Nacionalismo e Internacionalismo Revolucionario:

¿Dos caras de una misma moneda o dos monedas distintas?

 

Rukaden Ait Anaga

 

   «--»

 

[…, el debate, sobre el modelo político de un futuro Gobierno de Canarias Libre, lo debe decidir el Pueblo en su conjunto, de forma libre y no por imposición de nadie, ni de un signo ni del otro…]

 

El diccionario de castellano define como Nacionalismo el apego de los naturales de una nación a ella propia y a cuanto le pertenezca, y doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional completa o lo que reputen como tal los partidarios de ella, o la aspiración o tendencia de un Pueblo o raza a constituirse en Estado autónomo. Este mismo diccionario define como Internacionalismo aquella doctrina que antepone la consideración o estima lo internacional a lo de puramente nacional, y también sistema socialista que preconiza la asociación internacional de los obreros para obtener ciertas reivindicaciones.

 

Generalmente, los partidos de izquierda nacionalista que preconizan la Independencia y Descolonización de Canarias son acusados de que su internacionalismo les frena, aleja o confunde de la cuestión nacional, y vistas las definiciones antes reseñadas, en principio tendrían razón, ya que ateniéndonos al significado literal de las mismas hay una aparente contradicción que no es tal. Y no existe porque, ningún país socialista o definido como tal, ha abierto sus fronteras a todos los seres humanos del mundo, ni ha abolido sus leyes en esa y otras materias relacionadas con la entrada de personas y esas cuestiones. Solo, como el caso de Cuba, desde la reafirmación de que ellos siguen siendo, ante todo “cubanos”, como decía el inmortal Carlos Puebla, y el internacionalismo les hace tender la mano hacia cualquier Pueblo del Mundo que luche por su Libertad. Pero aún así, los partidos de izquierda nacionalista en Canarias siguen siendo acusados de que pretenden no se que “historia”, algo que por otra parte tampoco ellos han explicado convenientemente y, desde mi humilde punto de vista, “ya están tardando”. Ni que decir tiene que no se puede ser nacionalista o preconizar la Independencia si se quiere, quien pretenda que siendo todos los seres humanos iguales, que los canarios no tengamos nuestro Estado propio, Libre e Independiente de cualquier otra entidad estatal o territorial, sea de donde sea. Eso está fuera de toda duda y toda discusión.

 

A este respecto, decir también que aquellos grupos o partidos que no son de izquierdas, tampoco han aclarado si lo que defienden es nacionalismo o puro chauvinismo; Lejos de definiciones que enredan las cosas, baste un ejemplo: Un nacionalista [De verdad] nunca defendería a CC-PNC, en ninguna circunstancia, y sin embargo un chauvinista, con el cuento de que son canarios, los defendería a capa y espada. Es decir, un Nacionalista los incluiría en el bando enemigo [Donde están por voluntad propia] pero un chauvinista no lo haría nunca, y esta diferencia, también debe tenerse muy clara y aclararse, no solo en el ejemplo que acabo de dar [Muy claro para que se entienda bien] sino en todos los órdenes ideológicos.

 

Desde mi punto de vista, ambos grupos deberían aclarar estas cosas, porque podría darse la paradoja de que unos u otros o ambos estuvieran incurriendo en contradicciones bastante graves; Contradicciones que alguien hábil puede explotarlas adecuadamente en cualquier momento, en cualquier circunstancia y en cualquier debate, y simplemente ridiculizar a cualquiera públicamente, y eso, se trate de quien se trate, perjudicaría a todo el Movimiento Independentista, porque debemos tener siempre presente que por uno solo de nosotros se nos juzgará a todos en conjunto.

 

Dicho esto, me gustaría que la beligerancia por parte del “sector demócrata” hacia la militancia de izquierdas de los nacionalistas o independentistas canarios cesara, al menos en las redes sociales, porque así, lejos de conseguir la Unidad se va a profundizar en la división de los matriotas canarios, sobre todo, porque carece de fundamentos probatorios reales en la mayor parte de las veces. Me he encontrado con que nadie sabe decirme que alternativa hay a los planteamientos de la izquierda que sean soluciones a los problemas de nuestra Matria, y me he encontrado con que esos demócratas apenas se diferencias de “otras opciones políticas de la derecha más radical” aunque en su definición o nombre se encuentre la palabra socialismo, como el caso del nazismo. He visto como se usan niñerías de patio de guardería en lo que debería ser un debate de gente con dos dedos de frente o de cierta edad, como si fueran verdades absolutas, y lo más grave, he sido testigo de cómo se ataca ferozmente a løs hermanøs que tiene una ideología de izquierdas [O que ellos creen que lo es], con actitudes que en nada se diferencian de la de simples falangistas o fascistas o nazis, lo que resulta del todo punto inaceptable. Se puede discrepar, eso es bueno, que haya pluralidad, porque nuestro pueblo es ideológicamente plural, pero hay dos errores que no se pueden cometer por parte de nadie; 

 

El primero es entablar este tipo de debates en el actual momento histórico, porque no hay lugar para eso cuando lo que se debe estar debatiendo es como conseguir la Unidad de todos los Matriotas. Y el segundo es caer en el simplismo y las babiecadas en algo que por su misma naturaleza es bastante serio, y muchísimo menos es acusar a otros de ser anti-demócratas y dictadores, cuando ellos hacen gala de la fanfarronería carente de argumentos, y violenta de la falange espanola [Por poner un ejemplo “cercano”] Ya he dicho en anteriores ocasiones que es debate, sobre el modelo político de un futuro Gobierno de Canarias Libre, lo debe decidir el Pueblo en su conjunto, de forma libre y no por imposición de nadie, ni de un signo ni del otro, EN EL FUTURO, CUANDO ESTA TIERRA SEA LIBRE; Ahora no solo es una estupidez, sino motivo de disensiones y división, sobre todo si se mezclan con niñerías que cualquiera puede ver que lo son, fiándose solo de etiquetados aleatorios y ejemplos foráneos sacados de contexto y retorcidos. Baste el ejemplo que me hizo “morderme” en Chimisay y que originó en parte el artículo “Dejándonos de babiecadas”, y es que en el espacio aproximado de media hora o poco más, ví como el fallecido Antonio Cubillo era usado como brasa para que cada cual, de izquierdas y de derechas, intentara arrimarlo a su sardina, en un intento de “heredar”. Así pues, que se aclare todo lo aclarable por parte de todos y dejémonos de babiecadas, que ya está bien.

 

4 Septiembre 2014.

Desde la Vieja Fortaleza Menceyato de Anaga

 Artículos anteriores de Rukaden Ait Anaga