Trabajo sin sueldo a cambio de techo y pan

 

«» Félix Román N. Rodríguez  *

 

NUEVA  MODALIDAD   DE  TRABAJO   EN CANARIAS

 

Conseguir un puesto de trabajo  nos cuesta cada vez más y sobre todo en un lugar como Canarias, mucho más todavía.

 

Pero lo que más me asombra es que los canarios vivimos de espalda a la realidad, una realidad triste y vergonzante, y que no nos damos cuenta de cómo nos explotan cada día, siempre mirando para otro lado: los carnavales, las fiestas de mayo, los chiringuitos, la cervecita en los guachinches, etc.

 

La situación laboral en Canarias se hace patente con los trabajos basura, con contratos basura, y salarios de miseria que apenas  da para comer y ahora para colmo nos ofrecen trabajo a cambio de un techo y comida es lo que llamamos la explotación del siglo XXI, la nueva esclavitud del siglo XXI… ¡qué asco!

 

Pues sí, aumentan las ofertas de trabajo a cambio de comida y un techo, pero sin salario. Por un plato de lentejas, y un techo donde dormir es la nueva esclavitud que aprovecha la desesperación de los trabajadores

canarios. Los anuncios con estas ofertas corren en los portales de empleo en internet, y la desfachatez de alguno de estos explotadores capitalistas aprovechados, llega hasta tal punto de exigir a aquellos trabajadores desesperados que para conseguir ese trabajo, que se remunera con comida y cama, deben aportar referencias, experiencias, ser educados, presentar aptitudes, y demostrar buena predisposición para hacer todo aquello que se les pida, y se les exija. Ah, y “sin malos rollos, ni problemas, ni nada de drogas ni alcohol”.

 

Estas ofertas en busca de esclavos serviles, dejan claro ya en la primera línea que la opción de un sueldo así nunca va a llegar a los hogares de nuestra gente. Los estafadores y explotadores más “piadosos” abren sin embargo, la posibilidad de “una paga”. Como muchos anunciantes que tiene claro a quién va dirigida su oferta, “Busco a persona necesitada que me ayude como vigilante y mantenimiento de pequeña empresa, dedicada al ramo del automóvil a cambio de alojamiento y manutención. Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica”.

 

La mayoría de estos anuncios van dirigidos a mujeres y la oferta de empleo incluye tareas domésticas en el hogar, y cuidado de niños y ancianos, y en algunas ocasiones a cambio de “favores”. Este abuso hacia los canarios de clase humilde, hacia nuestra gente que no tiene donde poder trabajar para salir adelante puede y debe ser castigado con penas de cárcel. Sin embargo crece y crece de forma desproporcional y se difunde a través de anuncios de internet con toda impunidad.

 

Los canarios, al menos en su  mayoría, lo aceptan porque no tienen más remedio, Canarias tiene pobres, desgraciadamente los tenemos, más de trescientos mil canarios no tienen empleo, y la mitad no cobra ninguna ayuda, ni prestación alguna. Un drama social ante el que muchas personas no ven otra salida que ser explotadas.

 

No podemos ni debemos seguir tolerando este atropello, es inmoral e injusto, he visto con enorme preocupación mujeres jóvenes en edad de trabajar ejerciendo la prostitución en calles y avenidas para traer algo de comida a su casa, aquí tiene que haber un responsable de todo esto, una mano negra en esta esclavitud del siglo XXI.

 

Sin duda hemos retrocedido más de cuarenta años, hemos llegado a una situación que supuestamente estaba erradicada (al menos era lo que pensábamos), pero que ha vuelto a aflorar como la espuma.

 

El gobierno canario se lava las manos, los sindicatos miran hacia el otro lado, las instituciones, los organismos, los ayuntamientos, todos y cada uno de ellos deben de tomar una decisión o de lo contrario esto se nos escapa de las manos y llegaremos a la Roma de Nerón, al saqueo, a la barbarie, tenemos y debemos de actuar con seriedad y responsabilidad, Canarias no puede seguir siendo servil de la metrópoli que alienta a que tengamos que recurrir a este sistema capitalista destructivo y arrollador.  

 

 

* Contertulio y corresponsal de la Voz de Rusia en Canarias

 

Otros artículos de Félix Román Negrín Rodríguez publicados en elcanario.net