DESCAPITALIZACIÓN Y POBREZA

 

Edilberto Rodríguez Morales

 

[…Tenemos que recurrir al Derecho Internacional y al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para recuperar la memoria histórica, no olvidar que Canarias es un territorio No-Autónomo, que 2000 kilómetros de distancia nos separa de donde se toman las decisiones que ha determinado nuestro pasado y presente en más de quinientos años de explotación colonial y pobreza…]

 

 

   Evidentemente ha sido la clase política canaria corresponsable de empobrecer a una clase trabajadora despolitizada e indiferente; de permitir el desmantelamiento de la incipiente industrialización del Archipiélago canario, y porque todavía en los albores de 2015 siguen facilitando con su pasividad e indolencia la descapitalización de Canarias. Complicidad propiciada por el gobierno español, las grandes superficies y empresas foráneas que no tributan en las islas en la proporción debida.

 

   Quienes sean capaces de entender lo que ya nos está cayendo encima, debemos multiplicar tanto esfuerzo en defender nuestros intereses económicos como aquellos que desde posicionamientos timoratos y miopes están más preocupados de lo que sucede en la Metrópoli (España), -colonizar las instituciones- que de reivindicar la DESCOLONIZACIÓN e INDEPENDENCIA de Canarias. Soberanía que desde la óptica de un INEKAREN legitimará a todos los canarios la autogestión necesaria para poder prosperar, emprender y diversificar nuestra soberanía alimentaria; desarrollar una economía independiente que postule un modelo social más justo y con salarios igualitarios -véase Dinamarca o Noruega- sin que nadie ponga el grito en el cielo; de cómo erradicar el paro y esas grandes desigualdades entre los más ricos y los más pobres que lideran EEUU y España para desgracia nuestra. Evitar que se siga distribuyendo la riqueza entre una minoría privilegiada y clientelista, confundiéndose interesadamente Estado con Empresa. 

 

   Pensar que votando a PODEMOS o cualquier otro partido, -sin haber alcanzado la Independencia- suponga la aparición de algún atisbo en el cese de las dificultades económicas para llegar a final de mes y vivir con dignidad se equivocan. Nuestra dependencia política es castrante; no sólo se nos margina de los privilegios que disfrutan los europeos/as, sino que además a gran parte de la población le da lo mismo no reivindicarlo. Hay quienes negando que Canarias sea una nación colonizada, y estando acomodados detrás de un privilegiado sueldo de papá Estado, jocosamente tratan de justificar y aceptar tal desigualdad por el simple hecho de que la clase trabajadora debería conformarse con la suerte de vivir en estas Afortunadas y soleadas islas. Vaya manera de consolarnos. Positivo, hay que ser positivo. Resignación. Lo que hay que oír.        

 

   Llámese “DESCOLONIZACIÓN e INDEPENDENCIA” o llámese “PODEMOS”, la Casta con la ayuda mercenaria de ciertos medios de comunicación, como muy bien define Pablo Iglesias, lo que pretende antes que nada es desacreditar las diferentes opciones de la clase trabajadora, temerosos de que puedan perder sus privilegios. Disyuntiva que en Canarias lamentablemente, una vez más, permite desorientar a miles de canarios cuál debería ser nuestro posicionamiento. Tenemos que recurrir al Derecho Internacional y al Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para recuperar la memoria histórica, no olvidar que Canarias es un territorio No-Autónomo, que 2000 kilómetros de distancia nos separa de donde se toman las decisiones que ha determinado nuestro pasado y presente en más de quinientos años de explotación colonial y pobreza. Es hora ya de demostrar madurez y coherencia política en el futuro más inmediato; de que nuestra lucha LIBERTARIA debe centrarse prioritariamente en fortalecer y crear nuestras propias organizaciones anticolonialistas y no otras; no seguir confundiendo ni un minuto más cuál debería ser nuestro referente soberanista, cuál nuestra situación política y social. Sentir el arropamiento de un frente político de masas conducido por un liderazgo colegiado o independiente.

         

   No habiendo nadie con mano izquierda que pueda lograr ese consenso en este aparente marco ideal democrático ni que con sus propuestas veamos trascendencia militante alguna, no nos queda otro remedio que seguir recordando una y otra vez, -todas las veces que sea necesario- la figura de Mahatma Gandhi, como un estadista clarividente capaz de desbloquear esas divergencias LIBERTARIAS con un simple razonamiento: “En territorios por descolonizar, y sobre todo en donde se intensifican las discrepancias ideológicas y la despolitización de la clase trabajadora, sugería la ABSTENCIÓN total en las elecciones, Desobediencia Civil y la No-Colaboración No-Violenta, como parte de una estrategia de lucha unitaria radical incontenible”.

         

   Más claro y contundente no ha habido declaración alguna que sintetice tan fielmente nuestra situación colonial actual; y aporte además una salida revolucionaria a este estancamiento político. Un ejercicio de puro sentido común. Díganme si no, sin deliberaciones estériles, a quién votar coherentemente sin tener que arrepentirnos de los desaciertos del mal uso de las instituciones: unas veces cal y muchas veces arena.

         

   Votemos a quién votemos, gobierne quien gobierne, la situación colonial de Canarias, -sin infraestructuras mínimas de ningún tipo- va a seguir siendo igual de lamentable: alto índice de parados, salarios y pensiones peor pagadas que las del Estado español, emigración juvenil, etc. Quién puede ser tan ciego que no reconozca que coincidir con la CASTA yendo a votar al libre albedrío en una nación colonizada, reafirmaría las tesis españolistas y, que dejar de participar con un criterio militante y unísono estaríamos rechazando un sistema electoral caduco y discriminatorio anti social. Socarronamente no sólo quieren conservar una Ley electoral injusta y que nos fiemos de la transparencia de los resultados de las urnas, sino, sobre todo, quieren legitimar con nuestros propios votos la perpetuidad del colonialismo español en Canarias. Confundirnos. Desorganizarnos. Aburrirnos. Lo están consiguiendo.

                   

¡Canarias libre e independiente!

 

Taco, 29 de Diciembre de 2014

Otros artículos del mismo autor