¿De qué vamos a vivir los canarios?

«.» Carlo Castilla *

[... El principal intermediario entre nuestra economía y el resto del mundo es el Estado español. Todo intermediario encarece y suele perjudicar al productor real, algo que comentamos ya en artículo anterior. En el caso del sector privado de la economía, por ejemplo, se podría favorecer y fortalecer a la empresa canaria que ha sido continuamente desmantelada o absorbida por empresas españolas principalmente. ¿Por qué desaparecieron las conserveras canarias?, ¿por qué Unelco es ahora Endesa?...]

COMO dijimos en artículo anterior, ni España ni Europa nos mantienen; cada canario vive y vivirá siempre igual que lo hace ahora, de su trabajo, profesión, negocio, pensión, etc. Intentaremos demostrar a continuación que si Canarias se convierte en un Estado soberano podemos vivir mucho mejor. Antes de eso, sin embargo, hay que hacer una aclaración. La gente suele confundir el hecho de que, como ahora mismo no producimos lo que comemos, sino que importamos entre un 80 y un 90%, luego no tendríamos qué comer. Este es otro de los grandes disparates que fomentan el miedo en la población. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de países solo produce una parte de los alimentos y el resto lo importa (lo compra). ¿Por qué razón no podríamos seguir comprando igual que ahora si somos un Estado soberano? Otra cosa es que, como política, debemos corregir esto y producir aquí nuestros alimentos por motivos estratégicos, de seguridad y de sostenibilidad, como veremos en el próximo artículo.

Aclarado esto, veamos cuatro de las grandes razones por las que nuestras condiciones económicas se verían mejoradas teniendo un Estado propio:

1) Enorme aumento de recursos y un mejor reparto de los mismos.- 

Como Estado soberano tendríamos una extensión mayor que la Península Ibérica debido a las aguas territoriales, con los inmensos recursos de todo tipo (pesca, petróleo y otros recursos minerales, derechos de todo tipo del uso marítimo, etc.). ¿Quién renunciaría a algo así? ¿No quiere usted que Canarias multiplique sus recursos y sea más rica? ¿A favor de quién renuncia usted a esta especie de lotería? ¿A favor de España, de Marruecos...? Por otro lado, al desaparecer el estatus colonial, desaparece el caciquismo, que concentra la riqueza e impide su reparto, con lo que hay que decir que, en principio, sería más fácil repartir mejor la renta y la riqueza.

2) Una población equilibrada.- 

Uno de los problemas más graves que tiene Canarias es la superpoblación, con densidades de escándalo imposibles de asumir. No se puede crear una economía equilibrada ni resolver el problema del paro o del medio ambiente con densidades de población tan altas. En realidad, Canarias es una de las fronteras más abiertas del mundo, y lo que es peor: ha estado apostando por aumentar la población, algo que no hace ningún país del mundo. Como Estado podríamos regular nuestra población, siempre con el máximo respeto a los derechos humanos y sin ningún tipo de xenofobia, otro de los argumentos de los que quieren superpoblar Canarias olvidando que el verdadero problema aquí es más bien la endofobia.

3) Eliminación de intermediarios.- 

El principal intermediario entre nuestra economía y el resto del mundo es el Estado español. Todo intermediario encarece y suele perjudicar al productor real, algo que comentamos ya en el artículo anterior. En el caso del sector privado de la economía, por ejemplo, se podría favorecer y fortalecer a la empresa canaria que ha sido continuamente desmantelada o absorbida por empresas españolas principalmente. ¿Por qué desaparecieron las conserveras canarias?, ¿por qué Unelco es ahora Endesa?, ¿por qué la fusión de las cajas canarias con otras foráneas?, ¿cuántas empresas genuinamente canarias de cierto tamaño han resistido? Hagamos estas preguntas al empresariado canario.

4) Libertad para elegir el modelo de desarrollo que queramos.- 

Tendríamos la posibilidad de construir una sociedad y una economía que se adapte de verdad a nuestras condiciones, recursos, costumbres y carácter, etc. De una economía colonial, caciquil, desigual, dependiente y destructiva iríamos cambiando hacia una economía equilibrada, menos dependiente, más igualitaria y más sostenible.

* CARLOS CASTILLA GUTIÉRREZ

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (Junio/1983), Doctor por la U.L.L. (Junio/1994) con la Tesis Doctoral: “Economía Ecológica: estudio de valoración de los ecosistemas forestales de Canarias”, centrada en el concepto de Desarrollo Sostenible y con la incorporación de la dimensión ética.

Docencia en Economía Política (Licenciaturas de Económicas y Sociología) y en Desarrollo Sostenible (Responsable de esta línea de investigación en el Programa de Doctorado “Formación, empleo y desarrollo regional” de la U.L.L.

Investigación centrada en el Desarrollo Sostenible, básico y aplicado a la realidad canaria. Ha publicado importantes trabajos sobre esta temática y participado en congresos especializados nacionales e internacionales, así como en varios proyectos de investigación en el mismo campo. Asimismo, ha impartido numerosos cursos, talleres, conferencias, etc. También dirige tesis doctorales y trabajos de investigación, destacando los que se realizan en el seno de un Convenio U.L.L.- Universidad Experimental de Guayana (Pto. Ordaz, Venezuela).

Ha dirigido el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.L.L., desde donde se promociona de forma especial la agricultura ecológica. Es miembro del Consejo de Expertos de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO para la Isla de El Hierro.