Rusia: 69 Años Después

 

Félix Román N. Rodríguez *

 

El pasado nueve de mayo Rusia celebró el Día de La Victoria frente al fascismo y honra a los 27 millones de fallecidos en la guerra frente al nazismo. Lo que fue un triunfo a sangre y fuego del cual se cumplen 69 años es, hoy día, un homenaje a unos ideales que Europa ha traicionado.

 

Analizamos lo que supuso esa victoria contra el fascismo y el peligroso, alarmante e imparable avance de la ultraderecha en Europa hoy en día. El debate analiza la fuerza del Frente Nacional en Francia, Amanecer Dorado en Grecia, el ascenso del fascismo en Hungría y Holanda, y ni que decir de la infiltración en España de fascistas en el Partido Popular, también la pérdida del norte ideológico, y de los principios de los partidos socialistas. Recordemos los sindicalistas asesinados en Odessa. La lucha proletaria y obrera sigue siendo la esperanza pero la alarma fascista suena ya en distintos frentes y podrían copar el panorama de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo cuya campaña acaba de dar comienzo.

 

En los corazones antifascistas el 09 de mayo es una fecha brillante. Cuando estamos en un mundo dominado por las multinacionales. Hoy adquirimos conciencia del poder de los trabajadores. Cuando hace 69 años triunfó el internacionalismo proletario en el país multinacional de los soviets, contra el imperialismo alemán fascista.

 

En Berlín, en la Fase Final de la Segunda Guerra Mundial, 2 millones 500 mil soldados soviéticos, así como dos ejércitos polacos, derrotaron a 70 divisiones de Infantería, 23 blindados y motorizadas y gran parte de la aviación de los nazis, cayendo prisioneros unos 480 mil soldados y oficiales alemanes.

 

Aquel 09 de mayo fue una guerra que se llevó a 60 millones de personas. La Unión Soviética pagó un alto precio de vidas humanas, alrededor de 27 millones de su población, la mayoría víctima de la barbarie fascista. También cayeron rusos en combate en la liberación de los países europeos. De las garras de la camarilla de Hitler 3 millones de soldados. Fue la Unión Soviética quien desempeñó el papel principal en la liberación del Este de Europa, siendo la nación artífice que contribuyó decisivamente en la recuperación de la democracia en esos países.

 

Hasta llegar a Berlín el pueblo soviético y su Ejército Rojo aplastaron a la maquinaria bélica fascista alemana. Cinco años de penurias, cada año dando cada soviético, cada koljosiano, cada combatiente lo mejor de su trabajo, y hasta su vida en pos de la victoria desde aquel 22 de junio de 1941.

 

El frente soviético fue decisivo en la Segunda Guerra Mundial. Durante cuatro años los aliados capitalistas demoraron la apertura de un 2º Frente de Combate en Europa y solamente cuando en junio de 1944 la URSS liberó totalmente su territorio se decidieron a intervenir. Antes había tenido lugar las batallas de Moscú, Stalingrado,  Kursk, Cherkassy, Leningrado, donde el ejército fascista  fue destruido en un 90%. Por todo ello, en estos días el imperialismo que engendró el fascismo no quiere que se recuerde.

 

Para que los trabajadores aprendan que hubo una sociedad más libre, y más justa llamada socialismo. Fue en la Unión Soviética donde se construyó esa sociedad. El imperialismo intentó destruirla desde su nacimiento, mediante intervenciones militares, acoso económico, contrarrevoluciones internas y por último, la destrucción del Partido Comunista. Pero, la mayoría de las conquistas sociales del mundo la debemos al pueblo soviético, pueblo al que quisieron doblegarle imponiéndole una atroz guerra de aniquilación, pero que como un gran puño destrozó la maquinaria imperialista.

 

Porque las mujeres y hombres soviéticos no querían otra sociedad, deseaban construir el socialismo y entendían que las relaciones en las sociedades humanas no pueden libres, si hay explotación del ser humano. Contra el modo de producción imperialista de avasallamiento de las vidas mediante el mercado y el robo de las materias primas, y la producción de la sociedad, se elevaba el trabajo colectivo y la creación de una sociedad diferente que llevase a la humanidad a un nuevo escalón de su progreso: el comunismo.

 

Para que no se olvide porque aquellos millones de soviéticos lucharon celebramos con orgullo este gran día. Para que la creación de unas nuevas relaciones sociales, al margen de la explotación capitalista del trabajo asalariado, recuperamos con esperanza, el recuerdo de aquel 09 de mayo, para que no se repita la dictadura de clase que, cuando el imperialismo se vea amenazado recurra al fascismo, divulguemos la hazaña de la Unión Soviética

 

¡FELIZ 09 DE MAYO!

 

¡VIVA EL PUEBLO SOVIETICO QUE CON SU AZAÑA DE ESTE DIA NOS ILUMINA EN LA SENDA DE LA LUCHA POR EL SOCIALISMO!

 

* Contertulio de la emisora La Voz de Rusia para Canarias

 

Galería de fotos: elpais.com/internacional/2014/05/09/album