SOBRE EL NUEVO ESTATUTO DE AUTONOMÍA

 

«.» Antonio Rodríguez de León *

Este Estatuto durará hasta que Marruecos denuncie ante la Autoridad Marítima, la fragante intromisión de las aguas de soberanía marroquí, alrededor del Archipiélago.

   El ámbito espacial es contradictorio en sí mismo. Y que no responde a las definiciones establecidas en el Tratado Internacional del Mar firmado en el año 1982 en Jamaica. Por un lado, se traza una línea de base alrededor del contorno del archipiélago, desde los puntos mas salientes de las islas y dice: < las aguas que queden integradas dentro de este contorno perimetral recibirán la denominación de “aguas canarias” >

   Los ponentes están corrigiendo los artículos 47 y 50 del mencionado Tratado, para definir las líneas de base archipelágicas y las aguas interiores de un archipiélago. Pretenden enmendar esta contradicción con un apartado en que se dice: “El trazado del contorno perimetral no alterará la delimitación de los espacios marítimos de las <islas canarias> tal como están establecidos por el ordenamiento jurídico español en virtud del Derecho Internacional vigente. Esta intromisión de forma unilateral, puede invalidar este Estatuto, por cualquier otro Estado miembro.

   Es posible que Marruecos sea quien solicite la nulidad de este Estatuto al Tribunal Internacional del Mar. Porque les afecta directamente.

   La clave está en que España y Marruecos fijen definitivamente la Mediana “definitiva”, ya que ambos Estados firmaron en Sevilla, año 2005, una Mediana “provisional” en condiciones muy favorables a Marruecos.

   Desde el año 2005 a Marruecos no le interesa llegar a un acuerdo con España para fijar la Mediana en Canarias. Es el nuevo argumento de extorsión para lograr sus objetivos. Muerta la pesca y agricultura canaria, le quedan dos argumentos de extorsión: Las migraciones de africanos hacia Europa y la famosa Mediana con Canarias.

   Existen otros caminos para dignificar a los canarios, se necesita valor y coraje para lograrlo. Y lo tenemos en el Ordenamiento Interno Español, el cual se encuentra en el mismo Tratado Internacional del Mar.

 

   En la ciudad de Telde a, 19 de noviembre de 2019

 

* Firmado: Antonio Rodríguez de León

 

Otros artículos de Antonio Rodríguez de León publicados en El Canario y en El Guanche