¿Es realmente el turismo una actividad dirigida a desarrollar Canarias?

 

 

Rayco *

[El turismo está en manos de inversores y depredadores del mercado. A los directores/as de los hoteles y a los inversores/as del sector turístico en Canarias, les sale gratis tratar a puntapiés a los canarios.]

 

Desde la irrupción del turismo en la vida económica de Canarias como acontecimiento de masas, allá por la década de los años 60 – principio de los 70, coincidiendo igualmente con la conocida época dorada del Puerto de La Cruz, se dice: el turismo es el motor de la economía de Canarias.

 

Los nativos y residentes del archipiélago estamos asombrados con la situación económica que atraviesan las islas. Tenemos la mayor llegada de turistas de la historia de Canarias, batiendo récord casi incesantemente, en los años: 2011-2012-2013-2014. El año 2013 se cerró con la llegada a Canarias de 12,70  millones de turistas. En la primera mitad del 2014 ha aumentado un 13% el turismo extranjero[1].

 

Para hacernos una idea: Cuba el año 2012 tuvo 2.821.719 visitantes y el año 2013 llegaron a la isla 2.838.607. República Dominicana tuvo en el 2012  un total de 4,5 millones de turistas y el 2013 alcanzaron casi los 5 millones. Hay que tener en cuenta que el año 2001 les llegaron 2.5 millones; está teniendo una gran proyección positiva. Canarias tiene notablemente más turismo que Cuba y República Dominicana juntas. Incluso la isla de Tenerife tiene más turistas por sí sola que todo el destino dominicano.

 

El saber que Canarias tiene una tasa de paro en el tercer trimestre del 2014 de un 33.36%  hace que 

nos invada el bochorno y el estupor. Peor que Mozambique, la cual se estimaba en el 2013 que tenía un paro del 23.2%. El Banco Central en R. Dominicana publicó en mayo del 2014 que su economía tiene una tasa de paro del 6.9%.

 

¿Es realmente el turismo una actividad dirigida a desarrollar Canarias? El turismo está en manos de inversores y depredadores del mercado. Tienen por interés rentabilizar y sacar beneficios. Les da igual contratar a nativos o forasteros, incluso hay una predilección por los extranjeros, dejando que la penuria se apodere de la vida de los nacidos en Canarias.

 

Si en vez de hablar de la actualidad y del turismo nos fuéramos al siglo XIX con la caña de azúcar, la situación era muy parecida. La producción agraria no tenía como objetivo restaurar el estómago de la población, sino saciar la codicia de los dueños de la finca. Incluso, excelentes agricultores podían tener como principal causa de muerte: el hambre. Podían tener a su familia famélica como consecuencia de una grave desnutrición.

 

Detrás de las participaciones militares de Estados Unidos en Hawaii o en Cuba a finales del siglo XIX, hay relación con los intereses carroñeros por controlar entre otras cosas, la caña del azúcar y sus derivados. Hay que tener en cuenta que en Cuba existió el Banco Español de la Habana con capacidad de emitir papel moneda, pasado a nombrarse en 1881 como Banco Español de la Isla de Cuba hasta su desaparición en 1926. Sus desvanecimientos están muy relacionados con la caña de azúcar como elemento económico y estratégico.  Varios de los desplomes y cierres de entidades bancarias en el silgo XIX, entre otras cosas especulaban con inversiones relacionadas con la caña y actividades secundarias.

 

Volviendo al siglo XXI y en el ámbito geográfico de las islas Canarias; la especulación de los inversores y directivos han llevado al traste las dos principales Cajas de Ahorros: Cajacanarias y la Caja Insular; crónica funesta de las finanzas canarias absorbidas por Caixa y Bankia respectivamente. Por otro lado, el expolio de los inversores turísticos que se llevan los beneficios fuera del archipiélago y la obscenidad de los gestores del turismo  que actúan con total impunidad.

 

Cuando el Curriculum Vitae de un isleño termina en la basura, es Doña Miseria quien se apodera de su casa. Muchos trabajadores del sector turístico en Canarias tienen unos salarios tan bajos que al llegar sus vacaciones, no pueden convertirse en turistas. Siempre son sirvientes pero nunca el señor atendido. El turismo, se ha convertido en una nueva forma de esclavizar al isleño; el director del establecimiento es el nuevo amo de este nuevo esclavo. No es de extrañar que la economía de nuestros hogares esté desplomada.

 

A los directores/as de los hoteles y a los inversores/as del sector turístico en Canarias, les sale gratis tratar a puntapiés a los canarios.  

 

* Un isleño que siempre piensa y escribe con libertad.

 

[1] llegada-turistas-extranjeros-canarias-crece-10,7%-hasta-94-millones-en-octubre/