Deshijado…

 

El Padre Báez *

 

Y, ¿eso qué es? Pues como cada platanera echa de tres o cuatro hijos, antes de secarse y morir, después de dar el racimo de plátano, el platanero, elije uno de esos hijos o renuevos y ello según el tamaño y la dirección en la que haya salido para mantener el lineado, de cara a riego, paso, extracción de racimo, apuntalamiento, etc., es decir el platanero, campesino o agricultor, en esto es un sabio, pues no en vano esa es su cultura, ¡y se las sabe todas! Pero, ahora viene la sorpresa, y es que el cabildo se justifica y da a entender se interesa por la cosa del agro, campo o sector primario, presentando un curso sobre cómo deshijar a las plataneras, algo así como enseñar a caminar a quien no sabe con lo fácil que es, pues solo hace falta imitar a los que caminan, sin más, y ello, hasta por propia naturaleza, y sobran enseñadores que cobran por ello un pastón, más viaje, hotel, las horas lectivas, y otras leches, por donde justifican la chorrera de dineros que les entran más allá de las multas que ponen, pues que si usted que se las sabe todas, quiere hacer un curso para aprender lo que sabe y de lo que puede dar clases al profesor, tenga en cuenta lo siguiente: De entrada tiene que trasladarse a La Aldea de san Nicolás de Tolentino, ya verá usted si coge la carretera por Agaete, El Risco, si baja por Las Presas desde Artenara, o si va por el sur.

 

Así que ya rumbo al lugar y una vez llegado al sitio, lleve almuerzo y merienda pues el curso comienza el 20 de marzo (hoy [por ayer] ), hasta el mismo día 20 de marzo de este año, es decir un día; eso sí partido para que descanse de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 18,00 que con eso es suficiente para que le enseñen lo que ya sabe o un servidor ya le ha explicado al principio; hasta el pasado día 15 tuvo oportunidad de matricularse, y no se sabe si dada la escasez de plataneras el grupo de alumnos llega a 25 personas, que de ahí no pasan, ¡cosa que dudo, y tal vez no pasen de 5! Pero, en todo caso sepa usted -amable lector de mis comentarios- que el lugar en la Aldea, no va a ser en la Plaza y mucho menos en el templo parroquial, que para eso allá, o allí hay una agencia de extensión de la agricultura (que debiera llamarse como todas reducción de la agricultura), en la calle de un tal Federico Rodríguez Gil, en su número 14. Todo esto, para que no se pierda, ni tenga que andar preguntando  o preguntar. Sobre el profesor no le puedo contar gran cosa, sino que venido de Tenerife, de su cabildo, se llama como el cura de La Aldea a medias, Miguel (el cura José Miguel), y que como corresponde a un conferenciante-charlista o profesor, es agente de la cosa agraria de extensión (aunque todo eso se reduce cada vez más, como ya dije) de uno de los Valles de la isla hermana. Pero está organizado por los servidores de la extensión (¡mentiras, porque cada vez se reduce más y más, la cosa agraria!), que además se ocupa de la pesca y algo de agropecuario (¿¿…??). Pero, vayamos al grano es decir, vamos al contenido de tan interesante como importantísimo curso de un día o de 6 horas (yo lo daría en 15 minutos, o no lo daría porque los que lo van a recibir saben más que el que lo viene a dar como suele suceder, pues que el contenido es:

 

     - Épocas adecuadas de realizar los diferentes deshijados.

     - Elección del hijo de reemplazo.

 

 Y que,  por si se lo quiere ahorrar, ya se lo explico:

 (+) la mejor época es cuando usted vea que la platanera madre ya dio su fruto, la va a cortar y algunos meses antes usted elige cuál de entre los brotes el que más le guste por dirección o ubicación y por el tamaño, los otros los arranca y tira (a no ser que los plante en otro lugar [la última vez que fui a Venegüera, encontré uno de esos hijos tirado fuera del vallado, lo cogí, me lo planté y tengo una hermosísima platanera]); (+) en cuanto a la elección, ya quedó explicado con lo de la primera parte. Y, toda vez que no admiten a cualquiera fíjese si reúne usted las condiciones o características para asistir a tan indispensable como trascendental curso, dado por el cabildo (el que defiende tabaibas y no deja plantar nada si se nació una de ellas en lo suyo, que si vas y la arrancas, te arranca 6.000,00 € por cada tabaiba), pues lo por decir: que para asistir tiene que ser joven con plantaciones de plataneras, ¡cógelo Cuco!, tienes que acreditar eres agricultor (con carnet, título, matrícula, cursos, certificados, D.N.I., testigos, número, etc.); y aunque no seas agricultor, también puedes asistir, total, para lo que sirve el curso, cualquiera vale. Y, porque me da vergüenza, no sigo, que con lo dicho ya hay suficiente. Es lo que hay. Es, lo que tenemos. El cabildo es lo que hace, entre otras cositas, para justificar y engañar al personal. Les juro, que cualquier platanero sabe eso y más y mejor que como se lo van a enseñar, pues el que es agricultor, nace y se cría en ello, y el que no, ni lo va a ser, le sobra esa parodia de cursos. ¡A ver si se pasea la inspección y la justicia por aquí, como con los cursos no dados en Andalucía, y se les acaba el cuento!; porque, ¡me van a enseñar lo que saben hasta los tontos!, ¿qué curso ni que leche de tabaiba?  

 

* * *

 “... encerrado, no puedo salir, y los ojos se me nublan de pesar... me rodean como el agua todo el día, me envuelven todos a una...” (del salmo 87).“... talemos el árbol en su lozanía, arranquémoslo de la tierra...” (del profeta Jeremías 11, 18-20).“... sus cosechas... el fruto de sus sudores... sus viñedos... sus higueras... sus rebaños... andar tras las ovejas...” (del salmo 77).“... este sitio... no tiene granos ni higueras ni granados, ni... no tenemos ni pan...” (del libro de los Números 20, 1-13 21, 4—9).“... lo que uno siembre, eso cosechará...” (de la carta de san Pablo a los Gálatas 6, 7b-8).“...crecerá... se alzará... plantado... crecerá... seguirá dando fruto... lozano y frondoso...” (del salmo 91). 

 

* * *

Buenos días, Padre Báez

Con gran alegría recibo cada día sus mensajes. Cierto es que no tengo tiempo humano para mascullar y digerir toda la información. Desearle se cuide mucho y que la salud le acompañe para que sigamos juntos (cada cual desde su propio granero) aportando lo que podemos y más...  

Un fuerte abrazo y recuerde que nuestra gente y nuestra tierra necesita personas como usted. El resto está en manos de Dios, en el que confío plenamente...

Atte. M. del Pino P.

* Fernando Báez Santana, Pbtero.

 

Artículos del Padre Báez  publicados en El Canario.net y en El Guanche.info  

 

agropecuarioopinion