Roger (*)

 

Un banco canario

[Se perdió la gran oportunidad de tener un banco nuestro, canario, que hubiera podido ser como un banco nacional. Tarradellas dijo: "Dadme un banco, un periódico y la policía y yo construiré un país"…, nos hace falta un banco canario. No depender de los bancos españoles. Que nuestro ahorro se quede aquí. Que seamos capaces, poco a poco, de poner los pilares para construir un país. Que aparquemos rencillas y apetencias personales y colectivas para ser más nación.]

Andalucía propone la creación de un banco andaluz, no se ha decidido si como un instituto de crédito (parecido al ICO) o como una banca comercial (como propone Izquierda Unida). ¿Su misión?: que el crédito fluya, ayudar a las pymes y autónomos y captar el ahorro de los andaluces.

Yo creo que la mejor fórmula es la de Izquierda Unida. La idea nos parece excelente. Y nos llena de envidia, porque aquí no se consiguió. Aquí nuestra Caja tuvo que crear Banca Cívica, que se hundió cuando el Banco de España se empeñó en dar entrada en el proyecto a la endeudada caja socialista sevillana CajaSur. La Caja Insular de Las Palmas se integró en Bankia, un garbanzo en un puchero. La Caja Rural de Las Palmas se fue con la poderosa Cajamar de Almería. Y la nuestra, Cajasiete, que quedó sola, atravesando el desierto. Y ahí sigue, con bastante éxito para los tiempos que corren y con muy buenos resultados.

Es decir, se perdió la gran oportunidad de tener un banco nuestro, canario, que hubiera podido ser como un banco nacional. Tarradellas dijo: "Dadme un banco, un periódico y la policía y yo construiré un país".

Andalucía va a crear su propia entidad bancaria, si el Gobierno obtiene la autorización del Banco de España. Si dependiera del Gobierno de Madrid no van a dejar que el Gobierno andaluz se salga con la suya. Pero igual lo consiguen. En Andalucía están hartos de las promesas no cumplidas por Rajoy en su campaña electoral: no hay crédito, las pymes agonizan, los autónomos se mueren de hambre. Y así no se puede crear empleo. Me hace gracia que el presidente de Telefónica, César Alierta, ayer, 13-11-2013, en Galicia, haya dicho que la crisis se ha acabado y que estamos creciendo. ¿Qué va a decir él, mandamás de una compañía que disfruta de un monopolio encubierto, que atiende mal a sus abonados y que mantiene unas tarifas abusivas, sin que pase nada?

Efectivamente, señoras y señores, nos hace falta un banco canario. No depender de los bancos españoles. Que nuestro ahorro se quede aquí. Que seamos capaces, poco a poco, de poner los pilares para construir un país. Que aparquemos rencillas y apetencias personales y colectivas para ser más nación. Y que no se asuste nadie de esto. Porque tiene que llegar.

(*) /eldia.es/2013-11-13/