RESPUESTA AL ARTÍCULO DE CARMELO SUÁREZ CABRERA

“Es a la burguesía a quien conviene la unidad reformista…”[1]

 

Félix Adargoma

 

Sí,  Carmelo, sí, está bien. Todo lo que tú dices está muy bien, pero eso de la "unidad reformista" es otra de tus "perlas" marxistas-leninistas" de manual, Carmelo.

 

Tratas de aplicar "los manuales" del siglo XIX y principios del XX a la sociedad actual, con  "análisis concreto de las realidades concretas" de dichas épocas, olvidándote que estamos en "otros análisis concretos, de otras realidades concretas" de principios del siglo XXI, con el agravante de haber pasado "los tragos amargos" de las sociedades "socialistas y comunistas" en ciertos países, en donde "sus socialismos y comunismos" cayeron solitos, explosionaron desde dentro, como una castillo de naipes. ¿Y sabes por qué saltaron por los aires sin que nadie lo evitara, Carmelo? Fácil de explicar, aunque muy difícil de digerir por "el marxismo leninismo" de manual. Las clases trabajadoras, en dichos países que fueron "socialistas y comunistas", no eran dueñas ni corresponsables de los medios de producción y demás riquezas de sus países, ni eran dirigidos por ellas.

 

Cuando la mayoría del partido "dirigente" se trasforma en burocracia de Estado y suplanta a la larga a la burguesía en sus comportamientos con el resto del pueblo y de las clases trabajadoras, es cuando comienza la metástasis, y el cáncer avanzó y avanzó como la espiral, hasta que explosionó, o se derrumbó sólo el "tenderete", debido a las contradicciones de todo tipo que la misma burocracia generó en los diversos estamentos del Estado y la sociedad: el económico, el ideológico, el cultural, el social, etc., etc..

 

Me podrás argumentar que también existieron otros factores que ayudaron a que todo el edificio "socialista y comunista" se viniera abajo de la noche a la mañana, pero  hay que aclarar que esos "factores" tuvieron repercusión porque la burocracia creó las condiciones anti-dialécticas y anti-marxistas para que esos "factores" influyeran y empujaran al derrumbe de lo que muchos llamaron, y siguen llamando, países "socialistas y comunistas", cuando saben que al día de hoy no se ha construido ni ha existido ninguna sociedad socialista, y menos aún comunista.

 

Y termino aquí, aunque todavía hay mucha más tela por contar y cortar, sobre los reformismos, los sectarismos, los dogmatismos, los personalismos y los protagonismos…, y demás ismos…

 

Y discúlpame si un ignorante como yo se haya atrevido a exponer esta reflexión a un luchador, y maestro del marxismo leninismo, como tú.

Salud, Carmelo.

 

Félix Adargoma. Canarias. 15 de Julio de 2011

 

NOTA: el presente escrito se refiere al artículo de Carmelo Suárez, publicado en Independencia y Socialismo. El vínculo para acceder al mismo se indica a continuación,

 

[1] es-a-la-burguesia-a-quien-conviene-la-unidad-reformista-y-no-a-la-clase-obrera/