¿AYUDAS EUROPEAS AL SECTOR PESQUERO CANARIO?

(El descarado ROBO a los pescadores canarios)

 

Al Sr. Presidente del Gobierno de Canarias:

 

Me dirijo al Sr. Rivero para instarle a que tome una decisión con respecto al sector pesquero canario. Como creo que Ud. sabrá, la flota pesquera con base en la Comunidad de Canarias la forman un total de 971 embarcaciones, distribuidas de la siguiente forma: De arrastre industrial la forman 63 barcos; de bajura en el litoral sahariano 5; atuneros 8; y de litoral insular 908. La Unión Europea distribuye las ayudas económicas por el GT de cada embarcación. El 100% de las embarcaciones pesqueras hace un total de 29.300 GT (Toneladas Brutas). Solo las 63 embarcaciones de arrastre industrial acaparan el 95% del GT. Mientras, 908 barcos alcanzan el 5% de GT. La flota industrial congeladores son barcos mayores de 50 metros de eslora. De ellas, 31 embarcaciones faenan en Marruecos; 23 en Mauritania; 5 en Guinea-Bissau; y 4 grandes arrastreros congeladores mayores de 100 metros de eslora faenan en caladeros internacionales.

 

Desde el año 2000 hasta 2012 (13 años), Canarias ha recibido cerca de 200 millones de euros, en concepto de ayudas y subvenciones. 195 millones de euros para las 63 embarcaciones que no operan en puertos canarios, y escasamente 10 millones de euros, para 908 embarcaciones que con una pesca artesanal y selectiva, que sostienen a unos 3.000 marineros con domicilio en puertos canarios. La flota industrial congeladora no quieren marinos canarios, y realizan las reparaciones de sus barcos en puertos peninsulares, domicilio de las tripulaciones. Hago esta estadística para entenderse el reparto de las ayudas económicas al sector pesquero canario procedente del Fondo Marítimo Pesquero de la Unión Europea, que acaban de aprobar 6.500 millones de euros para el periodo 2013-2020 (8 años). De los cuales si son en parecida proporción, a la Comunidad Canaria le correspondería un total de 130 millones de euros. El 95% para una flota industrial congeladora que no genera puesto de trabajo a nadie con domicilio en el archipiélago canario, a pesar de que la embarcación tiene su base social en puertos Canarios.

 

Teniendo en cuenta lo que aquí afirmo, y que puede comprobar por si lo desconoce, le insto a Ud. a que de forma pública, reconduzca las ayudas al sector pesquero en la creación de puestos de trabajo con la construcción de barcos modernos para las diferentes Cofradías, para que puedan faenar en toda la extensión del Mar Canario, apoyando una comercialización responsable.

 

Y si no puede reconducir dichas ayudas económicas hacia el sector artesanal canario, le sugiero que renuncie a dichas ayudas económicas europeas. Que las 63 embarcaciones industriales congeladoras soliciten las subvenciones en los puertos donde crean y mantienen los puestos de trabajo.

 

 

En la Ciudad de Telde a, 29 de octubre de 2012

 

Antonio Rodríguez de León