Suecia. Infierno y paraíso

de Enrico Altavilla

 

     

Este libro hace un estudio sociológico de Suecia comparándola con Italia. El autor Enrico Altavilla es italiano y su mujer noruega por lo que habla sobre conocido. 

La clave del libro y sobre la que gira es la pregunta, ¿Por qué la sociedad más avanzada del mundo es una de las más tristes?  

Empieza demostrando que no es un país tan triste. El clima y su carácter introvertido son productos típicos del país, sin embargo países como Hungría o Austria poseen tasas de suicidio mucho más elevadas.  

Hecha la matización, nos muestra todos los avances por los que Suecia y los países escandinavos son admirados en el mundo. Su sistema fiscal, educación, costumbres sexuales, justicia social..., es de lo más lógico. 

 

Lo que en España serían tildadas de medidas progres e intervencionistas, allí se aplican como sentido común. Y el libro fue escrito en los 60.

 

Este espacio utópico nos devuelve a la primera cuestión de la infelicidad. Los suecos sienten una falta de aventura ante la vida que puede desembocar en problemas de alcoholismo, violencia... El gran cineasta Ingmar Bergman afirma que Suecia está subdesarrollada espiritualmente. España también. Pero aquí los españoles tienen en la cabeza problemas como la precariedad laboral o la emancipación, que hace que se nos olvide nuestro subdesarrollo espiritual.

 

Libro un poco freak para leer, lo reconozco, pero que recomiendo a todo el mundo. Si algún conocedor de lo escandinavo lee esto y discrepa, que se anime a opinar, pues esto no es más que la interpretación de un libro que tiene ya 30 añazos.

 

* Friki o friqui (del inglés freak, extraño, extravagante, estrafalario)