La ópera prima del director Juan Carlos Falcón, ' La Caja'

 

«» José R. Almeida Afonso 

 

La ópera prima del director Juan Carlos Falcón, ' La Caja',  inspirada en la novela 'Nos dejaron el muerto', de Víctor Ramírez, se ambienta en un pequeño pueblo canario, en la década de los 60, recrea nuevas situaciones, personajes y tramas y se centra en el velatorio de don Lucio, vecino odiado por todos y cuya muerte desembocará en acontecimientos insospechados. La acción se centra un sábado por la mañana en algún lugar de Canarias, en los años sesenta.

 

En un patio de vecinos de un pequeño pueblo marinero fallece don Lucio y su viuda Eloisa (Ángela Molina), al no disponer de espacio en su minúscula casa, le pide permiso a su vecina Isabel (Elvira Mínguez) para poder montar el velatorio en la suya. A partir de ese momento, una serie de extraños sucesos altera la vida de estos vecinos en distintos sentidos. Por ejemplo, Benigna (Antonia San Juan) limpia por fin su honra, Doña Josefa (María Galiana) puede dejar de rezar y Jorge (Vladimir Cruz) no tiene por qué seguir escondiéndose. Aunque el difunto no gozaba de la simpatía de ninguno de ellos, todos asistieron al velatorio, todos menos la viuda.

 

Este drama que desemboca en comedia negra "cercana al mejor cine italiano de los 50", según informaron a Europa Press fuentes de la productora, es una historia de mujeres protagonizada por Angela Molina, Elvira Mínguez y Antonia San Juan así como por María Galiana y las actrices canarias María del Carmen Sánchez y Petite Lorena. Vladimir Cruz, Manuel Manquiña, Jordi Dauder, Joan Dalmau y José Manuel Cervino completan el reparto.

 

Rodada en invierno entre Madrid y los escenarios naturales de Fuerteventura y  la Palma , la producción contó con el apoyo de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y Pájara (Fuerteventura), así como los cabildos de ambas regiones insulares ( La Palma  y Fuerteventura) y el Patronato de Turismo de  La Palma , así como la entidad Canarias Cultura en Red.

 

Una película que nadie debería perderse, aunque solo fuere porque en el último Festival de Cine de Las Palmas se alzó con el premio del Público.

 

 

* Liberto Asudem Ibaraden

 

Otros artículos de Jose Almeida Afonso publicados en El Guanche y en El Canario