¡ABSTENCIÓN!:

LA ESTRATEGIA CONTRA EL COLONIALISMO Y EL CACIQUISMO

 

«» Juan Ediberto Rodríguez Morales

 

 

     […Tan solo con renunciar a participar en las convocatorias electorales, con no-colaborar con quien nos oprime, permitiría dinamitar la estratagema españolista “divide y vencerás”, que tanto éxito les ha proporcionado. Pues, no solo facilitará reagrupar al movimiento soberanista de todas las islas en un único referente político; sino que dicha unidad ayudará a fortalecer la autoestima y reafirmación identitaria de una ciudadanía despolitizada y desorganizada, en el ejercicio de nuestro legítimo derecho a la Descolonización e Independencia; que no es otro sino, el cumplimiento del Derecho Internacional que se nos quiere negar….]

 

     Cuando un profesor argumenta a sus alumnos que los canarios somos europeos, está mintiendo; bien por ceñirse a un cuadriculado sistema educativo, o bien por ser parte interesada de una casta política condescendiente con los intereses de Madrid o Bruselas. Se trata, como podrán imaginar, de inocular el virus de la dependencia desde edad temprana; llevar a la marginalidad el ejercicio del derecho a la descolonización e independencia; manipular nuestra realidad social, haciéndonos creer que vivimos en similares condiciones que en ese continente; repetirlo tantas veces hasta hacernos olvidar de que Canarias es un territorio expoliado No-Autónomo, situado frente a las costas del noroeste del continente africano con un porvenir apasionante, repleto de muchas oportunidades que prefieren no desarrollar.

 

      Esta complicidad con el colonialismo español incluye a cientos de intelectuales que obviamente bien acomodados no quieren implicarse públicamente en reconocer este anacronismo histórico. No nos basta que se denuncie la acumulación capitalista y las injusticias sociales; debemos detallar cómo cortar de raíz las causas que lo permiten. Resulta incomprensible que soportando esta colonización desde hace más de cinco siglos por el país más corrupto del continente europeo; que desacata y oculta al Pueblo canario las Resoluciones del Comité de Descolonización de la ONU, todavía haya quien no se sienta discriminado con tener los salarios y las pensiones más bajas del continente europeo; y que aún no se hayan unificado las diferentes corrientes independentistas en pro de una Canarias libre, que permita dinamizar todas nuestras reivindicaciones. Que más pronto que tarde podamos diversificar nuestros recursos naturales y económicos en similares condiciones que Finlandia, Noruega, Dinamarca y demás países PROGRESISTAS: referentes igualitarios de las naciones modernas y modelo de sociedad que quisiéramos para Canarias; castrado ignominiosamente por una CASTA de demagogos, pusilánimes y burócratas; que en lugar de formar parte de la vanguardia de la lucha de liberación de este Pueblo, se refugian en su Ser y No-Ser más mezquino y cobarde.

 

     Votar cada cuatro años con una Ley electoral fraudulenta , un censo poco fiable y medios de comunicación comprados, sería absurdo esperar que no ganaran siempre los mismos y que todo siga igual. CIUDADANOS=PP, PODEMOS=PSOE, ANTICAPITALISTAS= IU, etcétera, etcétera. Parece evidente que si queremos que todo cambie, hemos de imponer otras reglas y un claro proceder: construir un Frente político anticolonialista que se decante por la defensa de nuestra soberanía territorial a través de una DESOBEDIENCIA CIVIL pacífica; y que asuma como reivindicación prioritaria la inmediata Descolonización. Planteamiento que surge, y se planifica, pensando no solo en aportar una estrategia común revolucionaria, en la que los canarios/as vayamos todos a una; sino también para dar un carpetazo definitivo a aquellas organizaciones que a río revuelto fomentan una política involucionista con la idea de difuminar el movimiento independentista.

 

     Tan solo con renunciar a participar en las convocatorias electorales, con no-colaborar con quien nos oprime, permitiría dinamitar la estratagema españolista “divide y vencerás”, que tanto éxito les ha proporcionado. Pues, no solo facilitará reagrupar al movimiento soberanista de todas las islas en un único referente político; sino que dicha unidad ayudará a fortalecer la autoestima y reafirmación identitaria de una ciudadanía despolitizada y desorganizada, en el ejercicio de nuestro legítimo derecho a la Descolonización e Independencia; que no es otro sino, el cumplimiento del Derecho Internacional que se nos quiere negar.

 

     La ABSTENCIÓN, probablemente resultará ser una vía fácilmente criticable al sumarse a ésta otros hartazgos. Sin embargo, proyecta un itinerario impermeable que no solo entorpece maniobrar al colonialismo español, sino que acertadamente nos distanciaría de unas instituciones viciadas; que más pronto que tarde nos induciría igualmente a convertirnos en otros corruptos indeseables, sin que a priori se pretenda. Apuesta además por un recorrido transparente: ¡NOS UNE!; ya no habrá nada que fragmentar, ni la necesidad de construir un nuevo partido que predomine sobre los demás, ni nadie que nos haga dudar a quién votar para dividirnos. Es a partir de esta nueva premisa, cuando la clase trabajadora, autónomos y PYMES, encontraríamos nuevas y favorables condiciones para comenzar a organizarnos de manera autogestionaria y coordinada, por la independencia de Canarias: mejorar la calidad de vida de todos los canarios.

 

     Próximamente habrá nuevas elecciones. No nos viene mal recordar y analizar los resultados de quienes en su libre albedrío intentaron plantar cara al colonialismo español participando en las elecciones; y también por qué otros apostamos decididamente por el pragmatismo de Mahatma Gandhi: “EN TERRITORIOS POR DESCOLONIZAR; SOBRE TODO DONDE SE INTENSIFICAN LAS DISCREPANCIAS IDEOLÓGICAS Y LA DESPOLITIZACIÓN DE LA CLASE TRABAJADORA, SUGIERO LA ABSTENCIÓN TOTAL EN LAS ELECCIONES, DESOBEDIENCIA CIVIL Y LA NO-COLABORACIÓN NO-VIOLENTA, COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE LUCHA UNITARIA RADICAL INCONTENIBLE”.

 

     No podemos permitir que el Estado colonialista español y la complicidad mafiosa de políticos y caciques autóctonos, tanto de izquierdas como de derechas, demoren el bienestar de todos los canarios, porque todavía ciertos sectores nostálgicos se desvivan por seguir dependiendo de la España monárquica e intolerante, o con la ídem España republicana; y se olviden de que ahora vivimos aquí, en Canarias; condenádonos a malvivir, a la emigración o al suicido.

 

      “¡Canarias es una nación colonizada: Viva Canarias libre e independiente!”  

                           (Antonio Cubillo Ferreira  1930 – 2012)

                           

Otros artículos de Juan Edilberto Rodríguez Morales