El Frente Interior. Un polo rojo y verde soberanista

 

Rukaden Ait Anaga

 

[… Un polo soberanista rojo y verde. Soberanista porque debería no solo poder disponer del pleno control de aguas y espacios, sino alcanzar la soberanía alimentaria y energética [No son utopías, es posible], que diseñe un modelo productivo autosustentable y socialmente justo, dentro del ámbito de la Protección, Restauración y Mejora  de Nuestro Patrimonio -De todo él-…]

La previsible derrota del Bipartidismo del PPSOE y los regionalistos como muletas políticas, patrocinada por la irrupción de las masas miserables de pan y esperanza, en la escena política, tal vez de la mano de Podemos. De la quema no se salva ninguno de los actores protagonistas del “reparto de papeles del 78” , incluso los que no habían nacido todavía como organizaciones, pero estaban en otras “por entonces”, por lo que se puede decir que a tocado “a jecho”.

Qué duda cabe que allá en españistán la idea ha calado bastante, contra todo pronóstico, a la espera del refrendo de las urnas. Pero en Canarias la idea no ha terminado de cuajar, ni creo que lo haga, pues la situación socio-política de “las masas” en españistán es bastante diferente a la que se vive en Canarias.

Podemos es un movimiento político social que se nutre del descontento de grandes sectores poblacionales, agrupados principalmente en torno a núcleos importantes de afectados por casos famosos de estafas y corrupción, pero también por gentes procedentes de lugares distintos (Ideológicamente afines pero políticamente dispares), con una larga serie de luchas y experiencias a sus espaldas. Al ser entidades ciudadanas o poblacionales de índole superior al canario, difícilmente están sometidos al control caciquil y la inclusión o no en las listas, la del exiguo reparto de la miseria con puestos de trabajo miserables y eventuales, o la negra de los excluidos, apátridas y enemigos.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que, en tanto que idea “extranjera”, por muy atrayente que nos resulte a os canarios todo lo que venga de fuera, debemos ser realistas y tener en cuenta que, aunque a grandes rasgos, los problemas de una economía globalizada nos afecten también a nosotros, bien porque la poca que tenemos también esté internacionalizada [Estamos en manos de Multinacionales], bien porque así lo ha decidido la ineptitud de quienes nos han gobernado y gobiernan, aquí esa idea no cuajará. Y no la hará porque “el diseño Podemos” no puede aplicarse en esta Tierra, donde no se dan las premisas que vimos antes.

Por otra parte, el éxito de Podemos allende el Estrecho, se basa en que transmiten esperanza a la gente sobre los grandes temas o preocupaciones que les afectan allá, pero como confiesa el mismo Pablo Iglesias, la Realidad Canaria, es para ellos una perfecta desconocida. No ya solo en las demandas de los Independentistas canarios, sino en todo. No ha habido, ni lo habrá, ningún Gobierno español que haya diseñado una Política específica, Honesta y Realista para Canarias, en la que se nos trate de igual a igual, como ciudadanos de primera con los mismos Derechos y Deberes que ellos, los españoles. Todo lo contrario, a parte de las discriminaciones y “las distinciones”, históricas que no es preciso nombrar, en lo político-administrativo y económico se ha tratado de aplicarnos las mismas fórmulas que aplican “allá”, aunque la Realidad Canaria es totalmente distinta a la de ellos; Con la diferencia de que de aquí se llevan las cosas para allá, despojándonos en su beneficio, sin traer nada a cambio del mismo valor, con lo que se repite el antiguo trueque de “oro por abalorios de cuentas de vidrio y otras basuras por el estilo”.

A esto no han sido ajenos ninguno de los partidos y sindicatos españoles/istas de Canarias, ni por supuesto CC, no salvándose ni siquiera el PCC/ PCE, pues no es ninguna novedad que en ciertos momentos, se suele recibir en ambas capitales de Provincia a personajes procedentes de “allá”, que reconducen la situación de disidencia que sea y quedan a salvaguarda los sacrosantos intereses de españistán, a costa de los de quien sea.

Como ya he dicho, el núcleo de Podemos fue en su momento la “Joven Guardia Roja del Califa rojo, J. Anguita, que fue Secretario General del PCE, partidario acérrimo del ‘Centralismo Democrático’.” No es que eso les “haga malos”, entendámonos, es que, precisamente, Centralismo Democrático, significa que teóricamente todo se centraliza, el poder decisorio y administrativo es central y no periférico. Y habiendo bebido de “esa fuente” y heredando la inveterada costumbre de las metrópolis de gobernar sus colonias “desde sus centros de poder político y administrativo, no es de esperar que Podemos, caso de gobernar españistán, sean “mejores administradores coloniales que sus predecesores”.

Por otra parte, que Pablo Iglesias “desconozca” la situación real, Política y Legal de Canarias me extraña bastante en alguien para el que no le es ajeno el pensamiento marxista, y la historia de los pueblos vista desde ese ámbito, y los contactos con la izquierda real de muchos sitios; Extraña en alguien que ha tenido que estudiar la Historia de su país como parte de su trabajo. Extraña, en alguien que ha tenido que supuestamente estudiar todo “el país” para poder presentar una alternativa razonable. Extraña para alguien que “ha vivido los últimos tiempos de su país, que conoce los problemas de la descolonización incompleta del Sahara Occidental y tantas otras cosas que se supone debe conocer.

Y, si es cierto que desconoce todo esto, es que no tiene otra visión distinta de la que haya podido tener cualquier gobernante español, en cualquier época histórica, por lo tanto, Podemos, en lo que a Canarias se refiere, es “otro más, algo distinto es cierto, pero en lo concerniente a Canarias, solo es uno más”.

Es por todo esto, que el “podemos canario”, debe estar formado por quienes si conozcan a fondo la realidad y los problemas de esta tierra, por quienes no dependan de “intereses de superior jerarquía”, sino que sean los límites del Archipiélago donde acaben todas las “dependencias”. Por quienes anteponen el interés general de Nuestra Patria/Matria [Nosotros la llamamos así, otros simplemente Canarias] y del Pueblo que en ella vive a todo lo demás. Por la gente, independentistas o no, que diariamente se dejan la piel luchando contra los desmanes de Soria y el PP. Por quienes se han visto solo arropados por la ciudadanía y han coincidido, provenientes de muchos y distintos “lugares”, en esta y otras luchas por esta Tierra y esta Gente. Esos son los que deben aunar esfuerzos y constituirse en alternativa política en Canarias.

Un polo soberanista rojo y verde. Soberanista porque debería no solo poder disponer del pleno control de aguas y espacios, sino alcanzar la soberanía alimentaria y energética [No son utopías, es posible], que diseñe un modelo productivo autosustentable y socialmente justo, dentro del ámbito de la Protección, Restauración y Mejora  de Nuestro Patrimonio [De todo él]

Solo quienes están “a pie de obra”, en las calles y donde haga falta, solo los que no hace falta llamar, porque siempre están ahí, son los llamados a constituir la alternativa para Canarias. Esos a los que casi hay que adular para que comparezcan a sacarse la foto, los que aparecen con el fleje de soluciones magistrales bajo el brazo, los que siempre ponen condiciones para todo, esos, simplemente son “burócratas profesionales y vitalicios de la política, aunque ni cobren ni pinchen ni corten ni nada.” Con los que andan remoloneando de reunión en reunión, mesa en mesa, siempre objetando y exigiendo condiciones, mejor no perder tiempo, porque con ellos nunca se construirá nada.

¿Qué hay ecologistas que no son independentistas? Yo tampoco soy ecologista. Pero si coincido con ellos en muchas cosas [Las principales creo yo], y veo que aunque por diferentes motivos, hay un “jase de asuntos” en los que coincidimos, podemos aunar esfuerzos en ello, y quien sabe, como dice el refrán, “el roce hace el cariño”, y a lo mejor resulta que, en conociéndonos mejor, hasta es posible encontrar más puntos comunes, y ni ellos resulten ser tan malos como dicen por ahí, y ellos comprueben que no somos “los talibanes vestidos con piel de cabra que dicen otros”.

La palabra Aliado significa: adj. Dicho de una persona: Que se ha unido y coligado con otra para alcanzar un mismo fin.

En la defensa de Canarias contra las prospecciones, actualmente hay una serie de organizaciones ciudadanas y partidos, Asociaciones, etc. Esos son el “Podemos Canario”. Lógicamente tiene que encontrar más puntos en común para seguir juntos, fortalecerse y admitir y asumir que, ellos son la esperanza para Canarias que en españistán encarna Podemos. Lo están demostrando diariamente en la calle. Y en tanto en cuanto ellos sean “el referente”, como fabricantes de esperanza para este Pueblo, deben dar el paso maduro que de ellos se espera en estos terribles momentos que nos ha tocado vivir.

Es solo cuestión de “compromiso, honestidad y lealtad a la palabra dada”. Es cuestión de generosidad. Es cuestión de elegir prioridades y objetivos. Lo demás son excusas de “profesionales de política y la subvención pública, ‘revolucionarios de estudio nadando en la red’ y no entre las masas, derrotistas sin esperanza que quieren transmitir su pesimismo en lugar de aportar su esfuerzo a la causa común”.

 

14 Noviembre 2014 

Desde la Vieja Fortaleza

Otros artículos de Rukaden Ait Anaga