LA CAUSA CANARIA NO ES CAUSA MENOR:

SOLIDARIDAD DE DOBLE DIRECCIÓN

 

[...No puede ser que nuestro corazón canario siempre esté abierto a las causas de pueblos de todo el planeta y a la par, en justa reciprocidad, nuestra causa no merezca siquiera el más simbólico y sencillo de los reconocimientos. Ni es justo, ni es lógico, ni es asumible por más tiempo...]

 

Alguien dijo que la solidaridad es la ternura de los pueblos. Tal vez por eso nuestro pueblo, históricamente, se ha volcado con cada penuria, en contra de mil injusticias, en alivio al sufrimiento humano de muchos otros pueblos. La razón habría que encontrarla en que sólo en quienes han conocido las miserias, el hambre, el atropello o la negación de los derechos más elementales, cala de verdad ese sentimiento de empatía que en su expresión colectiva llamamos solidaridad y que en lo político se expresa en el internacionalismo. El pueblo canario sabe bien pues de todo eso.

Hay pueblos con los que los canarios hemos sido además abanderados y entregados partícipes de sus lágrimas y sus deseos de libertad. Allí donde se nos ha convocado hemos acudido y hasta sin serlo nos hemos presentado para agitar juntas banderas patrias, consignas de libertad, reclamo contra imperialistas y dictadores. Pero la solidaridad quiebra sus raíces profundas y humanas cuando aquello que surge del corazón limpio de un pueblo como el canario, no llega devuelto siquiera de manera testimonial por el otro pueblo, por sus dirigentes o voceros. Pareciera como que unas independencias tienen más validez que otras, más urgencia que otras. Pareciera como si la demanda de democracia allá tuviera más sentido que aquí. Pareciera como que los atropellos tuvieran grados y el que sufren los canarios, ayer con la dictadura y hoy con la falsa democracia española, siempre tuviera que quedar en segundo plano, como algo menor.

Llevamos muchísimas décadas siendo solidarios con el pueblo saharaui y con su causa independentista. ¿Para cuándo una réplica igual de sus portavoces para con nuestra descolonización, tan reconocida como derecho por la entonces OUA?¿O es que manifestarse en ese sentido va en contra de su causa y no merece por su parte siquiera comunicado alguno?. Igual pasa con países y causas mil en América Latina y África, que duermen en el silencio de partidos y gobiernos de todos los colores en esos continentes? ¿Donde están, para cuando recordar que el pueblo canario tiene derecho a la descolonización, como reconoce para territorios de igual o similar historia y status que disfrazan nuestro hecho colonial?

Ha llegado el momento de que la ternura también llegue para con nuestro pueblo que también sufre, que padece de miserias y hambres de alimento y libertad. Ha llegado el momento que también otros que reciben o han recibido nuestra solidaridad internacionalista se retraten, ya sea creando comités de apoyo a nuestra causa como hicimos y hacemos nosotros, ya sea porque sus partidos de gobierno u oposición manifestan sin ambigüedades su apoyo a la libertad e independencia canaria.

No puede ser que nuestro corazón siempre esté abierto a las causas de pueblos de todo el planeta y a la par, en justa reciprocidad, nuestra causa no merezca siquiera el más simbólico y sencillo de los reconocimientos. Ni es justo, ni es lógico, ni es asumible por más tiempo.

Hijos de Canarias anuncia que no emitirá ningún comunicado de apoyo o causa alguna cuyos voceros o demandantes no respondan a la par. Dejamos claro que el alivio de cualquier forma de sufrimiento de nuestro pueblo no es menor que la de otro, no va a merecer un trato de mayor atención, porque eso es tanto como situarnos en una atalaya que traiciona lo que se vive en los dramas personales, familiares, colectivos, etc que se dan en el seno de nuestro pueblo y considerar a la par que otras causas merecen más atención o incluso similar a la que entendemos podría poner fin a su sufrimiento, la descolonización.

Solidaridad, internacionalismo, ternura y compromiso con las causas de la humanidad, pero un sí enorme también a que todo ello se de también para con nuestro pueblo y su causa de liberación.

 

 

 

Fuente: https://www.facebook.com/porladescolonizacion/