chaurero y María
Vasconcelos. De este matrimonio tuvo a Santiago, Herminia, Vicente (embarcados
para Cuba). Casó en segundas nupcias en el Realejo Alto en 1892 con Adela
(conocida por María) García de León, hija de José García Pérez y Juana de
León González de Chaves. (José A. Oramas 2002).
Antonio Oramas Martín. Nacido
en La Orotava y que casó dos veces. El primer matrimonio fue con Nicolasa Cruz
Ceballos, del Puerto, con la que tuvo los 3 hijos. Casó en segundas nupcias en
el Puerto de la Cruz en 1892 con María García Borges, con la que tuvo 6 hijos.
(José A. Oramas 2002); Asensia María
de Oramas Fregenal. Casó dos veces. En primeras nupcias con García de
Vera, viudo de María Sánchez, vecino de Abona y criador de ganado.
Sus hijos, Juan, Diego, Angela y María, no siguieron el apellido
materno; entre ellos cabe destacar al mayor, Juan García de Vera, capitán de
milicias, con notable descendencia en Arico. Asensia María casó en segundas
nupcias con Francisco Díaz. (José A. Oramas 2002); Catalina
Oramas García. Casó
con Julian N. y se domiciliaron en Santa Ursula; con descendencia. (José A.
Oramas 2002).
Claudio Oramas García.
Casó con Juana García Cabrera. Vivieron en La Vera de La Orotava y son
los padres de Miguelina, Manuel, Antonia, Claudio, Teodora, Primitiva, Pedro,
María Concepción y Lourdes, que han dado lugar a las familias:
A.
Oramas Díaz, que han tenido
continuidad en los:
a.
Oramas Emergui; con descendencia.
b.
López Oramas; con descendencia.
B.
Rivero Oramas; sin descendencia.
C.
Oramas Cabrera, que han tenido
continuidad, entre otros, en los:
a.
Oramas Dorta; con descendencia.
D.
González Oramas; con descendencia.
E.
Méndez Oramas; con descendencia.
F.
Oramas Ibáñez, cuya descendencia ha
formado las familias:
a.
Oramas González.
b.
Oramas Hernández; con descendencia.
G.
González Oramas; con descendencia.
H. Díaz Oramas;
con descendencia. (José A. Oramas 2002)
En
Canarias Juan Uramas fue el tronco de una extirpe de canarios dependientes estrechamente ligada
al colonialismo desde aquellos aciago días de 1496 hasta la fecha.
Ampliamente
vinculada a los privilegios burgueses y caciquiles en esta colonia, muchos de
sus miembros se han destacado en la defensa de los intereses de la metrópoli
con una fidelidad inquebrantable, en ocasiones amparados bajo el paraguas de un
supuesto nacionalismo canario cuando en realidad han practicado una defensa del
nacionalismo español a ultranza.
En
los tiempos modernos han destacado de manera especial en política: Leoncio
Oramas y Díaz Llano, quien nace en
En
1927 funda conjuntamente con Carlos Hernández la empresa Transportes de
Tenerife S.L.
Fundador
también del monopolio Iltesa, empresa que supuso la desaparición de las
tradicionales lecheras.
En
el plano político desempeñó cargos públicos de relevancia, siendo nombrado
Consejero del Cabildo Insular e incluso llegaría a ocupar la vice-preisdencia
en varias ocasiones. Fallece en La Laguna el día 2 de octubre de 1971.
Leoncio
Oramas Tolosa, político y
empresario del transporte fue alcalde Santa Cruz de Tenerife (cuando se elegían
a dedo) entre el 30 de junio de 1975 y el 8 de junio de 1977, justamente el
tiempo que abarca el inicio de la transición a la democracia en la metrópoli
tras la muerte de Francisco Franco. Fue hombre fuerte en Tenerife de la extinta
UCD de Adolfo Suárez.
Una
de las asociaciones empresariales más fructíferas en esta colonia desde los años
70 fue la formada por Leoncio Oramas Tolosa, Pedro Modesto Campos Rodríguez,
Rafael Clavijo García y José Sabaté Forns, que conformaron junto a Juan Cólogan
Ponte, Félix Álvaro Acuña Dorta y otros, uno de los grupos de influencia
franquistas más poderosos de Tenerife, cuyos dominios en casi todos los ámbitos
se extienden hasta hoy.
A través de Difusora de Tenerife y Canarias de Avisos, adquirieron en los años
70 con los Cólogan el periódico Diario de Avisos para la defensa de los
intereses agrarios e industriales que representaban. Los polígonos industriales
de Güímar y Granadilla fueron impulsados por este grupo de prohombres desde el
Cabildo. Todavía en los 90 aparecen juntos para constituir el Club de
Promotores, una empresa familiar de Clavijo e hijos, al estilo de Sabelanson.
(EDDC.NET)
La tradición política conservadora que inauguró Leoncio
Oramas Tolosa la continúa su sobrina Ana María Oramas González-Moro, nacida
en julio de 1959 en Santa Cruz de Tenerife. Licenciada en la carrera de Económicas
por
A
lo largo de este tiempo también fue primera de
Rodrigo
el Coxo
Canarii
que formó parte de la compañía de auxiliares de las tropas mercenarias de
Alonso de Lugo, comandada por Pedro Maninidra, además de la data de Acentejo
obtuvo otras en diferentes lugares de la isla, ha saber:
716-57.-
Rodrigo el Coxo. Una f. de ta. de r. en el valle de Gueste q. es en Naga, e unas
figueras q. en el valle estan e una cueva con el auchon de arriba e ta.
sembreis. 4-V-1499.
737-17.-
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas, hombres de Gran Canaria. 2
y media f. termino de Taoro, donde junto con la casa del dcho. J.D. cara
Ycode para que pongais de viña o de lo q. quisierdes como a conquistadores q.
sois. Vos do
710-51.-
Rodrigo el Coxo y Juan Doramas. Doy a vos R. de la Grand Canaria, el Coxo, por
conquistador desta isla y vº Della un pedazo de ta. q. esta junto con una casa
q. teneis en tahoro; lo cual se entiende para Juan Doramas y para vos el dho. R.
el C. 15-I-1501.
232-17.-Rodrigo
el Coxo y Juan Doramas. En 16 de febrero de 1501 años pareció en mi presencia
y de los ts. Infrasquitos R. el c. e presentome un alvalá por la cual pareció
dalle el Sr. Governador Alº de Lugo como a conquistador para él y para Juan
Doramas un pedazo de ta. Ques cabe su casa en q. puede aver hanega y media de
ta. Ts. Francisco de Medina, Juan de Benavente y Pedro de Madrid. Fecha en
Taoro.
353-12.-
Mari Fernandez, natural de Grand Canaria. Un c. en Taoro, lindes Rodrigo el Coxo
y Hernando de León. 26-IV-1501.
697-39.-
Rodrigo el Coxo y María Fernández. Certificado del escribano Antón de
Vallejo, de 2 alvalaes q. le dan a R. el C. y M.F. por los cuales el Adelantado
dio a M. Hernandez, mujer de Juan Delgado, difunto, un c. de s. en Taoro atrás
de Hugan hacia El Real, q. alinda con R. el C., más
718-59.-
Rodrigo el Coxo y Juan Dana. 4 c. de s. en Acoden, junto con lo del criado de
Castro, Gonzalo. Q. se vos asiente un c. y a vtro. Entenado Juan de Ana
727-6.-
Rodrigo el Coxo, hombre de la Grand Canaria. Un c. de ta. encima del barranco de
Tygayga de la q. sobra en las suertes de Catalyna Gaspar y su hija Francisca y
de Juan Portugués. Vos do otro c. de sembradura con otro que ya vos di en
Icode. 2-IV-1505.
724.3.-
Rodrigo el Coxo, Hernando de León. 2 c. de ta. de s. a las espaldas de otra del
Coxo, “hazia Higan el charco”. 19-X-1505.
701-43.-
Rodrigo el Coxo y Fernando de León, de la Grand Canaria. 6 c. de tas. de s. en
Tabican q. fueron del Rey de Guyma, con una fuente pequeña q. para bever ganado
y la gente con unas cuevas q. juntas con la fuente. Q. vos do 3 c. y la fuente.
1-III-1506.
322-49.-Rodrigo
el Coxo, hombre de Gran Canaria. Un pedazo de ta. Que es el risco de Tygayga q.
puede haber una f. y ½ más un poco de agua en la dha. Ta. Más una cueva q.
está en el dho. Risco dentro de la cha. Ta. Q. digo que q. vos do la dha. Ta. Y
agua…con tal q. no sea para regar cañas [Registrado 2-VII-1508]
732-11.-
Rodrigo el Coxo, Fernando de León. Unas tas. de s. q. son
Este
Rodrigo el Coxo de estirpe regia en Tamarant (Gran Canaria) avecindado en el
Realejo Alto lindando con la calle real. Tuvo una especial ascendencia sobre los
canarii establecidos en Tenerife a raíz de la conquista, especialmente entre
los que se afincaron en Taoro, El Realejo, Icod
y Daute.
Casó
con Lucía Hernández de cuyo matrimonio nacieron Catalina Gaspar, quien casó
con el canarii Juan Dana conocido antes del bautismo por el rito católico como
Autindana. Asencio Martín, Rodrigo Hernández casado con María González.
A
Rodrigo Hernández (el mozo) lo encontramos ejerciendo cierto ascendente sobre
los canarii asentados en la isla interviniendo como partidor en litigios
testamentarios entre canarii, llegando a convertirse en administrador de los
bienes de María de Moya, mujer del difunto-en 1529-Hernando de León canarii y
hermano de Martín de Vera. (Gabriel Betancor)
Febrero
de 2011.
Continuará…
Imagen
tomada de: santaursulatenerifenorte.blogspot.com/
Glosario
ta.=tierra.
tas=tierras. s.=secano. r.=riego
f.
=fanega. Cahiz=12 fanegas.
q.=
que.
*
De
[1] Los invasores permitieron a algunos nobles canarios el conservar su nombre primigenio como apellido.