La feria ganadera de San Benito

 

 

Wladimiro Rodríguez Brito *

 

 

Este pasado domingo, [19-07-2015] celebramos el 38 cumpleaños de la feria de vacuno más importante de Canarias, la Feria de Exposición de Ganado de San Benito, solo comparable a la Feaga de Fuerteventura, donde el peso lo tienen las cabras y el queso. Durante estos días, La Laguna es referencia de la ganadería de vacuno en Tenerife y Canarias.

 

Tenemos en ese municipio y colindantes una importante cabaña de ganado basto, raza tradicional de las Islas, y sube en las últimas ediciones el número de jóvenes, algo tan importante para el futuro del sector. Sin embargo, es .lamentable que haya tantos pueblos canarios sin una sola vaca.

 

Somos muy dependientes en productos lácteos y cárnicos: importamos más de 130 millones de litros de leche líquida, 20 millones de queso, siete millones de leche en polvo y 40 millones de kilogramos de productos cárnicos de terceros países. En un territorio con miles de parados, nuestros campos están ociosos. Las parcelas cubiertas de maleza suponen más del 50% del suelo agrícola, tierras antaño labradas y cultivadas, o para pastos, y que ahora suponen un grave riesgo de incendio.

 

Tenemos que apoyar que nuestros jóvenes se acerquen al campo con interés e ilusión. Durante la pasada feria, se hizo palpable la menor edad de los asistentes, y se vieron ejemplos como el de Aarón Rivero, que con solo 6 años participó en la competición de arrastre. Pero no es suficiente con ayudar en el relevo generacional. el precio de los alimentos no puede ser el único criterio a tener en cuenta. En zonas tan ganaderas como Galicia y la cornisa cantábrica, los ganaderos no cubren costes con la leche a menos de 0,30 euros/litro. Tenemos que defender los alimentos frescos de producción local, que generan estabilidad y puestos de trabajo.

 

La feria de ganado se celebró en la Casa del Ganadero, en el camino de San Diego. Tiene que ser un lugar y una cita de referencia para el sector, y no algo simbólico y pintoresco. Tenemos que dignificar la ganadería y defender su papel cultural, pero también su importancia estratégica. No es sostenible importar más del 90% de nuestros alimentos.

 

Los ganaderos locales aún aportan, según sacrificios en el Matadero Insular, 4.000 vacunos cada año, así como otros productos frescos como queso y leche; además, retiran de la piel de la isla picuda miles de toneladas de pastos. Estamos en los vagones de cola de la DE en vacas por habitante, junto a Malta, Chipre y Luxemburgo. En Canarias producimos 60 litros de leche por habitante y año, y tenemos condiciones de sobra para potenciar la cabaña vacuna.

 

En Canarias, en los últimos años, hemos perdido más del 40% de nuestra cabaña ganadera. Esa pérdida se percibe en las ferias de ganado de San Antonio del Monte o en las herreñas. La última edición de San Benito debe traer un cambio de tendencia: defendamos un sector amenazado de muerte, sea con ayudas económicas, controles fitosanitarios de las importaciones, apoyos a la comercialización o reduciendo los trámites para nuevas instalaciones ganaderas en zonas rurales. Ayudemos a los jóvenes que están incorporándose al campo, siguiendo la escuela de padres y abuelos; es un capital humano imprescindible para el futuro. Enhorabuena a los organizadores de la feria, Pedro Molina y su equipo, a los criadores de la vaca basta y a I todos los ganaderos.

 

* DOCTOR EN GEOGRAFÍA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

Otros artículos de Wladimiro Rodríguez Brito publicados en El Canario

 

wladimirorodiguezbrito.blogspot.com.es