LA TASA TURÍSTICA EN CANARIAS

 

El archipiélago no se abastece de la riqueza turística como hacen otros destinos, y no solo porque muchos impuestos se pagan fuera.

 

<> ANC *

 

 

   Canarias está dejando de ganar millones de euros anuales con una fórmula que se aplica en los principales destinos turísticos. En Cataluña, durante el primer trimestre de este año se recaudaron 5,6 millones de euros. Fueron 41,4 millones en los primeros 14 meses de aplicación y los fondos se han dirigido a reinvertir en el sector, modernizando antiguas instalaciones y aumentando la promoción turística. En realidad, durante todo el periodo de aplicación el turismo ha seguido aumentando y ahora se demuestra que el debate previo, que causó la oposición a la tasa, fue estéril y solo retrasó la entrada de beneficios, pues hoy ha quedado demostrado que el hecho no afecta a residentes o empresarios y los visitantes lo aceptan como dentro de toda lógica.

 

Hay muchos casos de países que imponen tasas a la entrada o salida, como Cuba o EEUU, y los visitantes lo asumen como un gasto implícito del correspondiente destino. De hecho, muchos países africanos se están planteando lo mismo. Canarias, con su estatus colonial hoy no recauda lo debido de muchos empresarios que han abierto sedes en el archipiélago y aportan con su carga impositiva al Estado español, pero no al Archipiélago.

 

Sin embargo, somos los habitantes del Archipiélago los que soportamos el peso poblacional y el soporte añadido de nuestros servicios públicos de 12 millones de visitantes anuales, seis veces la población de derecho del Archipiélago: es nuestro territorio y nuestros mares, nuestro ecosistema, el que se desgasta con tal peso poblacional. Ello supone una injusticia en cuanto a derrame de recursos que, además, no está de acorde con las cifras positivas del sector y la falta de creación de empleo, predominando la contratación parcial y de baja calidad en la hostelería y, de camino, arrastrando al turismo en Canarias a una baja categoría, con muy poco compromiso ecológico.

 

   Para ANC, esta entrada de capital extraordinaria es a todas vistas necesaria en la actualidad, así como un compromiso más serio por parte de los empresarios del sector, que no deben olvidar las carencias y necesidades de la sociedad donde enclavan sus negocios. Aún así, desde ahora advertimos que estaremos atentos y fiscalizaremos la utilización de esta renta, si al final se lleva a cabo el cobro de la tasa turística. 

 

 * Alternativa Nacionalista Canaria