LA ÚLTIMA TUMBA

 

 

La venganza es un plato que se sirve más bien frío.

 

«» Felix M. Arencibia

 

Saludos amigos-as, les quiero hablar del libro del escritor canario Alexis Ravelo (1971- ). Su título es “La última tumba”, pertenece al género de novela negra que desde su iniciadores, entre ellos Chandler y Dashiell Hammett, se ha ido desarrollando y encontrando un lugar destacado en el conjunto de la literatura.

Alexis Ravelo, en su obra “La última tumba”,  atrapa al lector muy pronto con una propuesta un tanto atrevida. Adrián Miranda, el protagonista, es un yonqui de familia humilde, cultivadora de tomates en las cuarterías del sur de la isla de Gran Canaria. Se le  acusa de la muerte de su pareja sentimental Diego Jiménez. Éste se mueve en un ambiente donde juegan a ser cada vez más poderosos empresarios y políticos, por desgracia tan de actualidad. Lo cierto es que éstos deciden, por motivos relacionados con sus intereses, quitarlo de la circulación, expresión, reconozco, algo de moda. Lo cierto es que una trama creada por políticos, como no iba a ser, empresarios, policías, etc., construye una trampa para que Adrián, que no pincha ni corta en este asunto, termine dando con su esqueleto en la ratonera de la cárcel.

La novela parte, amigos, de cuando sale del presidio, después de cumplir alrededor de los veinte años de haber sido puesto a la sombra.

A partí de ahí decide realizar metódicamente, con calma, y saboreando con regusto su venganza. El autor, Alexis Ravelo, no pierde apenas en ningún momento la atención del lector. Lo va llevando, apenas sin darse cuenta, algo impresionado y a veces sorprendido, por los escenarios de la revancha de Adrián. El vocabulario, popular y con algunas expresiones de ambientes marginales, le ayuda a crear el contexto adecuado. Hasta casi las puertas del desenlace de la trama nos tiene en vilo, esperando expectantes lo que va a suceder.

Los escenarios donde se desarrolla el drama, salpicado de humor, son los de la isla de Gran Ganaria (Islas Canarias): Las Palmas de Gran Canaria, Sta. Brígida, Castillo del Romeral… Todos ellos muy familiares para los que aquí residimos y quizás un tanto exóticos para los lectores de otros lugares del planeta.

Me complace amigos que escenarios y paisajes de nuestras islas sean cada vez más frecuentes en nuestra literatura.  Además nos satisface que vayan surgiendo nuevos autores de narrativa, que reflejen nuestra idiosincrasia, paisajes y temas, que terminan resultando universales.

Nuestro autor canario, Alexis Ravelo,  ha ganado el premio Dashiell Hammet de novela negra 2014 con su obra «La estrategia del pequinés» (Editora Al revés). El jurado del certamen, que se celebra durante la Semana Negra de Gijón, decidió por unanimidad reconocer esta novela que cuenta la historia de un grupo de perdedores que se asocia para cometer delitos. La novela que hemos comentado «La última tumba» obtuvo el premio del festival de Getafe Negro.

Ravelo, ha publicado hasta el momento ocho novelas, dos de ellas el año pasado. Comenzó con «Tres funerales para Eladio Monroy» (2006) y siguió la serie con «La iniquidad», donde están «La noche de piedra» (2007) y «Los días de mercurio» (2010). También es autor de «Sólo los muertos» (2008), «Los tipos duros no leen poesía», «Morir despacio», «La estrategia del pequinés» (2013) y la «La última tumba» (2013). Su currículo, amigos y amigas, nos lleva a concluir que estamos ante un compatriota que se mueve con cierta soltura y está bien valorado en los círculos de la novela negra del momento. Así que no nos queda amigos y amigas, más que animarles a leer la obra de Alexis Ravelo. Lo más probable será que lo disfruten.

 

Con la firma de: Félix Martín Arencibia

 

Blog de Félix Martín Arencibia