De sabios es rectificar:

No hay que crear lo que ya existe, hay que hacerlo funcionar.

Movimiento de Liberación Canario

 

Dándole vueltas a las cosas en la “concretera”, no sé por qué me vino a la mente una escena vivida en las calles de Eguerew, en las que gente de todas las edades daba vivas “al Movimiento de Liberación” y exigía respeto y consideración a los Mártires y a los Héroes de esta Nación maltratada y humillada. Y entonces lo entendí: No hay que crear lo que ya existe, habrá seguramente que hacer cambios reestructuraciones, o lo que sea preciso para que funcione, pero no se puede crear lo que ya existe.

 

 

Se puede cambiar la Historia, pero no se puede cambiar el pasado, sea el que haya sido; Lo único que se puede hacer, es comprenderlo, analizarlo, para desde esa comprensión, ese análisis sereno, dar los pasos necesarios para enmendar los errores o desaciertos y para abundar en los aciertos y logros, y así construir el futuro. Es más fácil construir partiendo de algo que ya está hecho, aunque no termine de gustarnos, que derruirlo todo y partir de cero, porque lo que ya está hecho, aunque no guste a una parte, ya existe, es valiosa  y continúa siendo necesaria su presencia. Además, que yo sepa, nunca se han opuesto a que otras familias “adosen” su casa a su edificación.

 

Creo que es esa la manera; Sumarse al Movimiento, hacer política de Unidad y Crecimiento, construir un “edificio” multifuncional, multidisciplinar, abierto a la participación y el debate, lejos de estructuras grises, monolíticas, uniformadoras... Porque debe ser así y no de otra manera ya que “la materia prima” con que contamos es así. Y mientras entre todos no seamos capaces de llevarle la “Ilustración” a nuestro Pueblo, tendremos que asumir, nos guste o no, que con los bueyes que tenemos, tendremos que arar los campos de nuestro futuro.

 

Hierran quienes aspiren a constituirse por sí mismos en “movimiento”, o quienes aspiren a “heredar”, porque será solo ruina, desunión y retroceso lo que causen, lo que creen o lo que hereden, además del estigma de haberlo provocado, permitido, tolerado, etc. Hierran quienes desde el Movimiento, quieran un pueblo “dogmatizado, gris y uniformado”; Herramos todos [Yo el primero] por estar todavía con estos debates y esta situación, y no luchando en todos los frentes [Reales] posibles por una Causa y unos Objetivos Comunes.

 

No es cuestión de imponer “democráticamente” una ideología política única, porque aunque ello fuera posible dentro del marco democrático [1 persona, 1 voto y unos Derechos y Deberes concretos y establecidos], sería contraproducente, puesto que nuestra “materia prima” ya tiene varias [Ideologías], cada cual la suya, y eso es bueno porque nos permite ver los problemas y las soluciones desde varios puntos de vista. Es bueno también, porque eso nos permite llegar a consensos mediante el debate y la discusión seria [Los acuerdos por “aclamación espontánea”, solo se producían durante el estalinismo u otros regímenes más conservadores] En este sentido, solo quienes realmente están convencidos de “la razón de sus ideas”, las someten a la consideración y el debate; Quienes tratan de imponerlas, solo demuestran la sinrazón o la irracionalidad de las mismas [“Aplicadas por ellos”], puesto que la Razón no requiere de fuerza para demostrar nada, puesto que termina siendo evidente para todos.

 

Se puede entender que gentes que no vivieron aquellos tiempos, o que lo hicieron pero no tuvieron toda la información necesaria, o simplemente no comulgan con las decisiones que entonces se tomaron, no estén de acuerdo con todo lo que aconteció; Pero ahora son otros tiempos. Tiempos en los que es preciso arrimar el hombro todos juntos, puesto que la Construcción de la Patria/Matria requiere el concurso de todos, trabajando coordinados y con los mismos Objetivos a corto, medio y largo plazo.

 

Como dije hace un tiempo, es preciso un ejercicio de generosidad por parte de todos, desde el Movimiento hasta el último de nosotros, porque salvo que nos muevan intereses personales o personalistas, debemos colocar el Interés General de la Patria/Matria por encima de cualquier otro; Eso significa, en mi caso por ejemplo, rectificar mi postura hasta el presente, admitir que son más importantes los Objetivos de Descolonizar y Liberar a la Patria y al Pueblo Canario que mi orgullo personal. Que realmente, no cabe justificar una postura política adoptada por “un cabreo desde la ortodoxia”, que lo único que ha conseguido es mantenerme apartado de mis Hermanøs, Compañerøs y Camaradas y no haber contribuido al esfuerzo común, sino con iniciativas personales y por tanto personalistas y no comunitarias o comunes. Reconozco mi error, uno “no abandona la casa si hay problemas, sino que trata de solucionarlos”, de encauzar las cosas por donde deben ir, tomar las decisiones más adecuadas en beneficio de “toda la familia”, y no trata de sustituirla haciendo otra nueva.

 

2 Febrero 2015

Desde la Vieja Fortaleza

Otros artículos de Rukaden Ait Anaga