¿Qué pretende Amigos de Anaga con la Propuesta
de Ley de Declaración de Zona de Montaña de Canarias?
Hay cuatro Objetivos que resultan fundamentales:
1- Frenar la depredación sistemática de nuestros Recursos Naturales, su Conservación efectiva y el Desarrollo Sostenible frente a la Construcción desmesurada e inútil que solo conduce al empobrecimiento de nuestro Pueblo y al enriquecimiento de unos pocos constructores y sus amigos políticos.
2- Hacer rentable nuestro Sector Agropecuario, lo que nos permitirá avanzar hacia la Soberanía Alimentaria y dotar de una Renta justa y suficiente a nuestros campesinos y ganaderos.
3- Dotar de Infraestructuras y Servicios Básicos a nuestros abandonados campos y a las poblaciones que en ellos se asientan para que tengan un Modo de Vida Digno.
4- La recuperación de nuestros Valores, Modo de Vida y Cultura tradicionales, haciendo compatible la Conservación de nuestro Patrimonio Arqueológico, Etnográfico e Identidad con un Desarrollo Sostenible y la Conservación del Territorio con todas las especificidades y características que nos definen como Archipiélago de la Macaronesia.
La Declaración de Canarias como Zona de Montaña supondrá una inyección de dinero casi ilimitada porque cuantiosos son los Recursos a los que se puede acceder habida cuenta que nuestros campos están casi como en los albores del Siglo XX y hace falta mucho tiempo para su “actualización”. Al mismo tiempo, supondrá un freno efectivo para la Construcción, que obligará a ese sector a reconvertirse y dedicarse a las reformas de lo que ya ha sido construido más que nada.
Nuestra intención es que todas las Asociaciones y Organizaciones presenten enmiendas al texto base que hemos confeccionado, y entre todos/ as crear un solo texto que sirva bien como ILP (Iniciativa Legislativa Popular) o como iniciativa de algún Partido, llegue al Parlamento Canario para su aprobación, antes que sea aprobada la Ley del Suelo u otras similares.
Creemos que solo el Pueblo es capaz de crear Leyes que beneficien al Pueblo y esta es una oportunidad que a nuestro juicio debemos aprovechar en nuestro exclusivo beneficio.
«» Rukaden Ait Anaga en