SOBERANÍA ALIMENTARIA  (I)

 

LECCIONES MAGAS SOBRE EL VALOR SAGRADO DE LA TIERRA

 

Paco Díaz

Valga como el mejor ejemplo las preciosas lecciones «magas» sobre el verdadero valor que posee nuestra sacrosanta tierra guanche, la misma que tanto abusa, mancilla y humilla, el muy perruno cabildo de Tamarat. Aquella hasta hace poco otrora isla y "tierra de hombres valientes", por su reputado valor y numerosas victorias obtenidas: Arucas, Cendro, Bentayga, Arguineguín, Adjódar-Tasartico, o el mismo Sitio (*) de S. Bartolomé -no el falso Ansite de Santa Lucía-, fortaleza inexpugnable que corona Amurga donde, por verdadera hidalguía guanche, por no hacer sufrir más a su generoso pueblo, el valeroso joven wanarteme Bentejuí y el faycán -sacerdote-Tasarte, después de pactar con traicionero y genocida Alonso de Lugo y del traidor Tenesor Semidán o Fernando Guanerteme -con el mote de "Guayedra"-, poner a buen recaudo la seguridad y el respeto debido por su gente y propia esposa, e hija de aquel "vendido a los Reyes Católicos por su casaca roja", su muy amada la Wayarmina, luego Dña. Margarita, tras ser bautizada.

Inmediatamente de este pacto, estos dos próceres prefirieron autoinmolarse con honor riscándose al grito de ATIS-TIRMA (por ti Achamán), antes de ser y vivir humillados como esclavos en su propia tierra..., tal como actual e impunemente  nos someten a tantos indiecitos "canarinhos" sufriendo en silencio culpable y corderil tan humillante y vergonzante etnocidio cultural y saqueo económico, desde hace ya  seis siglos + 11 años...

¿Y, aún presumimos los GRANtabaiberos de prepotentes en lo más negativo: turismo masivo de inculto y alpargatas, chabacanos carnavales y los "más mejores" del mundo mari...o drags queens"? Mientras, como cobardes corderillos, permitimos  nos devoren los perros carniceros de este su lacayo cabildo, made in la  metrópolis-PP o PsoE, los mismos perros carniceros con diversos collares.

¡Es posible que imitando los experimentos del nazi Goebbels hayamos sufrido en silencio y por parte de este cruel cabildo tan  parecidos escarnios y miles de vergonzantes "derechos de pernada" por su Seprona y "Miedo Ambiente", durante los últimos sesenta años, al igual que aquellas ratitas cobayas judías!

Esta valiosa y valerosa lección magistral de historia universal que nos ha donado en nuestra exclusiva historia por aquellos nuestros sabios y valientes antepasados guerreros y generosos próceres, en todo el siglo que duró la conquista con tantas pundorosas y épicas batallas en que se batieron nuestros menceyes, archimenceyes, wanartemes, faycanes, comandantes, capitanes, guayres y demás bravos y muy nobles guerreros. Especialmente en esta citada batalla de El Sitio, en la Degollada de Amurga. Peor aún si demostramos ser muy serviles y poco dignos de respeto por nuestra latente endofobia, por tantas taras que arrastramos aún en 2013, con nuestro narcotizado pueblo por tantos atropellos y castración colonial.

¿Por qué no nos hemos atrevido a desenmascarar a aquellos farsantes vendepatrias y a sus  intrigantes medios que nos manipulan, frenan y tan servilmente nos mantienen sometidos como indefensos y  sorrobayados vecinos de esta ruinosa isla "GRANtabaibal"? Aún mucho menos han aprendido de tan históricas lecciones magistrales, ni los anteriores ni los actuales "Cuervos de Tamarant"[1]del actual perruno cabildo (ver en Internet en elcanario.net), porque solo y compulsivamente cría y reproduce arbolitos machos, solo planta y mima pinos insignes con sus piñas-bombas incendiarias, promueve sus "nutritivos bocadillos de pinocha", al igual que varias ferias mundiales de "tatuajes y piercing" ¿para que nuestros jóvenes tatuados como reses solo encuentren empleo bien controlados en las Fuerzas y Cuerpos del estado y en la mili, como «carnes de cañón» en Afganistán?

También promociona este "Exterminador" miles de perritos pequineses o salchichas ¿Como la más productiva industria cárnica -al contrario que el ejemplar cabildo de la vecina Chinet con su D.O. "Carne de la Tierra"- del tan apreciado y típico alimento de sus voraces compas y socios chinitos y coreanos? -en pelotazo con tren «transiberiano», pesca y piscifactorías en aguas del mar canario en "cestas de mimbre" de solo 10 millas . Mientras el resto de GC es toda ella reserva de pesca para nuestros raquíticos indios y marineros.

Hasta a tan devoradores compas orientales el "fisno" alcalde Cardona, también muy servilmente le encanta decorar y peinar sus mascotas para que éstos disfruten de un buen banquete. Al igual que se lo permite su coleguilla Manrique de Lara, como ya bien se aprovechan gratuitamente de él con cientos de toneladas de carpas pescadas ilegalmente, en las presas de Los Pérez y las de La Cumbre, al igual que también arramblan por carretadas de manzanas, nueces y castañas de las fincas de nuestro "primo zumosol" del cabildo. Al igual que este mismo "Exterminator", sacrifica la mejor ganadería de vacas, cabras y ovejas, de nuestra nación Tkanaren, ¿por su mal olor?, como diría el otro aún más fino, el marroquino de Saavedra-, también se "pelotea" con estos chinitos con "su" Plocán, Instituto Tecnológico de Taliarte y «su y del rector Regidor» privado ITC, Instituto Tecnológico de Canarias.

Y aquí mostramos otro vivo ejemplo patrimonial y sagrado que atesora nuestra tierra guanche, con el precioso ejemplo que me ofreció un gran amante del campo, natural de Artedeje (no Artevirgo-La Aldea) o Artenara-Lugarejo, de la anodina «menina» Guacimara) con su decena de valiosos caballos de pura raza y panadero-distribuidor del mejor pan y bizcochos de leña, ¿creo que pan Ortiz?, de Moya, quien siempre va transmitiendo la viva tradición "tamusni", oral, con algunos de los consejos que le donó su padre en el lecho de muerte al mostrarle el valor sagrado de la tierra familiar. Exhortándole así:

"Hijo, nunca vendas las tierras herencia de tu familia (igual que lo hacían los sabios antepasados guanches: "la tierra del "du" -padre- y del abuelo, no se venden"), aunque los tiempos cambien. Pues si te casas y, por la rueda del destino, pierdes el empleo o te abandona tu esposa, si regresas al campo y en tu propia tierra plantas un saco de papas, seguro que recoges para tu sustento con una cosecha, que  depende que como la hayas cuidado. Y, si aún luego necesitas más comida, si  regresas a la misma tierra que ya cosechaste y vuelves a escarbar, de tan generosa que es la tierra, ésta te vuelve a donar en sus restos y retoños, aún más comida para tu más extrema necesidad!"

¡Lo más importante y sagrado que he aprendido en diversas universidades y decenas de países, sin duda alguna, lo más importante me lo han enseñado nuestros milenarios y sabios pastores guanches! Ya que, según ellos y con la mayor razón del planeta: ¡Hasta los cuervos dan más beneficios que los malignos  "consejeros y cuervos del cabildo", ya que aquellos con las nueces que entierran plantan producen los mejores nogales, que además de preciosos árboles son los que más apreciamos la gente del campo, por las exquisitas proteínas y vitaminas de sus nueces que, duran años, además por sus saludables hojas, las que guisadas son el más eficaz remedio para fortalecer el cabello y con sus raleras con gofio nuestras mujeres se les embellecen y afirman sus pechos, con los que dan tanta leche como vacas lecheras para procrear y bien alimentar nuestros fuertes hijos. ¡Además de estas tan ricas propiedades de dicha leche materna, según los más avanzados conocimientos dietéticos, también está sobresaturada del "gen del amor y unión" a su madre!

También añado de mi propia cosecha, que de las plantas más autóctonas y que se encuentran más en peligro de extinción, éstas solo son renovadas  gracias a los rebaños "guaniles", los mismos que con sus pezuñas horadan y renuevan la tierra y la abonan con sus orines y cagarrutas, además de trasladar el polen y semillas que arrastran en sus pelajes. Con la experiencia tan revitalizante y tan cercana a mí, que de las plantas más bellas autóctonas que nuestra madre Chaxiraxi donó a nuestra patria Tkanaren, actualmente en peligro de severa extinción: mayo leñoso y los bicácaros campanillas, crecen a cientos. ¡Todos ellos plantados por mis mirlos-avionetas los que trasladan sus bellas bombas granates con sus semillas en sus picos y luego las plantan, a pesar de saberse vigilados por un precioso y enorme ejemplar de búho¡ Tanto que más de la mitad las sacrifico porque me cierran el paso.

* ANEXO: el pago del Sitio, de "Citio, de citiar", se encuentra en la parte de enfrente al barranco y presa de La Sorrueda, no el falso Ansite en la parte del municipio de  Santa Lucía.

[1] cuervosdetamarant  

 

Nota:

Este artículo es consecuencia de la lectura del de mi estimado y admirado amigo el Padre Báez, titulado: 

¿Y queda tierra en el campo?