Unos cuantos hoteles más

 

Josemi Martín *

 

 

[…, modelo desarrollista que ya ha fracasado en Canarias, que nos hace batir récords de turistas y de desempleados al mismo tiempo; un modelo extravertido del que sólo nos quedan las migajas y los residuos…]

 

No es bueno generalizar pero creo que no me equivoco si digo que las mejores mentes del país, en nuestro país, no se dedican a la política. Deben estar en la academia o en el mundo de los negocios o las profesiones liberales, pero en la política, no, porque si no, no se explican unas declaraciones como las de Anselmo Pestana, presidente socialista del Cabildo de La Palma. Clamó Pestana contra “el error que cometió la isla al no apostar más por el turismo en su momento”. Y se quedó tan pancho.

 

Recordemos que Pestana es presidente del Cabildo tras un pacto con el Partido Popular, un partido al que el Partido Socialista no se parece nada, pero nada. La Ejecutiva socialista anduvo unos meses con el teatrillo de la expulsión, por aquello de amagar, pero, total, ¿a quién le importa un pacto en la isla de La Palma además de a los palmeros?, pensarían en Ferraz.

 

Pero volviendo a la frase en cuestión, no sé qué sorprende más: si el descaro con el que se lanza semejante simpleza o el desconocimiento absoluto de lo que el turismo ha supuesto en islas como Tenerife y Gran Canaria, donde, como todos sabemos, no hay paro ninguno. “Unos cuantos hoteles más”, como dijo Pestana, sumarían La Palma al modelo desarrollista que ya ha fracasado en el resto de Canarias, que nos hace batir récords de turistas y de desempleados al mismo tiempo; un modelo extravertido del que sólo nos quedan las migajas y los residuos. Es ese modelo el que día a día se derrumba sobre nuestras cabezas mientras la clase política -salvo honrosas excepciones- se muestra incapaz de señalar alternativas. Ahí es donde Pestana querría llevar a la isla de La Palma y a los palmeros, no sabemos si en régimen de “todo incluido”.

¿Diversificar la economía? ¿Apostar por nuevos sectores productivos? ¿Asociar la isla de La Palma a un producto turístico diferenciado del resto de las islas? ¿Revitalizar el sector primario productivo reconvirtiendo el actual agro subvencionado con fondos europeos? ¿Lanzar productos derivados de la actual producción local para maximizar los beneficios, generando tejido industrial? ¿Darse una vueltita por El Hierro a ver qué hacen en esa isla que no se haga en La Palma o en La Gomera? No, nada de eso. ¿Para qué arriesgarnos a buscar alternativas si podemos seguir dándonos cabezazos contra el mismo muro y echarle la culpa a la oposición de lo mal que va todo? Mejor unos cuantos hoteles más. ¡Y después no quieren que les digan que son “la vieja política”!

 

* Josemi Martín nació en Gran Canaria, Islas Canarias. Afincado en España, también ha vivido en diversos lugares del Reino Unido, además de estancias en Portugal, Estados Unidos e Irlanda. Filólogo y docente, realiza estudios de Antropología y es un apasionado de los Estudios Canarios. Contribuye con otros muchos a la creación del pensamiento crítico canario, autocentrado e independiente. Preside la Fundación Canaria Tamaimos.

 

Fuente: tamaimos.com/2015/03/21