¿Qué destino le espera a Garafía?

 

«» René Acosta *

 

Parece que este maravilloso municipio está condenado a quedarse en el olvido. Desde que P.s.o.E. llegó a este ayuntamiento, la situación no ha hecho más que caminar para atrás. Cada vez hay menos juventud, que, por ley de vida, es el futuro de un pueblo. En la mayoría de los barrios sus calles están vacías, como si jamás haya habido gente. De disponer de farmacia se ha quedado con simple botiquín, porque nadie se atreve a invertir donde la juventud no se queda.

 

 

El domingo día 12 de octubre fue la última misa en Garafía, quedando la gente a la espera del cura de Barlovento o de Punta Gorda. Asimismo, es posible que la sucursal bancaria, de seguir así, también se marchará, porque cada vez hay menos gente, y estas sucursales tienen gastos y si no se cubre es lógico que cierren. Y por cerrar que no sea, terminarán de que cierren también el ayuntamiento, porque no es auto suficiente, y si no genera al menos un 70%  para mantenerse deberá cerrar y sus servicios sean mancomunados con otros ayuntamientos. Todo esto lo ha conseguido la fuerza política que más  ha estado gobernando, el P.s.o.E. Parece que aplicaron la doctrina de Don Jerónimo Saavedra, cuando dijo que en Canarias solo hay turismo y cemento,  pero aquí en Garafía n i eso; ni turismo ni cemento.

 

En 2011 en las elecciones un grupo de vecinos nos presentemos por el partido M.U.P.C., donde presentamos un programa electorala nuestro entender, muy bueno, ofreciendo un euro por kilo, a la agricultura, ganadería, y pesca, donde fuimos los pioneros en ofrecer bajarse los sueldos políticos, pero nadie nos quisieron elegir, sino C.C. que fue quien ganó las elecciones en Garafía, pero el P.s.o.E. y Por el Cambio de Garafia, brazo de N.C. hicieron un pacto donde Garafía está cada vez está más hundida. Lo que fue la despensa de La Palma y parte de Canarias hoy está más hundida que nunca, por la mala gestión de los políticos que la gobernaron y los que la siguen mal gobernando. Si N.C. gobierna en Canarias como lo ha venido haciendo en Garafia, ¡apaga la luz y vámonos!

 

-

 

Y por si fuera poco, preparan una escultura de un faraón de Egipto en la puertas del parque de la Zarza y la Zarzita, donde tantos petroglifos de los Guanches awara hay, y lo más gracioso que se atrevieron a despropiar un terreno de unas familias de El Palmar para poner esta figura, cuando en esa zona fue habitada por awaras y luego más tarde por Portugueses, que jamás los egipcios, que se sepa, ni siquiera pasaron navegando por nuestros mares, es como una burla a un pueblo que ha vivido de su tierra  y a su vez ha alimentado a otros pueblos.

 

Se debería felicitar a todøs løs agricultores/as y ganaderos/as de Garafía por tener el coraje y valentía de seguir con sus actividades, sobreviviendo a todas las zancadillas burocráticas, al acoso del Seprona y Medio Ambiente, que los tiene horrorizados. No les permiten ni mover una piedra ni cortar un matojo sin su permiso, y cuando lo piden, con trámites interminables, le son denegados con una y mil normativas y leyes, dicen que europeas y que realidad se sacan de la manga. Y si se atreven ha hacerlo por su cuenta y riesgo, ¡multa que te pego! Y a los jubilados, ni les cuento; no les permiten ayudar solidariamente ni a sus familiares, so pena de retirada de sus pensiones ganadas a pulso, que no regaladas, y de las cuales, por cierto, dependen muchas familias con todos sus miembros desempleados.

 

             

* Reportero del periódico digital El Canario


Otros artículos y crónicas de René Acosta