Lluvias sobre el Tabaibal...

«» El Padre Báez *

 

 

... Como cada invierno, lo propio es llover, porque Dios sigue estando en el mismo sitio. Pasa, que se ha abandonado la agricultura y la ganadería y en función de ella se hacían y tenían:

 

Acequias, para canalizar o conducir el agua, de forma controlada./ Zanjas, para evitar destrozos o que el agua fuera, fuera de madre./ Canales, para reconducir el agua y llevarla a donde uno quisiera. /Tajos, que cortaban el libre albedrío del agua y se las conducían./ Surcos, para retener y beneficiarse de ese regalo de las nubes./ Machos, que evitaban destrozos de regatos y canalillos de aguas./Tornas, para reconducir y dirigir las aguas según conveniencias./Tubos-tuberías, para llevar y retener el agua a sitios de provecho.

Desagües, para el lleno de depósito y consiguiente provecho./Represas, para retener el agua que empapara la tierra sedienta./ Presas, donde mantener el agua para el seco verano y rega./ Estanques, donde embasar el preciado tesoro de las nubes./ Pocetas, para distribuir las aguas según cantidades o medidas./ Alcantarillas, con las que se disponía el manejo de las aguas./Cunetas, que evitaban el desperdicio de las aguas caías./Túneles, para atravesar lugares altos y dar paso al agua./Las madres, que coronaban los cercados surcados en canteros./ Pozos, donde el agua se retenía para el verano y así poder regar./ Aljibes, depósitos menores donde se conservaba el agua./ Cantoneras, para la distribución y reparto de las aguas./ Rebosos, que se preveían y se aprovechaba el agua sobrante./ Charcos, que en cursos de barranquillos se retenía el agua./ La tierra arada, al estar floja era cual esponja que la tragaba./ La tierra cavada, hacía fácilmente penetrable el agua./ La tierra horadada, por pezuñas de ganados tragaba el agua./ La tierra surcada, que retenía -cual estanques- el agua./ La tierra en barbecho, que removida, estaba floja y empapaba./ La tierra  mullida, que no dejaba escapar una gota de agua./ La tierra esponjosa, fuera por estiércol o labrada, tragaba agua/ Todo alistado, para que el agua siguiera su curso obligado./ Todo limpio, de hierbas, paso del ganado, derrumbes, etc./ Nada obstruido, sino expedito todo para el paso del agua./ Nada tupido, al quedar limpio de obstáculo o tapado./ Todo limpio (bis), para que el agua no hiciera ningún destrozo./ Cuando los surcos llenos..., se viraba el agua y se la reconducía./ ... al barranco,  conducidas, y ahora ya limpias y sin arrastres./ Iban limpias, sin tierra o barro, que `permanecía donde siempre./ Ahora el agua, campa a su aire, estará todo entesado y obstruido.

Todos son destrozos, al campar el agua, que va rompiendo  todo./ Ya desde Agosto, se alistaba y se preparaba todo para las lluvias./ Y aún lloviendo, con un saco a la cabeza y espalda a virar tornas./ Etc., etc., pues hay muchas otras acciones que controlan el agua….

 

Ahora, con nada, absolutamente nada de lo anterior (¡y hay más, mucho más, que no cabe en un breve comentario, y se hacía en previsión y en espera de las lluvias o aguas!). El abandono de la agricultura y la ganadería nos traen estos lodos y barros, llevándose el agua al mar con las tierras que descubren piedras y toscas donde imposible cosechar algo en su día. Si se volviera al sector primario, no habrá que declarar zonas catastróficas, nos ahorraríamos visitas de políticos buscas votos, y dejaban de engañarnos con ayudas y promesa que no vendrán por más cuantías que se hagan de daños, pues lo que hay que hacer es lo que precede, sin más, y que: “... llueva que llueva, que la Virgen está en la cueva, que los pajaritos cantan, que las nubes se levantan, que sí que no,¡ que caiga un chaparrón...!”, que así cantábamos alegres entre rocíos de aguas nos caían encima, bajadas del cielo. Se nos va el agua al mar, y desde marzo llorando porque no hay agua y a sacarla del mar para salinizar la poca tierra fértil que va quedando, pues el arrastre de las lluvias, se las lleva al mar oceánica y atlántica, donde no se plantan papas ni lechugas, y encima espantan y alejan la pesca.

 

* Fernando Báez Santana, Pbtero.

 

Artículos del Padre Báez  publicados en El Canario.net y en El Guanche.info

 

... lluvia y rocío... vientos todos... fríos y heladas... rocíos y nevadas... témpanos y hielos... escarchas y nieves... rayos y nubes... manantiales... bendecid al Señor... (Dn 3, 67-88).

 

NR: Tabaibal, nombre que el Padre Báez da Canarias y a Gran Canaria en particular...