LAS APAÑADAS DE CABRAS

 

Una tradición de nuestrøs antepasadøs, que todavía (pese a las innumerables dificultades e impedimentos), se realiza en algunos sitios de Canarias.

 

En Fuerteventura, distinguen dos clases de ganado, el de corral criado por los pastores, y el de campo destinado a carnear. Estas dos clases de ganados se juntan en las apañadas, que pueden ser grandes o chicas (conocidas por rodeo o rodeito). Las grandes donde participan la mayoría de los pastores, repartiendo a cada uno su parte del trabajo, que las dirige un comisionado, elegido por los pastores.

 

Y las chicas que son cuando se juntan un grupo de pastores (4,6,8), que para hacerlas piden permiso al comisionado que tiene cada zona. Estas las suelen hacer por motivos de que no hay pastos para alimentarse el ganado, y tras reunir cada uno a su rebaño, lo trasladan a su corral para alimentarlo. Como dicen," cuando hay ruina ", un mal año, el ganado esta mal y se pierde.

 

Los motivos de las apañadas pueden ser varios, dar la vuelta al ganado para contemplar su estado, proveerse de carne, reproductivo, controlarlo, etc. Son tradiciones y conocimientos que se transmiten de generación a generación, que ennoblecen a nuestra Tierra y a nuestros pastores.

 

En otras partes del mundo se protegen y defienden.

 

Como otras muchas tradiciones, esta también tiene sus detractores y enemigøs. El motivo que dicen, es que el ganado suelto y sin control esta acabando con las pocas zonas verdes y bosque, que tiene Fuerteventura.


Estas mentes tan iluminadas, seguramente en la época del boom de construir complejos hoteleros, urbanizaciones, etc., estaban ocupadas en otras cosas más interesantes, o que más les interesaban a elløs.

 

Fuente: facebook.com/NO-ME-Cuenten-Mentiras