Solsticio de verano, año nuevo guanche
El
21 de junio de cada año celebramos la llegada del año nuevo,
coincidiendo con el Solsticio de verano, que marca un hito en la historia del
pueblo canario, al ser una fecha de celebración ancestral de nuestros
antepasados.
Pérez
Saavedra lo refleja en la p 309: ”Relacionado con estos ritos y con carácter
general en todo el Archipiélago, se celebra la festividad del 24 de junio,
solsticio del verano”.
El
tema es ampliamente tratado por Pérez Vidal: “Sus hogueras rituales, sus baños
profilácticos y sus pronósticos mágicos sobre el amor y la muerte”.
Bethencourt
Alfonso (p 156) recoge algunos testimonios en su encuesta de investigación
sociológica: “Francisco Hernández Graja..., que fue pastor, dice que ‘los
guanches acostumbraban un día del año en el mes de junio, que cree era el
mismo día de San Juan, la víspera, hacer una hoguera y echar dentro reses
degolladas con un faime (cuchillo) de sabina (madera), hasta que el humo saliera
derecho al cielo, que creían en esto como si fuera cosa de religión’ “.
Pérez
Saavedra (p 147) vuelve sobre el mismo aspecto: “Y los baños de las mozas en
el día de San Juan, solsticio del verano, se han conservado hasta nuestra época”.
Y
efectivamente, sólo hay que ser un poco observadores y comprobar como aún hoy
en día, afortunadamente, nuestros compatriotas celebran ese día en nuestras
playas y costas, con baños, con comidas, con festejos, con alegría.
“Contaban
su año llamado Acano por lunaciones de veintinueve soles desde el día
que aparecía nueva; empezaban por el estío cuando el sol entra en cáncer, a
veintiuno de junio en adelante la primera conjunción, y por nueve días
continuos hacían grandes bailes y convites, y casamientos, habiendo cogido sus
sementeras (Marín de Cubas, p 204).
Esto
significa el primer calendario más preciso de
las historia de la humanidad, pues esas lunaciones de veintinueve soles,
dado que son doce las lunaciones, suponen 348 días y lo ajustan a 365 (366 si
es bisiesto) empezando, como describe, rigurosamente, Marín de Cubas, cuando el
sol entra en cáncer, lo que viene documentado en los numerosos observatorios
astronómicos encontrados, como el de la Cueva Pintada de Gáldar.
Dentro
de esos bailes naturalistas ancestrales, claramente eróticos, cabe destacar el
denominado “Baile del gorgojo”, con los bailarines en cuclillas dando
saltos: “El baile del gorgojito/ se baila de cuclillas/ doblándose las
rodillas/ y de brinquito en brinquito”, el “Baile del pámpano roto”, etc.
(Pérez Sahavedra, p 310).
Este
aprecio y respeto de nuestro pueblo por sus costumbres y tradiciones lo expresa
admirablemente Pérez Vidal en la siguiente frase: “Cuando se pierde una
tradición en el continente búsquese en las islas”.
Leamos
al respecto la siguiente cita histórica: ”Las
frutas que tenían para su sustento eran mocanes y vicácaros y cerezas, que son
como guindas prietas; y de estas frutas solían hacer vino, aunque poco, porque
su común beber era agua, que llamaban ahemon” (Abreu y Galindo, p 88).
No secundemos la política del régimen actual, que
llegado el verano llenan nuestras playas de carpas y quioscos patrocinados por
las más duras bebidas alcohólicas, para emborrachar, alienar
y marginar a nuestra juventud.
El
21 de junio, fecha del Solsticio de verano, los guanches de hoy celebramos la
llegada número 2963, tercer milenio desde el inicio de nuestro calendario, del año
nuevo de los canarios y otros pueblos, entre ellos
los demás pueblos imazighen,
siendo el pueblo canario el único que conserva documentación histórica de
tales celebraciones, en las costumbres y crónicas de los propios colonizadores
hispanos, pues en el continente africano celebran el año nuevo en enero, por
influencias romanas, a los que nosotros invitamos a unirse a nuestra celebración
en la fecha más rigurosa del 21 de junio por los argumentos expuestos, invitación
que hacemos extensiva a toda la población extranjera, incluidos los españoles
y españolas, como hermanos que son, compartiendo con nosotros estas ancestrales
fiestas, de las que tan orgullosos nos sentimos.
Bibliografía
Abreu
Galindo, J. Historia de la Conquista de las Siete Islas de Canaria. Goya
Ed. 1977.
Bethencourt
Alfonso, J. Costumbres Canarias de Nacimiento, Matrimonio y Muerte. A. C.
T. 1985.
Marín
de Cubas, T. Historia de las Siete Islas de Canaria. Ed. Globo.1993.
Pérez
Saavedra, F. La Mujer en la Sociedad Indígena de Canarias. CCPC.1997.
Pérez
Vidal, J. Estudios de Etnografía y Folklore Canario. A. C. T. Cabildo I de
Tenerife. 1978.
Torriani.
L. Descripción de las Islas Canarias. Goya, Ed.S/C de Tenerife. 1978.
Movimiento
por la Unidad del Pueblo Canario
Movimiento
UPC