Canarias, Navidad Triste Navidad

 

«» Félix Román N. Rodríguez  *

-

[... Es triste no ver la luz de este largo túnel que estamos atravesando. Aunque “los tiempos” que entre todos los canarios hemos configurado nos ahogan a nosotros mismos, nuestro compromiso de lucha, de batalla, tiene y debe de ser firme... Nuestra navidad debe ser compartida con aquelløs canariøs que no tienen a nadie a quien recurrir, démosle nuestro abrazo familiar lleno de amor y esperanza...]

Estamos contemplando con asombro y estupor la realidad que vive Canarias hoy día, pasan y pasan los días, los meses, los años, y Canarias sigue en la brecha del hambre y la miseria que pululan por nuestros barrios, en cada lugar, en cada hogar de nuestra comunidad.

Nuestra gente lo está pasando terriblemente mal, y mientras tanto vemos como los que dicen ser nuestros representantes miran hacia el  otro lado sin importarles lo más mínimo las calamidades y la miseria que vive nuestro pueblo, las fiestas de navidad en las que estamos de lleno vemos con tristeza como personas de todas las edades hacen colas, y largas colas en Cáritas para conseguir algo de comida para llevarse a casa, de cómo los albergues municipales están cada vez más llenos de personas que buscan un sitio, un lugar donde poder pasar la noche.

Navidad, triste navidad, nuestros políticos que sólo saben abrir la boca para vociferar y criticar al contrario, el presidente del gobierno que supuestamente fue elegido en unas elecciones para trabajar por el pueblo, para ocuparse de los problemas de su pueblo,  sólo se dedica a pasear, y a mendigar al reino de España  para solicitar, pedir….¿qué?  porqué no le abre las puertas a países que quieran invertir en Canarias, que quieran crear puestos de trabajo, porque no se ocupa de poner en funcionamiento tantos y tantos edificios abandonados para instalar y poner en funcionamiento fábricas y talleres para los jóvenes y ponerlos así  a  trabajar.

Maldita navidad de los cojones, del hambre, de las penurias, y de la tristeza, negocios cerrados, puertas cerradas…no tenemos futuro. Santa Cruz de Tenerife parece una ciudad fantasma, gris, triste, sin vida, se parece cada vez más a Chernóbyl, San Cruz ha retrocedido 60 años, estos políticos nuestros, energúmenos han destruido y destrozado nuestra ciudad, nuestros barrios.

¿Cómo soportar la alegría de nuestra gente, si muchos otros sufren sin esperanza? La sinrazón ha llenado los corazones de unos pocos, nos ningunean; nos mantienen a todos en vilo. Es triste no ver la luz de este largo túnel que estamos atravesando. Aunque “los tiempos”  que entre todos los canarios hemos configurado nos ahogan a nosotros mismos, nuestro compromiso de lucha, de batalla, tiene y debe de ser firme.

Sólo quienes tenemos conciencia de lo que todo ello supone, evadimos nuestra presencia. Me horroriza entrar en las grandes áreas, y el movimiento de las personas que ávidas de salir con carga abundante creen que les van a quitar algo de lo que ansían.

Salgan a las calles y plazas, no dejen de rondar los contenedores de basura hablar con nuestra gente, con nuestros jóvenes que hurgan de manera especial en los del papel y cartón. Descubrirán la existencia de canarios, de días sin comer, ni beber, ofrezcámosle nuestra amistad, nuestra ayuda. Intentemos hablarles aunque sea complicado… algunos sólo hablan su lengua.

Ayuda que muchos canarios encontrarán en los servicios Municipales, muchos tal vez duerman bajo un puente ¡NO! lo permitamos. Nuestra navidad debe ser compartida con aquellos canarios que no tienen a nadie a quien recurrir, démosle nuestro abrazo familiar lleno de amor y esperanza.

¡FELIZ NAVIDAD PARA TODøS LøS CANARIøS!

*Contertulio y Corresponsal de la emisora la Voz de Rusia en Canarias

Otros artículos de Félix Román Negrín Rodríguez publicados en elcanario.net