La necesidad de poder decidir sobre lo propio

 

Pedro González Cánovas *

 

Para las personas que vivimos en este Archipiélago, estar bajo el mandato de la administración española es un auténtico problema. Siempre lo ha sido y, mientras no cambiemos el actual estatus, lo seguirá siendo.

   Canarias se utiliza por el  estado español como moneda de cambio en muchas cuestiones internacionales, sin que en esos momentos haya el mínimo remordimiento a la hora de arruinar a sectores como el pesquero; acabar con las exportaciones agrícolas; o poner a disposición de la CIA y Fuerzas Armadas de Intervención en países africanos la plataforma Canaria, como pasa actualmente con Gando.

   El caso de las prospecciones vino a evidenciar lo grave que es estar en esta situación colonial, ante los ojos de toda la población. Se vio lo incompetente que es el Parlamento Canario y el trato colonialista que España da a Canarias con más claridad que nunca. Aunque las personas y organizaciones anitimilitaristas, o las que no quieran estar inmersas en ningún bloque militar internacional podrían decir lo mismo de darle refugio y cobijo a los agentes de la CIA destinados en el continente africano.

   Lo cierto es que sólo a Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) le he visto preocupación por estas cuestiones. Como si el resto lo asumiera con total sometimiento o complicidad con un colonialismo que les interesa perpetuar, por encima del derecho a decidir de este Pueblo.

   Pero ANC propone establecer Canarias como territorio de paz, desmilitarizado y libre de la OTAN y de maniobras militares de cualquier tipo. La creación de un Centro Diplomático Internacional que dote de contenido al Estatuto de neutralidad de Canarias, que se viene demandando hace tanto tiempo y que es sólo admisible desde posturas soberanistas. O se proponen cuestiones como establecer el control canario del espacio aéreo y marítimo correspondiente a la Zona Económica Exclusiva que le correspondería como Estado Archipielágico y la reivindicación de las aguas territoriales correspondientes. Lo que en derecho internacional sólo se admite siendo una nación soberana, como se reclama desde la organización independentista de izquierdas.

   No es sólo la cuestión de la soberanía nacional la que diferencia a ANC. Esta  fuerza política presenta además un programa social de peso. Priorizando siempre el interés general y dirigido a la creación y el reparto justo de la riqueza, para caminar hacia la sociedad de una Canarias libre e independiente mejor y muy distante del fracaso social que se refleja hoy en las estadísticas y en la visión de nuestras propias calles. Porque tenemos derecho a algo mejor; porque, le guste a quién le guste, tenemos derecho a decidir. Y, con ANC, tenemos ahora la opción de reclamar nuestros derechos.

* Candidato al Parlamento Canario por ANC