ANOCHE SOÑÉ QUE ESTABA SOÑANDO…

 

¿Y SI ESTE SUEÑO SE HICIERA REALIDAD?

 

Este es un relato de algo que muchas veces ocupa mi mente, conocer nuestra historia, nuestra lengua, nuestra identidad…. ¿Por qué le importa tan poco todo esto a los responsables de  Educación hasta el punto de no enseñarla en las aulas de nuestros colegios? Sabemos tan poco de todo ello…. Como me habría gustado crecer aprendiéndolo…. Por eso, mi mente ha creado este relato ficticio que bien podría ocurrir en cualquier colegio de cualquiera de nuestras islas y que, ojalá, fuera pronto una realidad….

 

 Natura y Cultura de las Islas Canarias

Hola…

-Ahul…

-Ahul? ¿Cómo que ahul? Qué es eso?

-Contesté a tu saludo en la lengua de nuestros ancestros y que debió ser también la nuestra si no nos la hubieran arrebatado para imponernos otra….

 

-Ahul… .¿Y tú como sabes eso?

-Me lo han enseñado mis padres…. Ellos conocen un poco de esa lengua, afortunadamente, aman nuestra cultura, fíjate que hasta a mí me han puesto un nombre guanche: Ayoze, que fue nombre del rey de Jandía, en Fuerteventura, antes Erbani…

 

¿No te gustaría poder aprender algo de ella? A mí me encantaría….

-Pues si, pero yo no tengo quien me enseñe, mis padres no conocen esa lengua

-Ya pero, ¿Y si proponemos en el colegio que nos la enseñen? ¿No? Tenemos derecho a conocerla, se lo debemos a ellos, a nuestros antepasados… Te imaginas? Podemos hablar de ello con los demás compañeros y planteárselo a los profesores…, seguro que ellos sabrán lo que hacer para llevarlo a cabo…. En los colegios de la Gomera enseñan el lenguaje del silbo y en algunos colegios de las islas también enseñan a tocar el bucio ¿Por qué no también la lengua que hablaban los guanches? Siento envidia porque, en nuestro colegio no enseñan nada de eso. La historia de nuestra tierra, la cultura de nuestros antepasados…. ¿Te animas y me ayudas a seguir adelante?

- Vale, de acuerdo….  

Así hablaban los dos amigos, Ayoze y Antonio, y tal como lo hablaron lo hicieron…. No fue fácil convencer al resto de compañeros ya que ni siquiera sabían muchos de ellos de que se les hablaba, las explicaciones fueron constantes pero finalmente decidieron apoyar la idea de los amigos…. Faltaba ahora convencer al profesorado….

 

Decidieron que Ayoze hiciera de portavoz ya que era quien mejor conocía el tema y de quien había sido la idea… Decididos, van a solicitar hablar con el director y demás profesores…

 

Llegado el momento el director les pregunta:

 

- ¿Qué es eso tan importante de lo que quieren hablar?

 

-Señor Director, nos gustaría que aquí, en nuestro colegio, se nos enseñara la historia de Canarias, la de los guanches y la lengua que ellos hablaban ¿Cree usted que se podrá? Nosotros queremos conocer todo sobre ellos y además creemos que tenemos derecho a saber todo eso, mis padres dicen que esa es nuestra identidad y que debemos conocerla, que ningún pueblo puede ni debe perder sus orígenes, su cultura y su identidad…

-Bueno chicos, me gusta su propuesta-dijo el director-…, lo hablaré con el señor Consejero y a ver que sale de todo esto….Deséenme suerte porque seguro no será nada fácil, pero lo intentaremos ¡A por todas…!

 

Pasó un mes y el director no había dado aún una respuesta, los chicos ya estaban algo decepcionados temiéndose lo peor pero, dos días más tarde….

 

-Tifawin, queridos alumnos ¿o es tamaragua? ….-dijo el profesor con una sonrisa de oreja a oreja-…

En las caras de los chicos apareció una amplia sonrisa…

-Traigo buenas noticias -dijo el director- La idea de ustedes fue propuesta al Señor Consejero y aceptada. En el próximo curso este colegio -y creo que también en los demás colegios de las islas- se comenzará a impartir Historia de Canarias, conoceremos todo sobre los guanches y también su lengua, para ello tendremos un nuevo  profesor cualificado sobre esos temas….

Aplausos atronadores en todo el colegio…. Los chicos vitoreaban al director y a Ayoze que fue el que propuso tan maravillosa idea….

 

PD- Así, con constancia, con ganas, con decisión pero sobre todo con UNIDAD, se consiguen las cosas… todo cuesta, nada se nos regala…, solo hay que quererlo…., solo hay que luchar

   

Otros artículos y poemas de la misma autora