Soberanía Alimentaria (III)

 Política Hidrológica [I]

Rukaden Ait Anaga

 

 La Agricultura y la Ganadería requieren agua; Agua es un bien muy escaso en Canarias, y sin embargo nuestros subsuelos fueron ricos en Agua, hasta que se rompió el Equilibrio Natural. Bueno, ya solo podemos intentar no profundizar en esa ruptura y tratar de recuperar “algo de equilibrio”, aunque solo sea en nuestro proceder. No se puede seguir haciendo Pozos o Galerías [Fogaras], construyendo Depuradoras y Desaladoras, mientras se desperdicia miserablemente el agua que los cielos nos regalan.

 Depurar aguas fecales está bien, y debe hacerse hasta el punto de que fuera agua razonablemente utilizable [Salvo para riego agrícola, etc.]; Lo que convierte la depuración en insostenible, no es el proceso en sí, que es caro, sino que metamos en la misma piscina aguas negras [Necesitan depuración] y las Aguas de Escorrentía [Lluvia] que no la necesitan; Si se suman ambos volúmenes, claro que es insostenible la depuración de aguas fecales, si se tratan solo las fecales, ni se necesitan grandes Depuradoras ni resulta tan oneroso.

Lo que se ha hecho en Canarias con esto es otra canallada más de los mismos. Se cargan la Red de Barrancos que garantizaba la adecuada Canalización de las escorrentías, taponándolos y construyéndolos, creando una capa impermeable de cemento y asfalto, que cuanto más crece más vulnerable vuelve todo, pues embolsa cada vez más agua que no tiene salida/ cauce; Y el agua siempre acaba encontrando camino y arrasando todo cuanto encuentra en él. Es imprescindible canalizar todas las aguas de escorrentías, de forma independiente a la Red de Saneamiento, que no está preparada para ese volumen, y es una imbecilidad tratar de hacerlo y todavía mayor, echar a perder toda esa riqueza líquida al mezclarla con las Aguas Negras.

Baste este sencillo ejemplo para desmentir la fábula de que no tenemos agua; Si que la tenemos, pero la desperdiciamos para comprársela a los aguamangantes y para que las multinacionales compra políticos, especulen con ella. Por tanto, se impone una nueva Visión de Conjunto. Todas las propuestas que he realizado y realizaré bajo el tema general de la Soberanía Alimentaria, están relacionadas unas con otras, dependen unas de la correcta aplicación de las demás. Es por ello, que para alcanzar este objetivo, lo primero es legislar y ordenar la Propiedad, Uso y Protección de este Recurso y de los Acuíferos Subterráneos.

La Declaración de Bien Estratégico de Utilidad Pública el Agua y su Gestión y Protección debe ser una de las Prioridades de un Gobierno auténticamente Canario; Emprender Políticas de Aprovechamientos Hídricos, empezando en la Cumbre y llegando a la Costa, en cada barranco, es obligado si queremos producir alimentos y mantener el ganado. La Protección y Conservación de los antiguos Canales y Acequias será imprescindible, lo mismo que la construcción de nuevos de ellos/as para distribuir el agua recogida y almacenada hasta nuestras sedientas tierras. Cuando hablamos de Canalizaciones modernas, gracias a nuestra tecnificada Sociedad del Hierro, desdeñamos los Canales y Acequias centenarios que, con piedra, cal y arena, en ocasiones todavía siguen cumpliendo su función, por lo que la ecuación de canales/ acequias, ahorro económico, efectividad y creación de empleo, puede tener solución positiva, además de que pueden servir como atractivo turístico, no solo por la función que realicen, sino como senderos que atraviesen los incomparables pasajes/ paisajes de nuestros campos y serranías.

Al mismo tiempo hay que ser realistas; Salvo las Aguas Fósiles [Formadas en el momento de formarse la Islas] que sacamos con Galerías [Fogaras] y Pozos, y los Pozos Costeros, el resto del Agua que se obtiene de la Tierra es debida al Acuífero Subterráneo que la Cubierta Vegetal absorbe y arrebata a las Nubes. Así pues es necesaria una Política Forestal Adecuada no solo a nuestra realidad Natural, sino a nuestras necesidades de un Acuífero Sano y Renovado, a una eficaz lucha contra la pérdida de suelo agrícola y rústico en general.

 

30 Marzo 2015

 

Desde la Vieja Fortaleza

Otros artículos de Rukaden Ait Anaga