La Basura de la Televisión Canaria

«» Félix Román Negrín Rodríguez  *

La televisión en Canarias está tomando un camino que va hacia ninguna parte, cabalga a pasos maquiavélicos de podredumbre y destrucción.

Pero…, veamos lo que es un concepto de lo que significa la televisión basura. El término telebasura se emplea a menudo para explicar una manera de concebir televisión definida por la utilización de la dolencia, los acontecimientos impactantes, y el sensiblerismo como táctica de atracción a la audiencia. La telebasura puede quedar definida por los asuntos que aborda, por los personajes que exhibe y coloca en primer plano sobre todo por el enfoque distorsionado al que recurre para tratar dichos asuntos y personajes.

La telebasura existe desde los comienzos de la década de los ochenta en Estados Unidos, y desde los noventa en el resto del mundo audiovisual. Es un fenómeno televisivo extremadamente complejo en su definición y es así por una parte porque no se circunscribe a un único género televisivo, sino que afecta a buena parte de los programas que componen las parrillas de programación.

La telebasura se define  como en el que prima el mal gusto, lo escandaloso, el enfrentamiento personal, el insulto, la denigración de los participantes, y la agresión de la intimidad. El uso de este argumento eleva la crítica contra la telebasura por encima de una simple cuestión de sensibilidad, o de gusto.

La historia de la televisión canaria es un salpicón de narconovelas, series, concursos, noticieros de intoxicación, realities, y un sinfín de formatos más, que; en algunos casos han sabido ganarse las malas críticas del público debido a su falta de buenos libretos, profesionalidad, y creatividad o, simplemente por contar con personajes que no encajan dentro de la indiosincrasia  del  televidente.

Tuve la oportunidad de ver una exposición la cual precisamente trataba de lo acontecido de la televisión en Canarias, y me parece triste como ha involucionado con el paso de los años, me deprime ver que programas de una calidad impecable hayan desaparecido y ahora lo que existe es lo que las personas llamamos comúnmente como “televisión basura” los cuales supuestamente transmiten la “realidad de Canarias”.

Programas como la trilogía de “Erase una Vez”, o los musicales que se hacían, han quedado en el pasado, o en el olvido, para dar paso a programaciones que no tienen absolutamente nada de interesantes como el actual “En Clave de Ja” o el “Buenos Días Canarias”, y otro sinfín de programas que en la actualidad no transmiten nada positivo y coherente a la población disminuyendo la inteligencia de la misma, promoviendo ideología erradas, necesitando a una mujer que sea hermosa para que aparezca en pantalla con poca ropa, y así ganamos rating.

Narconovelas baratas y comerciales sin ningún sentido que incitan a la consumición. Estamos en una época en la cual las mentes brillantes no están presentes en los canales de televisión y los mismos están siendo dirigidos por personas que no tienen preparación, no tienen una capacidad creativa o si la tenían, las perdieron.

Me da tristeza ver como la Televisión Canaria aparte de ser basura, se ha convertido en espacio para mostrar diferentes “realidades” canarias cuando ninguna es una realidad, es simplemente una utopía realizada por cada medio de comunicación, en la cual muestran diferentes mundos, pero ninguno es el verdadero, la realidad es que las publicidades y los programas actuales no enseñan absolutamente nada a nuestra generación de relevo, lo cual me hace pensar que hasta ahora, la generación de los 80 fuimos la última que estuvo bien ubicada en Canarias. Preocupa saber cómo los directivos de un canal no se percatan de la enorme influencia que tiene la televisión en niños, y que ahora lo que hacen es bombardear a los infantes con programas absurdos, y problemas políticos, aún así; hay personas que no tienen en absoluto aptitudes para estar en televisión y que sin embargo; conducen  un programa de la manera más paupérrima posible, me deprime ver  como la producción canaria ha decaído a tal punto que muchos prefieren ver series por internet o, en algunos casos ver canales de otros países, porque lo nuestro no satisface lo suficiente, no enseña valores.

La televisión canaria hoy por hoy está en declive, en decadencia, no aporta nada, ni enseña absolutamente nada, es un mero instrumento de propaganda, de vulgaridad y de banalidades que no tienen sentido, todo gracias a un grupo de payasos televisivos, de “creativos”  que le apuestan al “todo vale” para conseguir rating y audiencia.

*Contertulio de la emisora La Voz de Rusia en Canarias

Otros artículos de Félix Román Negrín Rodríguez publicados en elcanario.net