La Buciada del 31 de Agosto

Tagoror de Inekaren ¿Con qué Orden del Día?  

 


Buaciada al paso de la Virgen de Las Nieves, en Benahoare

 

El 31 de Agosto, está previsto que Inekaren[I] de varias procedencias acompañen una procesión y le den una buciada, hecho que se hizo el pasado año en Güimar, y donde hubo “cierto malestar” del párroco ante la presencia de varias banderas Nacionales Canarias; Esperemos que este año haya más. Además, miembros del Centro de Estudios Imazighen de Canarias expondrán una muestra variada de nuestra Cultura, y la forma de vida ancestral de nuestros antepasados; La novedad es que habrá varios/as compañeros/ as vestidos con el vestido tradicional de nuestros ancestros, justo a los que protagonizan el bochornoso espectáculo de la representación de la Candelaria, con burdos zurrones de oveja merinas de espana.  

 

Pero después de eso, viene lo mejor; Un Tagoror de Inekaren. Es difícil saber de qué se va a hablar, pues cada participante es libre de decir lo que crea conveniente que deba decir, como es su derecho, pero aventurándome a suponer que será, interpretando el sentir general, las inquietudes que veo “por ahí”, es fácil no errar. La Unidad está en boca de casi todos, iniciativas más personales que colectivas, intentos desesperados casi de organización... Veo esperanza. Llevo un tiempo diciendo que nuestra salida a esta situación que viene fraccionada de lejos, son los Tagorores de Inekaren; Nada más nuestro que un Tagoror. Todos sabemos que es y cómo funciona.  

 

Desde mi punto de vista, allí se debería primero analizar la situación en que se encuentra el Movimiento, que es bien simple: Está fraccionado y se lucha hacia dentro más que hacia fuera. El siguiente paso es ver como desbloquear esa situación, que no es otra sino hacer lo que están haciendo ellos en aquel momento. Es decir, reunirse los Inekaren, como hombres y mujeres libres y no como organizaciones o facciones, y ver cómo pueden ellos contribuir a desbloquear esta perniciosa y penosa guerra civil a varias bandas, todas contra todas.

Desde la aceptación de que el Movimiento no puede ni debe emprender, ni el camino militar ni el camino electoral, puesto que ni puede ni debe pues la mayoría no aprueba tal aventura, ni están los tiempos ni los ánimos ni nada de nada. Y tampoco podemos cometer el enorme error de participar en una mascarada electoral en la que no tenemos ninguna posibilidad se mire por donde se mire, desde la legitimidad que podríamos dar al sistema hasta la crudísima realidad de cifras y porcentajes. Estamos pues ante una encrucijada, y la salida no es fácil aunque todos quieran, pues son más poderosos los motivos que alimentan a cada facción que el Sentido de Estado. Desde esa cruda realidad, este grande y grave `problema no se puede solucionar con grandes soluciones, con gestos ostentosos, ni con apelaciones al sentido común, ni con nada de lo que hasta ahora se ha intentado sin éxito.  Será la suma de los pequeños gestos, movimientos, cambios, que se vayan operando en cada rincón de cada zona, en principio recibiendo apoyos de aquellos sitios donde otros/as Inekaren estén haciendo lo quiera que puedan o sepan, hasta que vayan creando infraestructura y apoyos propios en la zona donde realizan sus actividades. Esta estrategia implica que hay, que se debe, que se tiene que emprender la lucha en todos los frentes posibles. Mientras se realiza o se intenta organizar cualquier actividad o trabajo, un Inekeren puede apoyar una justa reivindicación vecinal, o del APA, o proponerles actividades, colaborar en las que hagan llevando nuestra Cultura a las de ellos. 

 

Hay muchas y muy variadas formas que apenas nos quitarían un poco de tiempo de nuestra actividad como Inekaren, aparte de que ese es el trabajo político que debe hacer, ser capaz de nadar entre la masa popular como un pez en el agua.  

 

Ha sido tan grande el cerrojazo cultural y la aculturización, que se desconoce casi por completo todo sobre la Cultura Ancestral de nuestros Antepasados, de tal manera que esta baza negativa que tenemos en contra, debemos transformarla en una ventaja a nuestro favor simplemente dando a conocer y difundir cualquier aspecto de ella. La curiosidad innata del Ser Humano, especialmente la de los más jóvenes y menos contaminados ideológicamente por el sistema colonial harán el resto. Con ello se crea Conciencia, y con el tiempo, Conciencia de Diferencia, y entonces vendrán las preguntas que tendrán que responder los Inekaren de cada zona y responsables del despertar de esas conciencias capaces de preguntarse cosas y de pensar por sí mismos al margen del “discurso oficial”.  

 

Y auxiliar a los Tagorores próximos y confluir con ellos en actividades y en unificación de estrategias, objetivos..., auchón por auchón, comarca a comarca, cantón a cantón, isla a isla, y formar una red organizada de pequeñas alianzas coaligadas que en algún momento no les quedará más remedio que organizarse de la única forma posible, reproduciendo la estructura madre, la original, y construiremos un Tagoror Nacional de Inekaren, que unifique criterios, marque objetivos, fije las estrategias...; Que organice la resistencia, que conduzca a la concienciación de nuestro Pueblo, y dirigirlo a la consecución de la Independencia y Descolonización de nuestra Matria.  

 

Que sean, tal como sucedió en el pasado, los Tagorores de Inekaren los que asuman la tarea de organizar la resistencia y vencer, e ir “liberando parcela a parcela nuestro suelo, y confluir y liberar el territorio” hasta que seamos capaces de Liberarlo de Verdad en su totalidad, habida cuenta que como en el pasado, los enfrentamientos entre las facciones/ cantones o bandos, es incapaz de poner solución a este gravísimo panorama.  

 

Claro está, es mi modesta opinión de lo que posiblemente se pueda hablar en este Tagoror de Inekaren, tal vez no con estas palabras, pero estoy seguro que si con la misma esperanza, y las mismas ansias e inquietudes que las motivan. Lo que sea, será.  

 

22 Agosto del 2015  

 

[I] Inekaren, “los alzados”. Pueblo guanche que se resistió a la conquista hispano-cristiana, tomaron refugio en las montañas atacando a los conquistadores y a los colonizadores.

 

Desde la Vieja Fortaleza Menceyato de Anaga

 

Artículos anteriores de Rukaden Ait Anaga