¿Archipiélago Canario o Región Ultraperiférica?

 

Pedro J. Brissón *

 

 

Hace  unos días un paisano que se gana los cuartos en una empresa y país extranjero, coincidió conmigo y conversó sobre los problemas acuciantes de aquí y de allá, en una de tantas cuestiones donde había sido tan respetuoso que sin asentir ni negar nada de lo que decía, me soltó que para cuatro españoles que habíamos en el lugar, teníamos que ayudarnos…

 

- Tres – le contesté

- ¿Cómo?, no te entiendo – me dijo

- Tres – le volví a repetir y añadí – es que si me estás contando a mí como español y soy ese cuarto según tu suma, debo insistir en que sólo son tres, ya que yo soy canario y no español. Y adelantándome a su siguiente pregunta, le dije que no me preguntara por lo que decía el carnet o pasaporte, ya que ahí solo aclaraba la nacionalidad impuesta y no lo que soy verdaderamente.

- ¡Ah disculpa! – respondió sorprendido - creándose un silencio momentáneo.

- ¿Entonces no eres europeo? – me preguntó con una pequeña sonrisa que vislumbré en las comisuras de sus labios.

 

Y entonces le expliqué que los canarios no llegábamos ni a eurobufos, cuanto más llamarnos europeos, que lo que somos según esos mismos europeos, es ultraperiféricos. Y le seguí argumentando que existen 28 Estados soberanos, ubicados en el continente europeo, pero para poder meter en el saco a los territorios de otros continentes que están bajo su dominio, éstos se detallan y regulan en dos rúbricas; regiones ultraperiféricas y países y territorios de ultramar. No hace falta decir que a nosotros nos metieron en el saco de los ultraperiféricos y que estamos así incluidos desde el año 1997, en la redacción del Tratado de Ámsterdam, clasificándonos junto a otros (Guadalupe, Martinica, etc.) como territorios no europeos (léase bien, no europeos) y bajo la soberanía de los países miembros.

 

O sea, que España es un país miembro de la UE que tiene a Canarias bajo su dominio, que consigue incluirla en la redacción que se dio al artículo 355 del Tratado vigente llamado del Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), inclusión que da nombre a nuestra situación de ultraperiferia y en el que deja claro que España es un país miembro porque está dentro de la franja europea y que las islas Canarias, como islas africanas, son territorio no europeo, por eso la utilidad eufemística de región ultraperiférica.

 

Así, que el canario que diga que es europeo no está diciendo la verdad, si quiere ser más correcto puede decir que no llega a eurobufo, pero si quiere ser políticamente correcto y llamar a las cosas por el nombre que les han dado, que diga que es ultraperiférico. Los canarios que luchamos por unas islas canarias soberanas no tenemos ningún complejo en afirmar que somos canarios, sin añadir más adjetivos, somos canarios, ni mejor ni peor que otras nacionalidades, canarios, pero no queremos barreras ni gobiernos dirigiéndonos desde Madrid.

 

Si alguien quiere saber más sobre este tema, puede leer los artículos 311-320 del Tratado de Funcionamiento de la Unión, Anexo I y los artículos 199-200 del TFUE en el Anexo II, a mí me inspiró un análisis de Juan Arencibia Rocha, en un artículo de opinión fechado el 8 de agosto de 2014, en el periódico La Provincia.

 

Es increíble que a estas alturas de la película, un partido político español con sucursal en Canarias y del que no voy a dar publicidad, esté vendiendo a futuros votantes la posible  inclusión en la Constitución Española de: “características de ultraperificidad que la Unión Europea reconoce”, de verdad, ¿no es más fácil reconocer que somos una colonia de España? Ya que lo que reconoce la Unión Europea, es que Canarias, es un territorio NO europeo bajo la soberanía de España.

 

15/11/2015

 

Otros artículos de Pedro J. Brissón Sosa