´No sacralicemos la soberanía compartida,

no es independentismo´

 

Juan Manuel García Ramos suscribe por completo las tesis soberanistas que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, plasmó en un artículo publicado ayer, y asegura que es "una reflexión que anuncia los pasos necesarios que debe dar el nacionalismo de Canarias".

–¿Cree usted que ese artículo de Rivero es fruto de un enfado, una pataleta, por la autorización del Estado a las prospecciones petrolíferas y a la privatización de la gestión de los aeropuertos?

–Nosotros llegamos a acuerdos electorales con CC en 2006 y la integración la rubricamos en 2013. Y si cerramos un acuerdo con CC fue por los avances que se han dado en las dos legislaturas de Paulino Rivero, o sea que lo que está diciendo no nos parece nada nuevo. Lo que pasa es que este artículo quizá está en consonancia con la crisis de distribución territorial que tiene hoy en día España. Y en cuanto al petróleo, no ha sido tanto el no a las prospecciones sino a la manera del Estado de decir no, el ordeno y mando del Estado. Se podía haber resuelto con un diálogo mucho más constructivo. Pero se ha metido por en medio el ministro José Manuel Soria y ha armado un lío. A la gente no le molesta tanto que el Estado imponga las prospecciones como la forma en que lo ha dicho.

–¿Qué es más grave para usted, que se hagan las prospecciones o que Canarias pierda la gestión de sus aeropuerto?

–Los dos temas son muy graves. Afectan muy directamente a Canarias y a su territorio. Y si un nacionalismo es algo, es la defensa de un territorio, de una sociedad y de una cultura.

–¿Van a seguir integrados en CC en las próximas elecciones?

–Somos un partido serio y cumplimos lo que tenemos suscrito. Esperamos que por la otra parte también sean serios.

–¿Ha invitado a Paulino Rivero a entrar en el PNC?

–Tenemos un acuerdo firmado y estamos en ese pacto. Eso de que venga al PNC es una especulación.

–Ahora que Fernando Clavijo sustituye a Rivero en las elecciones a la Presidencia de Canarias ¿cree que cambiará la relación del PNC con CC?

–Yo me he entrevistado con él y me ha dicho que está dispuesto a respetar lo suscrito. Tenemos un programa nacionalista político compartido y unos derechos de figurar en las listas electorales.

–Pero supongo que no le vale cualquier política nacionalista.

–Claro que no. Abogamos por un nacionalismo que no se quede en la mera coquetería, sino de profundización y de seguir adelante.

–¿Qué ha logrado Rivero para el nacionalismo canario?

–Hemos percibido que ha habido muchas conquistas nacionalistas a lo largo de estas dos últimas legislaturas sobre todo. A petición del Gobierno de Canarias se reconoció por la Unión Europea que debe haber un control de la inmigración y de la demografía del Archipiélago. Valoramos también que existan instrumentos como la televisión y radio canarias, y una policía canaria. Valoramos que se privilegie a las empresas canarias y que el trabajo sea para los canarios, sobre todo en las leyes turísticas, que recogen que hay que reservar una parte del empleo para los canarios. Después tenemos el poder legislar sobre el IGIC, las transferencias que se han hecho de los parques nacionales, y la redacción del Estatuto de Autonomía, que para nosotros es un texto bastante aceptable. Hay muchas cuestiones más.

–Pero para lograr la soberanía compartida hace falta mucho recorrido y más complejo.

–Tampoco hay que sacralizar la soberanía. Desde el PNC siempre planteamos que había una vía para tener una soberanía compartida, y es el artículo 150.2 de la actual Constitución Española. A través de ese artículo se puede llegar a un pacto con el Estado para que nos ceda algunas competencias que a nosotros nos parece vitales, como las relativas al mar, a las costas... Esa soberanía puede ser compartida y no hay que sacralizar ese concepto. Soberanía compartida no significa independentismo mañana, como algunos dicen.

–¿Esperan que Fernando Clavijo siga esas tesis soberanistas que defiende el presidente?

–Debería publicar otro artículo y así sabremos qué opina.

–Si él no opinara lo mismo, ¿el PNC rompería con CC?

–No. Eso son solo discusiones de conceptos políticos. Respetaremos la actitud que adopte Fernando Clavijo.

–¿Cuándo perdió Canarias la oportunidad de conseguir más soberanía?

–Ese paso se perdió al elaborar la Constitución española, a la hora de definir las autonomías de clase A y clase B. Ahí perdimos la oportunidad de plantear que somos el territorio con más especificidades de todo el estado español. Además, el que hubiera una mayoría de UCD retrasó un proceso de una verdadera autonomía para Canarias.

 

Fuente: laopinion.es//2014/10/14