Es que no se enteran...

 

«» El Padre Báez *

 

 

... Mejor: ¡no les interesa enterarse! Y así las cosas: El desempleo es altísimo: afecta casi a la mitad del mercado laboral, y mucho más de la mitad afecta a la juventud. Han caído los salarios (pero solo para los del sector privado, que los del sector público, se mantienen). Muchísimas (miles de) empresas han fracasado (han cerrado); pero sobretodo han destruido las ilusiones de la población. Y la política (los políticos) no cambian (o como dice uno de mis cuñados, este que es de Las Lagunetas, “no cambean”).

 

Los sindicatos, andan desaparecidos, solo salen el Primero de mayo (el mes de María) a hacer el paripé. Recortes a las políticas sociales; subidas de impuestos; ajustes; rectificaciones; racionalización el gasto público; reformas por hacer (de la constitución, de laboral, de pensiones, de tributos, de saneamiento...);  nacionalización de cajas; con primas de riesgo; sin confianza en la economía; recortes; debilidad política; descrédito muy grande (elevadísimo); reformas tan mínimas, que casi son imperceptibles (superficiales); nos echaron del BCE (no contamos); gran deuda pública; sin recuperación económica; lentitud política; sin rescate; préstamo europeo; deuda; sin recaudación; recesión; demanda doméstica satisfecha con importaciones (que supone la desaparición de la economía local); crece la brecha comercial; sin superávit; sin exportaciones, imposible ser competitivos; el euro se deprecia; lo único bueno: el castigo y freno (stop) de la construcción que nos arruinaba.

 

No se crea empleo; nos engaña el presidente del gobierno, y somos tan felices engañados, creyéndonos las mentiras; según ellos no hay crisis (será para ellos [y deben estar ciegos]). Sin transacciones. Inestabilidad es el diagnóstico suave. Desplome. Sin saneamiento. Política sin influencia, sin poder, solo de fantoches. Pinchados. Desconfianza de la masa (o pueblo [la plebe]). Desregulación financiera. Sin liquidez. Inmigrantes. Desestabilizados. Sin salida de la crisis. Sin sector primario (sin ganadería, ni agricultura). La basura se traga toda la tierra (tabaibas, retamas, beroles, zarzas, cañas, etc.). En lugar de árboles frutales, nos plantan pinos, acebiños, viñátigos, etc.). 

 

Esto, va a empeorar aún más... Y ello, hasta que el cabildo no quiera enterarse del problemón que causan las tabaibas para la sociedad, exceptuando al mismo cabildo que bien se beneficia de ellas, como es sabido (multas y sanciones, de las que engrosan sus arcas y pagan a zánganos por no hacer nada, solo vigilar y controlar a los campesinos...

 

* Fernando Báez Santana, Pbtero.

Artículos del Padre Báez  publicados en El Canario.net y en El Guanche.info

 

* * *

... temiendo el peligro inminente...” (Ester 14, 1). / “... hay libertad de decir estas cosas...”  (de la carta del canario [cannarii] san Agustín, obispo, a Proba ).

 

V. Amor civil y político

228. El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión. Jesús nos recordó que tenemos a Dios como nuestro Padre común y que eso nos hace hermanos. El amor fraterno sólo puede ser gratuito, nunca puede ser un pago por lo que otro realice ni un anticipo por lo que esperamos que haga. Por eso es posible amar a los enemigos. Esta misma gratuidad nos lleva a amar y aceptar el viento, el sol o las nubes, aunque no se sometan a nuestro control. Por eso podemos hablar de una fraternidad universal.

229. Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo, que vale la pena ser buenos y honestos. Ya hemos tenido mucho tiempo de degradación moral, burlándonos de la ética, de la bondad, de la fe, de la honestidad, y llegó la hora de advertir que esa alegre superficialidad nos ha servido de poco. Esa destrucción de todo fundamento de la vida social termina enfrentándonos unos con otros para preservar los propios intereses, provoca el surgimiento de nuevas formas de violencia y crueldad e impide el desarrollo de una verdadera cultura del cuidado del ambiente. (del obispo de Roma, el papa Francisco, en una de sus encíclicas, la LAUDATO SI).

----------------------------

Así me ve alguien, como que me quedo en la anécdota; me pide me meta con la guardia civil, ¿acaso no cito un día sí y al otro también al seprona (¿o es que ignora se trata de la guardia civil?). Siempre con la globalización y europa, y ¿me sale con ésta? Razón tiene el refrán: “en la viña del Señor, hay de todo”. Por supuesto, obvio el nombre del comunicante; el mismo que no se ha enterado: la tabaiba, es símbolo de todo lo protegido, basura por extensión y persecución a todo aquel que pise la tierra o haga algo en ella. Solo si lleva un perro va libre de toda culpa, pero si va con una cabra, ¡abróchese los pantalones, amigo!

Padre Báez, ¿por qué en lugar de cogerla con las pobres tabaibas, que a usted no le han hecho nada y son criaturas de Dios como nosotros, no se mete usted con la guardia civil, la política española y comunitaria que nos impide reactivar nuestro sector primario?..., en lugar de quedarse en lo anecdótico (la tabaiba) ¿por que no se queda en lo sustantivo (las políticas que impiden reactivar nuestro campo)?

-----------------------------------

Menos mal, que son muchas las visiones contrarias a la anterior, como éstas como ejemplos (de entre los muchos miles y miles que recibo; pero,  que se vea no siempre llueve a gusto de todos [nuca mejor dicho]):

Padre Báez, le felicito por su tesón y constancia en defender nuestro sector primario abandonado, hablando claro, cosa que nadie hace desde los medios, ni de ninguna otra fuente, solo usted en la defensa de lo nuestro. Por favor continúe así a ver si al fin le hacen caso. Gracias por su correo diario, que es para un servidor como el pan de cada día. (R.S.H.).

--------------------------------------------

Gracias Padre Báez por la gran labor que hace de defensa y concienciación y divulgación de la situación en la que se encuentra lo nuestro. 

Un abrazo. (L.M.S.)

----------------------------------------------

Hola Padre Báez.

Me están gustando muchísimo los cometarios en sus correos. Me alegro de que te rebeles en contra los abusos de nuestros políticos y sobretodo del cabildo con el seprona y el medioambiente acosadores, que impiden toda acción en el campo.

Un abrazo.

(N.V.)

 

----------------------------------------

... vemos lo que pasa en las fincas de las medianías, que al faltarles el cuidado del ser humano, aparece la flora invasora, como las  tabaibas que combate el Padre Báez. Lo mismo sucede con los antiguos platanares y los terrenos que se dedicaron a la caña de azúcar, para su mantenimiento se tuvo que  dejar en estado maltrecho los acuíferos de la Isla, ahora son ejemplo de ruina. Algo parecido pasa con los terrenos de las Áreas Recreacionales o Asaderos Comunales, donde hubo algún cultivo y, sobre todo, plantaciones de castañeros, eucaliptos -que muchos ignorantes quieren eliminar -, almendreros y nogales; actualmente padecen el vilipendio de la bobería municipal para su demagogia... (J.S.).

 

----------------------------

Y, ¿para qué seguir si para muestra basta un botón? (El Padre Báez).