Un tercer país

 

Ramón Moreno Castilla

 

Ese será el estatus que nos corresponderá el día que nos zafemos de una vez del yugo colonial español, que dura ya seis siglos, ¡¡que se dice pronto!! Seremos, con todo merecimiento, un próspero y pujante país ACP (África, Caribe, Pacífico); un tercer país, como se denomina en Europa a los Estados independientes antiguas colonias europeas con los que la Unión Europea mantiene importantes relaciones de amistad y cooperación, mediante acuerdos comerciales y económicos de todo tipo que contribuyen a su desarrollo y bienestar.

Así será Canarias: un Estado Archipelágico, libre y soberano, una República Federal, Estado miembro, con bandera y asiento propio, de la UA y la ONU; que mantendría buenas relaciones bilaterales con España supeditadas, obviamente, a la actitud española en el proceso del traspaso de poderes, y en función de la cuantía y el pago de las correspondientes indemnizaciones por los estragos de seiscientos años de feroz y depredador colonialismo. Y, por supuesto, con la misma UE y con todos los Estados del mundo que interese a la política exterior canaria.

Pero de lo que se trata ahora es del freno que sufre el comercio electrónico en Canarias (uno más de los atropellos del implacable colonialismo español), referente tanto a los compradores como a las empresas isleñas que quieren vender fuera; lo que ha supuesto una indignación generalizada ante tamaña injusticia. Así, el director general de comercio del Gobierno canario, Gustavo Matos, ha manifestado que "a todos los efectos somos un tercer país y hay que arreglarlo". ¿Arreglar qué, señor Matos? A este enchufado del Ejecutivo canario le parece "inconcebible que el Archipiélago se ponga trabas a sí mismo, cuando por primera vez en su historia una herramienta como el comercio electrónico le permite superar los inconvenientes de la insularidad y la lejanía". ¿Qué lejanía, señor Matos? ¿Quién está más lejos de quién, si hay la misma distancia, se mida desde donde se mida? ¿No será Europa, incluida España, la que está lejos de Canarias?

Para el señor Matos, "es un sinsentido. Canarias parece un tercer país a todos los efectos, como si estuviera situado fuera de la Unión Europea, porque ni mis mercancías pueden viajar libremente. E incluso, a veces, hay que pasar una doble aduana". ¿Qué cree usted, señor Matos? ¿Que Canarias, un territorio extracontinental, fuera de Europa, en otro continente, y a 1.400 km. del Sur de España, es realmente una entidad europea? ¿Vamos a seguir con esa falacia? Le recomiendo al señor Matos la atenta lectura de mi artículo del pasado domingo, titulado "El falaz argumentario español"[1], que es bastante clarificador, y en el cual se desvelan las verdaderas claves de la canallesca situación de Canarias. Y sobre todo, la gran diferencia de ser una descarada colonia española en pleno siglo XXI en lugar de un Estado libre y soberano, tal como le correspondería si España no actuara como un verdadero y auténtico Estado forajido, al margen de la legalidad internacional, incumpliendo sistemáticamente la Resolución 1514 (XV) del Comité de Descolonización de la ONU de 14 de diciembre de 1960, que cínicamente pretende le sea aplicada a Gibraltar, pero no a Canarias.

¿Cómo es posible que con todas las contradicciones que afloran a diario todavía se siga sosteniendo que Canarias es española y europea? ¿Qué cuento chino es ese? Basta ver el mapa para comprobar la verdadera situación de Canarias. Somos un archipiélago costero situado en el Oeste de África (el resto de la Macaronesia son archipiélagos oceánicos); y si bien es cierto que tenemos una cultura europea y hablamos un castellano peculiar, no es menos cierto que en todos los países latinoamericanos, que fueron asimismo colonias de España, se habla igualmente castellano y se mantiene la cultura española, salvo las costumbres autóctonas propias de la idiosincrasia de los pueblos naturales de cada país.

¿Por qué se habla portugués en Brasil? Pues sencillamente porque Brasil fue colonizado por Portugal (1500-1822). Lo que pasa es que Portugal descolonizó todas sus colonias (la última Timor Oriental), y España no. ¡¡Esa es la gran diferencia y el inasumible agravio comparativo: mientras Cabo Verde es un archipiélago Estado, libre y soberano, el Archipiélago canario sigue siendo una vil e infame colonia española en pleno siglo XXI!! ¿Está el pueblo canario dispuesto a seguir sin poder disponer legítimamente de sus recursos naturales, petróleo y/o gas incluidos?

rmorenocastilla@hotmail.com

[1] Falaz argumentario español

Otros artículos de Ramón Moreno Castilla publicados en El Guanche y en El Canario