Podemos en Canarias: Análisis objetivo y desapasionado (I)

 

«»  Rukaden Ait Anaga

 

 

Mientras unos fundan sus esperanzas en Podemos como una alternativa al Bipartidismo que parece va a romper, otros simplemente tienen algunas esperanzas de que “debilite” a españistán, en el sentido de que mientras están ocupados en la reconstrucción del estado, nos prestarán menos atención y tal vez, digo tal vez, no sean capaces de emplear contra nosotros, medidas que otros ni se pensarían, aunque con el matiz de que “de los guaripas puede esperarse cualquier cosa”.

 

Como ya dije tiempo ha, es con el 15-M cuando podemos encontrar el germen de Podemos, en las asambleas ciudadanas, a veces multitudinarias, en los contactos establecidos, en las dinámicas de participación ciudadana que se pusieron en práctica. Eso y más cosas, hizo que nacieran, como una alternativa de “izquierda revolucionaria” al bipartidismo que agoniza. Es a partir de las elecciones europeas, con la obtención de 5 eurodiputados, cuando empieza a consolidarse como Movimiento político, que “surfeando” a cuestas de las olas de la Corrupción Generalizada y la Miseria Social, se han convertido de la noche a la mañana en Alternativa Real de Gobierno al bipartidismo con los regionalistos de turno.

 

A medida que este corto proceso de meses se produce, las noticias sobre nuevos casos de corrupción, sumado a lo que ya había, más la torpeza del PPSOE y los regionalistos en atajar el problema, hacen que la indignación popular crezca a niveles nunca vistos, manifestándose en un decidido apoyo, aparentemente, a Podemos, desde “los indignados/ as” del principio, hasta gente que siempre ha sido del PPSOE o los regionalistos, y que oyéndolos hablar, hasta parecería que “eran del núcleo duro del 15-M”, aunque nunca hayan salido de la isla... Las dos cosas son perfectamente explicables; La Corrupción y la Miseria no necesitan que yo lo haga, pero que gente de “centro o de derechas” vote a gente perteneciente, ideológicamente hablando, al menos en un principio, a la izquierda revolucionaria, sí. Pero no hace falta buscar nada extraño para entenderlo, ni realizar complejos análisis, es bastante sencillo de entender.

 

La corrupción generalizada y la gravísima situación socioeconómica, se han encargado de exprimir a “la vaca sagrada” del bipartidismo. Tradicionalmente el PPSOE había cargado todos los “ajustes y abusos” sobre las clases populares, mientras trataba de otra forma a las clases medias y altas. La crisis capitalista, producto de la acumulación fraudulenta y especulativa del Capital y la corrupción estructural del sistema político- económico, se encargó de arrasar y continuar arrasando con las llamadas “clases medias”, siempre poco “obreristas y solidarias” y que hasta ahora habían sido el “vivero de votos del bipartidismo, puesto que ambos se disputan oficialmente “el centro” que representa esta clase social.

 

Por todo ello, ya no son solo los “indignados del principio”, sino legiones de indignados de diferentes clases sociales, izquierdistas, moderados, centristas e incluso gentes tradicionalmente conservadoras. Los líderes de Podemos podrán ser cualquier cosa, pero no tontos; Un Partido político que aspire a capitalizar una situación política como la actual, fuera de lo común por la disparidad de “actores” y por tanto de “sensibilidades”, necesariamente ha de “modular su discurso” para llegar a todos ellos.

 

[1] ModularPasar armoniosamente de un tono a otro en la música o en el lenguaje.

 

[2] Modificar alguna característica de las ondas eléctricas (frecuencia, amplitud, fase) para la mejor transmisión de las señales.]

 

Esto es lo que ha hecho Podemos en los últimos meses. Hay quienes ven en ello una hábil estrategia política, capitalizar todo el descontento contra el PPSOE y transformarlo en Alternativa de Gobierno. Otros, no ven bien que se haya renunciado a los “principios de los comienzos y de hasta ayer mismo”, y “advierten sobre el andar de perrita”, pues en política, en la izquierda política, siempre se ha llamado a eso “oportunismo”.

 

Sería algo superior a mis capacidades intentar reflejar todo lo que quiere decir esa palabra en política, por lo que recurriré a una imagen que todos/as comprenderán. ¿Les suena de algo la estampa del político “yanky” capaz de exponerse al ridículo con tal de salir 5 segundos en tv o una foto de prensa, para lo cual empuja a un niño de la acera, y se planta entre el tráfico a rescatarlo, “justo cuando pasaban los periodistas”? Sé que suena y es exagerado el ejemplo aunque hayamos visto cosas cuasi parecidas en la realidad, pero ilustra perfectamente lo que el término significa.

 

En el caso de Podemos, con buena parte del “Programa” por construir, y apreciándose ya importantes cambios en lo que decían antes y lo que dicen ahora, explica el “silencio” de Podemos sobre Canarias. Es más, “podemos estar seguros” que Podemos, cuando tenga una idea clara de “por dónde van los tiros en las mayorías y minorías” con respecto a las prospecciones, se pronunciará o no, pero desde luego, si allá hay una mayoría que las apoya, ellos las apoyarán. Siguiendo el curso de “su deriva” antes expuesto, en cuanto a constituirse en Alternativa al bipartidismo, podemos suponer que así será por simple lógica matemática.

 

Las “evasivas” de Podemos con respecto a los “soberanistas canarios”, podemos encuadrarlas dentro de este intento por capitalizar y amalgamar el descontento popular y de otras procedencias sociales que pueden asegurarles “la Moncloa”. El “desvío” hacia Organismos e Instituciones Internacionales le da la “imagen de político dentro del sistema y de la legalidad imperante, y no la del anti sistema con que se dio a conocer”, y evita una respuesta que él conoce perfectamente, como estudiante del marxismo que es, y que no es otra que la situación colonial canaria. Solo que reconocerlo, por un lado le restaría el apoyo cada vez mayor de las clases medias y las populares “españolas”, contrarias a soltar la teta canaria, y también perdería el de muchos criollos canarios contrarios a la independencia. Por lo tanto, lo mejor es callar, y seguir la estrategia de Mariano Rajoy contra Arthur Más, es decir, usar a las Instituciones y Organismos Internacionales [Por ejemplo la Comisión europea, y otros]

 

Reconocen ellos mismos,  a día de hoy, que son un Partido español, nacionalista español. No me lo invento yo, lo dicen sus portavoces. Por lo tanto solo “podemos” esperar de ellos un continuismo general en lo que a Canarias respecta. Ellos no van a ser el gobierno español que afronte los dos grandes temas pendientes de la Política Exterior española, la cuestión de Canarias y del Sahara Occidental.

 

Ponderaba Pablo Iglesias, su opinión contraria a la Independencia catalana, y abogaba por “encontrar fórmulas que le permitieran seguir formando parte de España en mejores condiciones que las actuales...”  Se me ocurre que la Soberanía Compartida, tal vez contentaría a una amplia mayoría, dentro y fuera de Cataluña, o no, el caso sería encontrar un punto equidistante entre ambas posturas y ese sería un aceptable punto de partida; Todo, puestos en el caso de encontrar acuerdos antes de romper la baraja, según Podemos, con Cataluña. ¿Por qué no lo plantea directamente? ¿Y por qué en el caso Canario no responden de igual forma? ¿Por qué no anuncian que si gobiernan completarán el Proceso de Descolonización del  Sahara Occidental? Podría haber respondido Pablo Iglesias con algo similar; Podrían hablar del Sahara Occidental...

 

Me decía un entrañable amigo, que la “política exterior española” siempre había sido de sumisión ante los poderosos y de soberbia, agresividad y abuso con los débiles. Vamos, y esto lo digo yo, poco más o menos “como la táctica del ‘sato’ con los que le pueden o con los que él puede”. Por lo tanto, Podemos en Canarias significa continuismo, continuismo de dependencia colonial. Españistán, ni con Podemos ni sin Podemos va a romper el actual “estatus quo” de “la zona”, por lo que se seguirán dejando chantajear por el reyezuelo alauita y seguirán subvencionándolo, dándole cabida a los productos marroquíes frente a los canarios, y haciéndole genuflexiones como hasta ahora, y permitiendo la ocupación, saqueo y opresión del Pueblo del Sahara Occidental.

 

Mientras Podemos no “rompa realmente con el pasado de España”, admitiendo sus errores e intentando enmendar lo todavía enmendable, en lo que a Canarias respecta, será solo un partido español más, que tal vez administre un poco mejor la colonia, pero una colonia mejor administrada no será nunca sino una colonia. Nunca será un Estado Descolonizado ni Soberano.

 

[1] Programa-Podemos.pdf

---» Continuará

 

Desde la Vieja Fortaleza

Otros artículos de Rukaden Ait Anaga