La conducta de voto del estudiantado universitario de Canarias

 

Bethencourt, J.T., Cruz, C.J., Darias, O.A., Suárez, M., Fajardo, D., Morín, G., Domínguez, A., Negrín, F.R., Padilla, A. y Suárez, R.J.

Universidad de La Laguna

Canarias. ÁFRICA

 

Uno de los muchos tópicos investigados por la Psicología Política es el del comportamiento del voto en las sociedades democráticas. Asuntos como las razones de las personas para la participación o abstención en convocatorias electorales, la orientación ideológica del voto, el impacto de las campañas publicitarias en el voto de los electores,  la estabilidad o dinámica del voto a lo largo del tiempo, o las características psicológicas de los electores y la relación  con su comportamiento electoral son algunos de los aspectos analizados (Bethencourt, 2010; Bustillos y Silván-Ferrero, 2007;  González  y Darias, 1998; Grossi, Herrero, Rodríguez, y Alonso, 2000; Sabucedo, y Fernández,  2001).

 

    El grupo de investigación Psypolca (Psicología Política de Canarias)  presenta en este artículo los resultados de una investigación sobre el comportamiento electoral del alumnado universitario, considerando la participación y la orientación del voto en cuanto a las diferentes instituciones políticas. En nuestro entorno de Canarias nos encontramos con estudios previos como el del profesor Cabrera (2004), quien analiza la variabilidad del voto juvenil de los universitarios de la Universidad de La Laguna (ULL), así como algunos aspectos que explican su comportamiento político y electoral en las elecciones al Parlamento Estatal de España (estatales, años 1996 y 2000) y al Parlamento Autonómico de Canarias (autonómicas, años 1995, 1999 y 2003).[1]

 

   Durante el mes de mayo de 2013, 648 estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL), pertenecientes a 31 titulaciones de grado, fueron encuestados mediante la aplicación colectiva del cuestionario elaborado ex profeso para el presente estudio, el cual incluía cinco ítems.

 

   En la tabla 1 presentamos detalladamente la distribución de los estudiantes de la muestra seleccionada según las titulaciones a las que pertenecen.

 

Tabla 1. Muestra de estudiantes encuestados

Titulación

Estudiantes

Administración y Dirección de Empresas

16

Bellas Artes

8

Biología

20

Conservación y Restauración

17

Derecho

36

Economía

12

Enfermería

54

Español: Lengua y Literatura

9

Estudios Ingleses

17

Farmacia

9

Filosofía

3

Física

34

Fisioterapia

5

Geografía y Ordenación del Territorio

21

Historia del Arte

8

Ingeniería Civil

37

Ingeniería de Edificación

25

Ingeniería Informática

11

Ingeniería Marina

35

Ingeniería Náutica y Trasporte Marítimo

50

Ingeniería Radioelectrónica

6

Maestro Educación Infantil

12

Maestro. Educación Primaria 

40

Matemáticas

4

Medicina

21

Pedagogía

11

Periodismo

13

Psicología

40

Sociología

14

Trabajo Social

38

Turismo

26

Total

648

 

   Nuestros resultados obtuvieron que respecto a la participación en los procesos electorales, ésta se sitúa por encima del 80% (exactamente el 82,1%) frente a un 17,8% de alumnado que se abstiene.

 

   El voto a algún partido político alcanza el 59,4%, el voto en blanco un 12,6% y el voto nulo (que no es computable para el escrutinio pero sí para las encuestas de participación electoral) se sitúa en un 10,1%. Si sumamos el 17,8% de abstención, con el 12,6% de voto en blanco y el 10,1% de voto nulo, nos da un 40,5% de encuestados que expresan de diferentes maneras una posición anti-sistema, pues es bien sabido que en la democracia burguesa española, como en otras tantas de la Unión Europea (UE), se sigue la regla matemática ideada en 1878 por Víctor D’Hont, profesor de derecho civil y derecho fiscal en la Universidad de Gante (Bélgica), sistema que es tremendamente injusto, anti-democrático y trasnochado, que fuerza el bipartidismo y las mayorías absolutas de manera desproporcional. Parece increíble que en pleno siglo veintiuno se continúe utilizando una fórmula matemática tan antigua del siglo diecinueve y que los sesudos matemáticos actuales no hayan sido capaces de sustituirla por otra más justa y proporcional. Pudiera ser que a las oligarquías capitalistas dominantes no les conviniera cambiar dicho sistema. Todo ello hace más que justificado ese rechazo frontal del 40,5% de la juventud universitaria canaria.

 

   A continuación, se detallan los datos de la opción de sufragio del alumnado que efectivamente ha participado en los comicios votando a algún partido político. Hemos considerado cuatro niveles de participación en base a la institución política a la que se vota: Municipio (Ayuntamiento, Administración Local), Cabildo (Gobierno Insular), Parlamento Autonómico (Cámara parlamentaria de las Islas Canarias) y Congreso de los Diputados (Cámara parlamentaria baja del Estado español). Asimismo, en el cuestionario aplicado a la muestra de estudio se incluían cinco opciones de respuesta, para cada una de las cuatro instituciones políticas contempladas, tales opciones eran las siguientes: Izquierda, Derecha, Nacionalista, Independentista, Ecologista.

 

   En el primer nivel, que hace referencia a las elecciones municipales, más de la mitad del alumnado encuestado se decanta por votar a partidos de orientación política de izquierda, concretamente el 50,7% ha elegido esta opción. Le sigue un 19,5% de alumnado que se decanta por los partidos de orientación de derecha, seguido de un 17,5% que vota a ecologistas, un 8,9% que vota a nacionalistas y por último un 3,3% que se decanta por la opción independentista.

 

   En cuanto a los cabildos, la elección mayoritaria la reciben también los partidos políticos de orientación de izquierda, con el 52,8%, le sigue un 17,8% de alumnado universitario que se decanta por partidos de derecha. Los partidos ecologistas suponen un 16,4% de la elección del alumnado, seguido de los nacionalistas con el 9,6% y, por último, los independentistas con un 3,1% del total.

 

   En el tercer nivel, nos encontramos el parlamento autonómico, para esta institución la opción mayoritaria vuelve a ser la izquierda, el 55% del total del alumnado encuestado se ha decantado por esta opción. Los partidos de derecha suponen un 18,2%, seguido de los ecologistas (15,1%), los nacionalistas (8,5%) y por último los independentistas (3,1%).

 

   En el cuarto y último nivel considerado en el cuestionario, las elecciones al congreso de los diputados, la opción de izquierdas tiene un porcentaje de respuestas de un 57,4%, la de derechas un 19,9%, ecologistas un 13,4%, nacionalistas un 7% y finalmente, independentistas con un 2,2% del total de respuestas.

 

   Por lo general, el porcentaje de respuestas que recibe cada opción política es similar para cada una de las cuatro instituciones consideradas. Tan solo cabe destacar que el voto de izquierdas aumenta conforme más alejada es la institución a la que se vota. Así el porcentaje de votos que recibe esta opción para el municipio es de un 50,7%,  para el cabildo de un 52%, parlamento autonómico un 55% y finalmente, para el congreso de los diputados recibe un 57,4% del total de las respuestas.

 

   Se da la tendencia opuesta si analizamos el voto ecologista, ya que la importancia de esta opción política aumenta de acuerdo a la cercanía de la institución considerada. Vemos que para el municipio esta opción de respuesta supone el 17,5% de las respuestas, para el cabildo supone un 16,4%, para el parlamento autonómico un 15,1% y por último, para el congreso de los diputados el porcentaje de respuesta se sitúa en un 13,4%.

 

   Cabe señalar también que, el voto nacionalista pierde relevancia de cara a las elecciones al congreso de los diputados, ya que se sitúa en un 7%, frente a las instituciones más cercanas, como el cabildo (9,6%), el ayuntamiento (8,9%) y el parlamento autonómico (8,5%).

 

   En suma, se puede resaltar que el comportamiento de voto del estudiantado se orienta mayoritariamente hacia la elección de opciones de izquierda, contrastando con la opción política menos votada que es la independentista. Asimismo, las opciones políticas de izquierda, ecologista y nacionalista son votadas dependiendo de la proximidad o lejanía de la institución.

 

*Grupo de investigación en la ULL

 

Referencias

Bethencourt, J.T. (2010). Psicología política.

http://rukadenarehukas.wordpress.com/2010/12/04/psicologia-politica/#more-10

http://www.aporrea.org/ddhh/a75584.html

http://elguanche.info/Articulos/psicologiapoliticajtbb.htm

Bustillos, A. y Silván-Ferrero. M. (2007). Marketing político y conducta de voto. La influencia de variables psicosociales en la estabilidad del voto. Revista de Psicología Social, 22(2), 113-124.

Cabrera, L.J. (2004). Comportamiento político del alumnado de la Universidad de La Laguna. Témpora: Revista de historia y sociología de la educación, 7, 31-53.

González, M. y Darias, M. (1998). Predicción de la conducta de voto. Personalidad y factores sociopolíticos. Psicología Política, Nº 17, 45-78.

Grossi, F.J., Herrero, F.J., Rodríguez, F.J., Fernández Alonso, J.A. (2000). Conducta de voto en los jóvenes. Psicothema, 12(2), 255-259.

Sabucedo, J.M. y Fernández, C. (2001). Elementos psicosociales en la conducta de voto nacionalista. Psicothema, 13(2), 181-185.

 

[1] psypolcanarias.wordpress.com/

Tabla evolución de la abstención en Canarias