Los Tuaregs: las víctimas acusadas

 

   

B. Lounes *

 

    Algunos medios de comunicación audiovisuales y agencias de prensa han informado estos últimos días que Mouammar Kadhafi utilizaría a combatientes Tuaregs como mercenarios para combatir el levantamiento popular que lo amenaza actualmente.

 

    El Congreso Mundial Amazigh (CMA), ONG de defensa de los derechos Amazighs aporta la siguiente puntualisación:

 

    - Los Tuaregs constituyen una parte importante de la población libia y ocupan tradicionalmente los territorios del sur del país (Ubari, Sebha, Murzuk, Ghat, Ghadamès). Una importante comunidad Tuareg originaria del Norte de Níger y Malí, se ha establecido en el sur de Libia durante los 50 últimos años. Como ciudadanos libios, los Tuaregs son soldados en el ejército regular. Según fuentes fidedignas, 185 de ellos fueron ajusticiados en las últimas semanas por haberse negado a disparara contra civiles en Trípoli y en otras ciudades libias. Desde el principio de la rebelión popular en curso,  los soldados libios no tienen otra elección que servir a las fuerzas gubernamentales o ser asesinados.

 

    - En competencia encarnizada con Argelia por el control de la zona sahél-sahariana, el régimen libio interviene desde hace varias décadas en los territorios Tuaregs del Norte de Níger y de Malí.  Con este fin se creó  un Consulado de Libia en Kidal (Norte de Malí) y que financia de vez en cuando operaciones de ayuda humanitaria y desarrollo en los territorios Tuaregs.

 

    -  Durante las últimas semanas, el Sr. Kadhafi se dirigió a sus emisarios de Níger y de Malí con el fin de reclutar soldados a fin de reforzar sus tropas. Si algunos jóvenes Tuaregs en desempleo llegaron a aceptar las ofertas con que los tentaban el poder libio, lo hicieron a titulo individual, lo que no implica de ningún modo al pueblo Tuareg cuyos representantes pidieron públicamente a los hombres que se negaran a ir a morir por un dictador.

 

    Por otra parte, es siempre extraño ver algunos “expertos” y una determinada prensa lejanas de las realidades del territorio, tachar a los Tuaregs, estigmatizándolos como traficantes de droga, raptores de rehenes, o cómplices de Al-Qaïda, y ahora como mercenarios. Realmente, los Tuaregs son un pueblo que siempre ha vivido pacíficamente, libre y sobriamente en sus territorios tradicionales del Sahara, hasta la aparición de la colonización y el saqueo de sus recursos naturales por fuerzas extranjeras. Los Tuaregs entonces fueron sedentarizados por la fuerza, desarraigados, desculturizados y privados de sus medios de subsistencia autónomos. Los períodos de sequía que diezmaron  sus ganados, acabaron el proceso de empobrecimiento de estas poblaciones del desierto que están hoy entre los pueblos  más desamparados y más vulnerables del mundo. Y cuando se atreven a protestar son masacrados por centenares (como en Léré y Foita en Mali, Tchin-Tabaraden, Tahoua y Tilia en Niger) con toda impunidad, sin que nadie haga algo. ¿Qué  más normal en estas condiciones que algunos de sus hijos se sientan atraídos por las promesas de Kadhafi? Condenarlos sería condenar también a estos hombres y a estas mujeres que se enfrentan a los mares y los océanos sobre balsas de fortuna con riesgo de sus vidas para incorporarse al Edén europeo.  En realidad, no puede ser diferente cuando no se deja ninguna otra esperanza a las personas y a los pueblos.

   

    En definitiva, en vez de apuntarles con el dedo de manera tan injusta como esteriotipada, los Estados de la región y la comunidad internacional ganarían mucho volviendo a dar esperanza a los Tuaregs de Libia. Eso pasa por el reconocimiento de este pueblo y el respeto de sus derechos fundamentales, en particular, el acceso a sus recursos naturales y la conservación de su identidad sociocultural.

 

 

Paris, le 3/03/2011

B. Lounes, Président

Damremont 75018 Paris, France  -  Tel/Fax : +33.(0)4.76.25.85.86

Email: congres.mondial.amazigh@wanadoo.fr

www.congres-mondial-amazigh.org