Los transportistas de La Palma protestan

 

René Acosta *

 

En la 'Sociedad Bella', en La Laguna -de Los Llanos de Aridane-, la Cooperativa de Transporte de Mercancías ‘San Miguel de La Palma’, constituida desde hace 9 años, se reunió recientemente[22-02-2012] para promover la unidad de los transportistas para afrontar juntos sus acuciantes problemas en la batalla tan agresiva a la que están siendo sometidos.

 

--

 

Entre otras cosas, se quejan los transportistas de la cantidad de intrusismo que hay en el sector. Asimismo, se encuentran que en ocasiones tienen que trabajar pasados de peso de carga, debido a que los costos suben; como el combustible, gomas, Seguridad Social, seguros de vehículos y varias cosas más. Todo esto sube menos sus tarifas.

 

También hay que ver como las empresas grandes se las ‘traen en lata’ por el precio que les pagan a los transportistas. Unos precios que de ninguna manera pueden cubrir los gastos. Y no solo esto, sino que cobran después cada siete meses; es decir, que estas grandes empresas tienen el monopolio de imponer el precio que ellos quieren y pagar como ellos quieren. ¿Por qué no ha de ser Fomento el que ponga los precios mínimos y máximos? "Porque es triste que tengas que parar tu trasporte porque te manipulan el precio y la forma de pago".

 

Pienso que en esta isla de La Palma todos debemos apoyar la denuncia de los transportistas por estos abusos, porque hoy son ellos, pero mañana podemos ser cualquiera de nosotros.

 

Vemos como en esta isla abunda mucho la dejadez y el conformismo. Creo que, para perder el miedo, la unión es una herramienta muy fuerte, y debemos usarla más a menudo. En este caso, exigirle a Fomento, que es el Ministerio de las Obras Públicas, que fije los precios cuando estas compañías contratan las obras, con unos mínimos y máximos, porque estos abusos de precios no deberían de existir -Yo he sido conductor de maquinaria pesada y se lo que me digo-.

 

En La Palma tenemos que ponernos las pilas ya. La consejería de Transporte del Cabildo de la Palma, como organismo que representa la isla, no tendría que dar lugar a que pasara esto. Debería hacer un seguimiento y asegurarse que el trasporte esté atendido y que los precios sean adecuados, porque no es de recibo que suban todo y que esta gente siga con precios obsoletos -de ‘cuando Franco era cabo’-.

 

En mi opinión, la responsabilidad es de Fomento y de la Consejería de Trasporte, por no asegurar unos precios mínimos y máximos.  "Se está muy cómodo en el sillón de mando pero sin ejercer sus obligaciones".

 

* Reportero del periódico digital El Canario

 

22-02-2012