ENTREVISTA A WLADIMIRO RODRÍGUEZ BRITO

EXCONSEJERO DE AGRICULTURA DEL CABILDO DE TENERIFE (CC)

 

 

“Algo falla si tenemos bancos de alimentos y tierras baldías”

[…No podemos seguir con inspectores de trabajo o ambientales que persiguen toda actividad agraria con leyes hechas en despachos de ciudades y que cuidan todo salvo al agricultor y ganadero...]

Con 20 años, creía tener la verdad absoluta, pero sus hijos le enseñaron a negociar cada día y esto lo llevó a todo. Con 72, Wladimiro Rodríguez no se arrepiente de nada, cree ser coherente, pues no cambiaría ni una coma de lo que escribió hace 4 décadas, le queda cuerda sobrante y resulta titánico sacarlo de su discurso agrario. Aparte de su progenie, lo mejor de su vida fue aprobar la oposición "tras venir de la miseria", lo que le hace criticar el debilitamiento de la igualdad de oportunidades. Lo peor, la pérdida de familiares y el incendio de 2007, que le enseñó que no sabía nada de montes ni de fuego. Helo aquí en esencia, criticando los bancos de alimentos mientras las zarzas conquistan los campos.

 

¿Le queda mono político?

Sí. Siempre tuve compromiso y me preocupa la política como herramienta de cambio social.

 

¿Tiene ganas de volver?

No, mis ambiciones están saciadas; hice un trabajo en el Cabildo que me gustaba y que creía útil.

 

¿Cómo es su día a día ahora?

Estoy a caballo entre el mundo agrario, por un terreno familiar en La Palma, y escribir sobre agricultura y agua, algo que siempre me preocupó. Investigo el alejamiento de la juventud de la agricultura en unas islas con este paro y con tantos campos embardados, palabra que aprendí el otro día.

 

Pero esa preocupación siempre la tuvo: ¿no pudo cambiar nada?

Sí, pues creamos más de 100 huertos escolares, pero con la mala suerte de que fue en época de abundancia y los padres protestaban cuando los niños, con tenis de marca, llevaban barro. Si fuera hoy, valorarían que aprendan algo del campo. Entonces no, pues se hicieron leyes anticampo, se pensaba que era el pasado y que todo pasaba por la cultura del turismo y de servicios en zonas urbanas.

 

¿Leyes que no se han cambiado y que teme que sigan igual?

No, me he mojado y espero que Clavijo y su equipo, aunque ojalá fuera por consenso, las cambien. Estoy de acuerdo con cambiar la Cotmac, pero también el marco legal que hizo que los usos tradicionales en cumbres sean abandonados o marginales. A alguien que quiere labrar un pedazo le dicen que hay flora protegida, pero no que esa tierra tuvo uso agrícola hace 50 años para que la gente comiera. Hay que cuidar el monte pero el uso agrario también. El monte actual no se debe a las leyes ambientales, sino por la convivencia del uso tradicional y el agricultor y ganadero. Para luchar contra los incendios, la clave es labrar el entorno del monte, ganadería y pastoreo e, incluso, pastar en zona forestal para reducir lo combustible, algo que hace Francia.

 

Hay quien teme que cambiar la Cotmac desproteja el medio...

No. En cada isla ves que, donde hay cuartos de aperos, la tierra suele labrarse. Por un cuarto con baño o barbacoa no se va contra el medio.

 

También hay mucho cuartito de aperos que acaba en gran casa...

Tampoco es un delito un cuarto con cabras o gallinas. Hemos urbanizado el campo y eso no se puede hacer. Los usos tradicionales deben volver a lo rural, y más ahora, que los coches nos llevan rápido. Hay que dignificar y dar rentabilidad a la actividad agraria. Es contradictorio tener Las Riquelas, zona que da uno de los mejores vinos de Tenerife, llena de zarzas y que no lo vendan en islas que importan 60 millones de litros, cuando solo producimos 12. No puede ser que los hoteles no tengan nuestros vinos, frutas... O que importemos papas para arrugar en hoteles mientras nuestros agricultores malvenden las suyas, que se tire un 20% de plátanos cuando sube la demandan en Península, que la tierra la trabajen cubanos o colombianos o que se pierdan 10.000 empleos en el tomate...

 

¿Y por qué pasa esto tras 28 años de gobiernos de CC, ATI y demás?

Ha habido logros. Hay algún compromiso de supermercados, aunque muy limitado, para comprar papas. Pero no se puede importar 40 millones de kilos de carne sin pagar aranceles y decirle al ganadero de aquí que compita, cuando solo producimos 18. ¿Cómo decirle a nuestro pueblo que Garafía, Agulo o tantos sitios pierden población si tienen agua y tierras abandonadas? ¿Cómo luchar contra los problemas sociales poniendo bancos de alimentos? Hay que facilitar e incentivar que se cultive, sobre todo para que vuelvan los jóvenes. Los consistorios no pueden decir que repartirán comida desde un punto de vista social. Es contradictorio ver cómo está la medianía. En Lanzarote, la aulaga invade zonas de batata, tomate o jable que entraba por Famara y que era un jardín para los turistas. No podemos seguir con inspectores de trabajo o ambientales que persiguen toda actividad agraria con leyes hechas en despachos de ciudades y que cuidan todo salvo al agricultor y ganadero...

 

Irrefrenable... ¿Cómo ha vivido la última legislatura regional?

Muy mal. En agricultura, se planteó doblar el PIB y mejorar lo legal, aparte de invertir más... Es verdad que la crisis y Madrid limitaron la inversión, pero no hubo voluntad de saltarse la burocracia. El sector se empobreció, no se dinamizó la medianía ni cambiaron las leyes.

 

¿Y el resto de áreas? El PSOE presume por educación, ¿con razón?

Lograron pacificarla, aunque no sé si tuvo que ver con la crisis. La etapa de Milagros fue tensa, pero no por su culpa, sino porque había cierta alegría y se quería más dinero. No obstante, ha de cambiar el sistema, aunque se entre en competencias de Madrid. A los colegios ha de volver una cultura del entorno. Si no cambiamos la mentalidad, los cambios sociales que necesitamos serán muy difíciles. En turismo, hay un déficit en idiomas, pero el sector primario también puede crear empleo y mejoras ambientales.

 

¿Por qué una región tan turística tiene problemas con idiomas? ¿Se ha enfocado mal la formación?

No solo se ha enfocado mal, sino que la prioridad ha estado en los servicios y en hacernos funcionarios. Ahora se evidencia que ni hay espacio para eso ni es bueno alejarse del entorno. La llamada globalización es mentira y se ve en el Canal de la Mancha, donde los ingleses tratan de volver a fijar barreras antiinmigrantes. No puede ser que, por la globalización, traigamos todo de fuera y devaluemos lo local. Había una escala de valores transmitida de abuelos y padres a hijos que está en crisis. El "WhatsApp" y la "play station" hacen estragos en los muchachos. Hay que aprovechar esa sabiduría devaluada que nos permitió vivir con dignidad. Por ejemplo, es impresentable que muchos pueblos no tengan edil de Agricultura...

 

La mayoría sí tiene...

Pero casi decorativos, con concejalías que son las marías. La agricultura y ganadería no se han entendido. Hay municipios en que no hay una vaca, o en los que el establo o gañanía son ahora el garaje o barbacoa. Nos hemos separado de un mundo rural en que el ganado jugaba un papel por la leche, carne y estiércol. Ahora se denuncia si un gallo canta de madrugada. En cualquier pueblo se vende pienso para perros, pero apenas forraje para cabras. Por eso hay que resaltar lo de Molina y Agate con la vaca basta y la ganadería. Al menos, las romerías y arrastres permiten respetar y aprender a convivir con el ganado...

 

Pues hay quien dice no a las vacas en las romerías por sufrir...

Sí, hay una ley de bienestar animal que se quiere aplicar aquí, aunque no lo hace Holanda o países ricos. Por ejemplo, los problemas que hay con los precios de la leche en Galicia o en Cantabria, con litros que se venden a menos de 30 céntimos: ¿se puede producir a ese precio? Y luego queremos autoabastecernos y una cesta de la compra barata. El ganadero no es un torturador de animales, el ganado se ha criado para trabajar y aunque ahora, por suerte, hay petróleo y tractores, no podemos descuidarlo por si hay crisis petrolera.

Retomo el guión: ¿balance del último mandato insular?

El Cabildo ha tenido voluntad en agricultura y ganadería. Ricardo puso su impronta, si bien influye el entorno. Lo pasado con el vino es una desgracia, pero no creo que el Cabildo merezca lo ocurrido con unas bodegas. Se cayeron 6 cooperativas, en parte por faltar cultura de cooperativismo, pero lo de Chío se magnificó. Se debe dignificar el vino y, para eso, ha de entrar en hoteles y restaurantes. Esto es cultura de país. Hay que consumir vino canario. Aunque cueste 2 euros más, se vende artesanía. El Cabildo no resuelve solo esto, sino todos. El campo no es solo economía, sino paisaje, y el turismo lo pide cada vez más.

 

¿Aprecia diferencias en cómo presidía Melchior y ahora Alonso?

No estoy muy al día en eso.

 

¿Le consta que Melchior rechaza cosas de su gran apuesta, Alonso?

Carlos es joven y con voluntad. Posiblemente han tenido roces, quizás por una cuestión generacional. Es el alumno aventajado que trajo cuando el segundo era Bermúdez, pero los tiempos son diferentes. Lo de las bodegas, balsas, agricultura o ganadería se hizo en un momento y en esta coyuntura internacional se favorece el turismo, y lo grave es seguir pensando que es la única alternativa. No podemos poner los huevos en un mismo cesto, y más si depende de coyunturas internacionales.

 

¿Alonso va demasiado por libre, por lo menos con el pacto?

No es alguien que tenga todas sus ambiciones en la política, lo cual es bueno: la no profesionalización. Tiene mucho de técnico y eso es bueno, aunque también se necesita un talante comunicativo, y Ricardo es un líder en eso.

 

¿El pacto con el PSOE es el más adecuado para CC?

Es el pacto posible, máxime por cómo nos ha maltratado el PP en los últimos años en todos los aspectos. Pero soy partidario de pactos generales, pues la situación lo obliga. Con nuestro nivel de paro y la problemática social, hay que superar las miserias de los partidos y hallar modelos alternativos...

 

Pactos de estado, que se dice...

Sí. No cabe un rifirrafe permanente. Cuando dicen lo de bancos de alimentos en pueblos con tierras con zarzas y aguas infrautilizadas, algo falla y no es el gobierno. Cuando en Barlovento, mi pueblo y el que más agua tiene por habitante ( 3.000 metros por vecino y año), hablan de eso con tierras y aguas abandonadas es que la política está mal. No es problema del PP, PSOE o CC, sino de los ciudadanos y de cambiar de modelo.

 

Lo de diversificar la economía: ¿es real o son palabras huecas?

Son palabras huecas. Al ver cómo están las zarzas donde se producirían papas bonitas, millo, pasto... Cuando ves que son ancianos los que cultivan los 4 pedazos que quedan o que los que riegan la platanera en La Palma tienen más de 60 años, algo falla, es un problema social.

 

Volvamos al pacto, ¿defiende o no los acuerdos en cascada?

Si cada uno pacta con quien le venga bien en cada sitio, los partidos desaparecen. Es como las listas abiertas. Hay que tener coherencia y se ve ahora con Podemos...

 

¿Rechaza las listas abiertas?

No me disgustan, pero tienen dificultades y se ve en fuerzas así...

 

¿Con 20 años sería de Podemos?

Mi espíritu sí, aunque rechazo lo de que el mundo es tan abierto como para que todos hagan lo que quieran; hay que tener disciplina. Mi cultura está más con IU.

 

¿Y por qué se integró en CC?

No, mi pragmatismo me integró en hacer cosas por esta tierra.

 

¿Sigue siendo de izquierdas?

Sí, aunque en CC hay quien, aunque dice ser de derechas, tiene compromiso social, está con el débil.

 

¿Cómo definiría a CC? Rivero dice que son socialdemócratas...

Bueno, hay lecturas así y otros más cerca de las gaviotas...

 

¿Del PP...?

Claro, pero porque la política no es agua destilada pura...

 

¿Nunca se sintió incómodo...?

No, sobre todo si me dejaban trabajar, que fue lo que me pasó con Adán, con el que me enfrenté por la Ley de Aguas, y con Ricardo.

 

¿Esas son las personas de derechas, pero con compromiso social?

Sí, aunque... ¿Qué es ser de derechas? Para mí, tener un sentido de la vida egoísta e individual, mientras que la izquierda tiene compromiso social. La mayoría de CC tiene ese sentimiento, como Hermoso. Su acercamiento a los barrios y a la gente con problemas entra en la cultura de izquierdas...

 

¿No era populismo electoralista?

Discrepo. ¿Qué es populismo? ¿Cómo entender que gran parte de los votos de Podemos salgan de La Manzanilla, la parte más acomodada? ¿Es esa la zona roja? ¿Por qué no La Cuesta o Finca España?

 

Pero hay gente de izquierdas que se ha ganado vivir bien...

Pero ser de izquierdas es tener un compromiso social todos los días, no solo un discurso bonito...

 

¿Es incompatible ser de izquierdas con tener un chalé?

No digo que haya que vivir en cuevas, pero sí tener compromiso diario con los que lo pasan peor...

 

¿Y cómo medir eso con votos?

Yo he tenido ese compromiso y me siento bien por mi política.

 

¿CC y Román deberían unirse?

Por supuesto.

 

¿Apoyó a Clavijo frente a Rivero?

Sí. Paulino, hombre pegado al suelo y del mundo rural, sobre todo por lo que hizo en Ravelo, me parecía coherente, pero su política...

 

¿Le defraudó por...?

Porque se empezó a legalizar instalaciones ganaderas, pasó lo de las importaciones y no cambió las leyes ambientales. Es difícil decirle a alguien que una tabaiba está protegida y no un almendro, o una paloma rabiche y no un agricultor que corta un laurel para labrar una tierra que aró su abuelo.

..

La clave, quizás, no está en desproteger, sino en proteger más...

No. Esta tierra no aguanta un 50% de suelo protegido. ¿Protegerlo de quién? ¿De agricultores y ganaderos que nos dieron esta naturaleza? ¿Se puede defender Anaga sin ellos y sin colegios? Creo que no.

 

Sin embargo ¿sí está de acuerdo con abrir la moratoria turística?

Si no se urbaniza suelo rústico, la defiendo. Hay que hablar de techo turístico y Clavijo lo ha dicho.

 

Pero ya ha matizado: ¿cómo fijar ese límite? ¿En los aeropuertos?

Habrá que tomar medidas. Que el turismo use productos de aquí y las aguas en sus zonas sean desaladas. ¿Podemos tener 20 millones de turistas de baratijas y darles agua, vías, servicio de basura...?

 

"Metí la pata con el PIOT"

Aunque no aflora mucho, el exconsejero también recurre a la autocrítica y asegura que metió la pata al apoyar el PIOT por ser "un documento muy voluntarista que nunca debió declarar un 50% de suelo protegido. Eso es inviable. Fue fruto de la época alegre y solo logramos que la burocracia pese más. Estaba en contra de cosas, pero no tuve coraje para oponerme".

 

Una sanidad "muy cara"

Sorprende más con sanidad. "Es buenísima, y lo he vivido, pero será imposible mantenerla porque es muy cara. No creo que el consejero haga que se trabaje más, pues necesita más dinero. Tenemos un lujo y me lo dice gente de EEUU". ¿Y no es cuestión de voluntad? "Sí, pero habrá que hablar también de qué hacemos en aguas o el campo". A su vez, duda de los trenes por no ser prioritarios, aunque sí cree que hay un buen servicio de Titsa a mantener.

 

Rajoy y las generales

A su juicio, "Rajoy lo ha hecho muy mal y Soria, peor por maltratar esta tierra en época de crisis... Rajoy está siendo casi tan malo como Calvo Sotelo". Cree que todo cambiaría si no hubiera mayoría absoluta y CC tuviera más peso, aunque sí espera que el PP "dé un giro con el REF para que entre en la Constitución". Sobre las generales, desea que al PSOE cogobiene con Podemos.

 

Expulsar al que incumple

Su visión disciplinada de los partidos le lleva a ser tajante con los que incumplieron el pacto con el PSOE, a los que expulsaría. Sobre su nacionalismo, dice que dejó el PCE porque no entendía Canarias, aunque no es soberanista y dice que votaría no en un referéndum. No más cantones. Otro Cabo verde no resuelve nada".

 

Sí al anillo insular y a la incineradora

Rodríguez es insistente con su discurso sobre el agro, pero mantiene apuestas que algunos ecologistas le reprocharían. Por ejemplo, siempre defendió con ahínco el anillo insular, entre otras cosas porque lo cree necesario para que la población del norte mantenga a sus niños en su comarca, aunque trabaje en el sur. A su vez, discrepa por completo del consejero Valbuena (PSOE) y su rechazo de la incineradora, planta de la que dice que es lo único que le falta al PIRS. "No podemos seguir robando más tierra en Arico. Me parece bien que se recicle en los domicilios y es algo que ya defendimos, pero sabemos que hay que entrar mucho en los colegios y que la separación requiere mucha mentalización: no es fácil. Además, hay residuos que no tienen ningún uso y pueden producir energía. En Arico se producen 3 megawatios con más de 100 pozos que extraen el biogás y que antes eran un problema para Tajao y para los que pasaban por la autopista".

 

Restringir el uso de agua, energía limpia y gas

Ante problemas que tienen las Islas "ya", como el agua, exige medidas "contundentes, aunque sean impopulares. En pocos años, habrá problemas de abastecimiento en ciertas zonas. En Tenerife, las galerías han bajado un 50%. Esto es impopular, pero debe decirse: hay que restringir el agua o, al menos, que no le cueste lo mismo al que riega y al turista que usa un jakuzi. Para eso, se necesitan partidos disciplinados. Por ejemplo, el único alcalde que tomó medidas con las tierras abandonadas fue Manolo Reyes, y no sé si por eso perdió". Sobre el objetivo de que, en 4 años, haya un 30% de energía limpia y, en 20, un 60%, es pesimista. "Si seguimos con la burocracia del papeleo, es imposible. Hay que cambiar las leyes". ¿Y el gas como elemento transitorio? "Lo conozco técnicamente y su entrada me parece adecuada al ser menos contaminante y dar menos dependencia del petróleo, aunque lo ideal es ir al máximo a la energía alternativa".

 

Fuente: eldia.es/canarias/2015-08

Álvaro Morales, S/C de Tenerif e

9/ago/15

* DOCTOR EN GEOGRAFÍA POR LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

 

Otros artículos de Wladimiro Rodríguez Brito publicados en El Canario

 

wladimirorodiguezbrito.blogspot.com.es