El futuro de Canarias pasa por el BRICS


 

   Últimamente oímos por los diferentes medios de comunicación que España de una situación de precolapso, ha pasado ha convertirse en la locomotora de Europa. Y lo gracioso del caso es que es verdad. Lo que no nos explican es que España haya crecido en desarrollo industrial y creación de empleo, sino que la situación de España aún siendo mala, la de Europa es aún peor.

 

   ¿Cómo se explica esto?, pues es fácil, después de la II Guerra Mundial, y bajo el modelo económico Brettón Wood´s, firmado por unas 44 naciones en los Estados Unidos de Norteamérica, en el año 19441945, Occidente se convirtió en el primer Mundo, ejerciéndose la gobernanza mundial desde los EEUU, y constituyéndose el FMI, el BM, las Naciones Unidas y el dólar como moneda patrón vinculada al oro de tal manera que 35 $ equivaldrían a una onza de oro. Este modelo (Bretton Wood´s), duraría hasta el año 71, en que Richard Nixon obligado por las deudas de la guerra de Vietnam, se vería obligado a romper las reglas del juego, imprimiendo más papel dinero sin relación alguna con el oro, de tal manera que desde aquella fecha (1971), la inflación en EEUU no ha hecho sino que crecer hasta nuestros días.

 

   A este hecho, le tenemos que añadir que la filosofía económica del FMI y del BM se basan en las doctrinas económicas de la escuela de Chicago fundamentadas en el libre mercado bajo el pensamiento filosófico del economista Milton Friedman.

   

Esta doctrina económica se basa en la no intervención del Estado en la regulación económica ya que esta se regularía por si sola y en la defensa a ultranza de las multinacionales, la economía monetarista y especulativa en bolsa; en lugar de la defensa del ser humano y la economía real basada en el trabajo y el esfuerzo.

 

Esta doctrina neoliberal se comienza a poner en práctica en la Chile de Pinochet, llegando a alcanzar una inflación del 700%, quedando América Latina a los pies de los caballos, y mientras las grandes corporaciones norteamericanas principalmente obtenían grandes beneficios, la población yacía desnutrida por las calles iberoamericanas. Es a partir de los primeros años del nuevo siglo XXI, cuando los diferentes gobiernos sudamericanos comienzan a plantearse la necesidad de desmarcarse de las garras depredadoras del FMI y del BM, y comienzan a conformar su propio Banco del Sur y su propio Fondo Monetario con una base ideológica que vaya en defensa del ser humano y no en beneficio de las multinacionales.  

 

Al mismo tiempo que América del Sur comienza a desmarcarse del control de los lobos financieros, en Rusia, concretamente en la ciudad de Ekaterimburgo el 16 de junio del 2009, se reúnen cuatro países Rusia, Brasil, India y China, quienes trabajan en la creación de un frente financiero y económico que se desmarque de la misma manera que hicieron en América latina de las prácticas depredadoras del FMI.

 

En marzo del 2013 se celebra la V cumbre del BRIC, a quién se le une Sudáfrica, en la ciudad sudafricana de Durban. El tema principal del evento fue: “Brics y África: alianza para el desarrollo, la integración, y la industrialización”. Durante la reunión, tuvieron lugar diversas discusiones e intercambios de ideas ente los líderes participantes, sobre cuestiones vinculadas al desarrollo inclusivo y sustentable, en relación a la reforma de las instituciones de gobernanza global, y en asuntos ligados a la paz, la seguridad, y la estabilidad global. Adicionalmente también se concretó un debate denominado “Liberando el potencial africano: La cooperación entre los BRICS y África en Infraestructuras”.

 

   Mientras América latina y los países asiáticos rompen las cadenas con el hasta entonces conocido como bloque hegemónico occidental, el FMI, y el BM, cada vez más debilitado, y controlado por las familias financieras globales, lanzan su feroz ataque contra lo que les queda: Occidente. De esta manera, las zonas aún bajo control del FMI y BM, son estrujadas por la oligarquía financiera siendo nosotros los ciudadanos que estamos bajo esta administración sometidos a un estrujamiento que si bien los ciudadanos europeos sabían de esta situación en los ciudadanos “del tercer mundo”, jamás pensaron que les ocurriría a ellos.

 

   Por ello, a los europeos solo les queda acabar con esta Europa de los mercaderes y recuperar la soberanía nacional, cosa que se ha perdido en la actualidad, pero a nosotros los canarios, por nuestra condición de africanos, nos queda la posibilidad de abrirnos hacia el nuevo mundo que se abre ante el florecimiento del nuevo poder en la gobernanza mundial y que en lugar de la defensa del sector financiero se defiendan los derechos de la humanidad en su conjunto.

 

    Otros artículos de Fructuoso Rodríguez Morales publicados en El Canario