Situación sistema financiero norteamericano

 

 

    En esta semana que acaba (viernes 8 de julio 2011), las televisiones privadas españolas anunciaban esta ‘gran noticia’ desde Estados Unidos: “fulanito tal, gana un concurso en las ciudad X, de comer perritos calientes. Logró en su apabullante éxito engullirse unos 60 perritos en sólo unos diez minutos”.

 

    Nada del máximo debate que existe en ese país sobre la posibilidad de que la nación más poderosa de la tierra (Ex, más poderosa), se declare en bancarrota a partir del próximo 2 de agosto. ¡Sí, dentro de sólo unos días!

 

    Si Grecia, un país pequeño, es capaz de arrastrar en su caída a toda una súper mega potencia económica como es Europa, ¿Qué no causará la caída del imperio norteamericano? ¿Cómo es que es más importante que un descerebrado se envenene comiendo 60 perritos calientes en 10 minutos, que hablar a una población ya adulta (¿), sobre el futuro que nos aguarda?

 

    La crisis que se nos mete, día a día, dentro de nuestra alma, es compleja y llevaría varios días explicarla, ya que está compuesta de varias ramificaciones con un solo núcleo central que es el modelo capitalista; sin embargos, aquí van dos vídeos de origen norteamericano, realizado por gente dentro del mismo sistema, que nos explican como está la situación norteamericana y del porqué estamos donde estamos.

 

    A continuación los enlaces:

 

Situación sistema financiero norteamericano:

Video: vimeo.com

 

IOUSA (I Owe You USA / Le Debo a USA), es un documental que trata sobre la revisión de la situación financiera estadounidense que, desde la fundación del país en 1776, ha acumulado una deuda que en la actualidad supera los 12 trillones de dólares (US$ 12.000.000.000.000).

Desde su fundación, en 1776, la deuda nacional de Estados Unidos no ha dejado de crecer. Con la Administración Reagan la situación se agudizó y, por primera vez en la historia estadounidense, la deuda nacional alcanzó cotas alarmantes en tiempos de paz. Cuando en 1988, Bush padre proclamó «no new taxes», la situación tampoco mejoró. Los intentos de Estados Unidos por controlar la deuda han sido en vano, y esta sigue siendo superior a los 12 trillones de dólares. Este documental permite comprender mejor los problemas estructurales de la actual crisis financiera e incluye entrevistas a Alan Greenspan, Ron Paul, Paul H. O'Neill, Robert Rubin y Paul Volcker.

Con un frìo pero certero mensaje, IOUSA intenta poner a juicio del ciudadano comun, el impresionante endeudamiento de la megapotencia.

Actualmente EEUU está acumulando deuda a un ritmo exponencial, a razón de US$ 50.700 por segundo y continúa acelerando.

Lamentablemente IOUSA se estrenó en Agosto de 2008 y no incluye las crisis financieras que vinieron luego, como tampoco contabiliza los déficits generados por el dinero de los salvatajes.

 

 

Cómo se desmanteló la Glass-Steagall

Video: larouchepac.com