Triste día para Canarias

 

«» Josefa Falcón Abreu

 

30 de Mayo, una fecha triste en la que Canarias dejó de ser dueña de sí misma para pasar a ser propiedad de la Corona de Castilla.

 

Según cuenta la historia de Canarias, un 30 de mayo de hace cerca de 600 años se consumaba la rendición de estas islas en su guerra de defensa contra España.

 

La palabra rendición y el hecho en sí es muy humillante y me parece poco acertado que hayan elegido esa fecha del 30 de mayo para celebrar el Día de Canarias, existiendo en el año 365 días eligen precisamente esa fecha. Que poco tacto para con nuestra historia, para con los que tuvieron que sufrir la “conquista”, para con los que perdieron su vida, para con los que fueron vendidos como esclavos…

 

El día de Canarias debería ser una fecha en la que haya algo bonito e importante que celebrar, un día de alegrías, y una rendición no lo es, al contrario, esa es una fecha triste en la que Canarias dejó de ser dueña de sí misma para pasar a ser propiedad de la Corona de Castilla. Desconozco de que mente salió esta fecha para tal celebración, se conmemora en ese día el aniversario de la primera sesión del Parlamento de Canarias parece que a nadie pareció importarle que, ese día, la historia ya había escrito esa otra triste página y que coincidir ambas cosas en la misma fecha no era nada acertado.

 

Nuestros representantes políticos andan demasiado ocupados en otras cosas para fijarse en algo tan importante, estar siempre a la greña entre islas por ejemplo. A ver cuándo se van a dar cuenta de que Canarias y los canarios lo que queremos es unidad, lo que queremos es marchar juntos y no divididos, eso es lo que queremos y ellos, los políticos, deberían ser un ejemplo

 

¿Es posible que a algunos les interese lo contrario? ¿Por qué? ¿Qué interés será ese? A mí como canaria me gustaría saberlo aunque estoy casi segura de que no será por nada que me resulte agradable. En estos días tan marcados por la pobreza de muchos hermanos canarios pocas ganas hay de celebraciones, lo primero, lo que realmente importa ahora es sacar adelante a las familias que tan mal lo están pasando, un buen motivo de celebración sería acabar con todo lo malo que está pasando, con el hambre, con el paro, con los desahucios, luego ya podríamos hablar de algo muy importante que celebrar…

 

Otros artículos de Josefa Falcón-Assidd n Wayyur