Reflexiones desde mi ignorancia

¿De verdad es democrático que unos votos valgan más que otros?

 

«» Rukaden Ait Anaga

Uno en su inocencia, a día de hoy no es capaz de entender que haya votos con más valor que otros, que siendo todos los ciudadanos “iguales” y “siendo la esencia misma de la Democracia que el voto de un ciudadano sea igual al del resto de los ciudadanos!”, por más que se arguyan excusas banales y sin sentido para justificar lo que no tiene justificación. Que haya votos de 1ª y de 2ª, va en contra de todo el ordenamiento jurídico de cualquier democracia, y solo no es así en regímenes donde la Democracia es solo formal y el sistema electoral tiene como única función el mantenimiento de oligarquías y caciques, y, en nuestro caso, del sistema colonial.

Me resulta ridícula la excusa barajada y asumida incluso por los llamados “demócratas” [Los de toda la vida que van dando lecciones de democracia por ahí], que como un mantra repiten sin cesar, “de compensación territorial...” y otras mentecatadas varias. Nadie tiene la culpa de nadie viva en un territorio poco habitado, o de que los territorios más habitados “ignoren olímpicamente” a los primeros; Si de verdad se trata de buscar mecanismos compensatorios hay formas para hacerlo sin necesidad de pasarse la democracia por la parte más sucia del cuerpo y otra cosa bien distinta es si lo que se busca es sostener a los caciques en sus puestos.

No es democracia sostener un sistema electoral con votos de 1ª y de 2ª categoría; Bajo ningún punto de vista puede ser llamado sistema democrático, porque no lo es. Ya que si el gobierno de unos pocos se impone a la opinión de unos muchos, eso es un gobierno oligárquico, autoritario o cualquier otra cosa que prostituye y anula todo principio democrático. Si de verdad se buscara un mecanismo compensatorio [Que nadie intente explicarme “el porqué hay que compensar nada”, a las minorías hay que respetarlas y no darles abalorios y collares de cuentas], hay formas que lo consiguen de verdad y no solo de boquilla.

Se me ocurre que si cada Isla tuviera que elegir sus diputados al parlamiento, de igual forma que a su presidente del cabildo insular, es decir “dentro de la misma isla y sin el concurso de votos exteriores [Salvo los nativos de aquella que vivan fuera”], adjudicándole a cada isla de las llamadas “menores” 5 representantes y 10 a cada una de las “capitalinas”, la cosa iría mejor. Es decir 25 representantes las “menores y 20 las mayores”, no solo es suficiente “compensación” porque en todo momento habría que contar con ellas, sino que obligaría a todos estos gandules del discurso grandilocuentemente vacío, a tener que negociar, a hacer política de verdad, que aquí hay “poca cultura de eso”.

Si a eso añadimos que en aras de buscar mecanismos fiscalizadores de las actuaciones de los “jadarios que nos administran”, tanto el Diputado del Común [Defensor del Pueblo], la Presidencia del Parlamento, la del Tribunal de Cuentas y alguna otra que se me escape, pueden ser ocupadas por los cabezas de listas que no fueron elegidos, o ser designados por ellos en el caso de que no estuvieran preparados para el desempeño de tales funciones. Desde mi punto de vista es o sería un procedimiento más justo pero sobre todo “democrático” de resolver el problema actual de la existencia de votos de diferentes categorías.

Y claro está, facilitar en lo posible que cualquier alternativa política pueda presentarse a los comicios, todo dentro de un cierto orden lógico, claro está; Tampoco es plan de que cualquiera reúna un grupo de amigotes “o alquile algunas voluntades” y pueda hacerlo, puesto que estaríamos dando la oportunidad a los viejos y nuevos caciques. Bajar mucho los mínimos insulares no sería bueno desde este punto de vista, por lo que mantenerlo en torno al 5% insular creo que estaría bien, ya que siendo necesaria solo la concurrencia a nivel estrictamente insular [Siete Circunscripciones electorales], lo demás sobraría y podría ser un obstáculo.

Creo que “nosotros” no tenemos por qué asumir las disculpas que da el colonialismo para aplicar un sistema electoral que lo perpetúa, ni tampoco entiendo eso que dicen “los demócratas” de que hay que compensar “territorios o minorías”, algo que se utiliza para cargarse la Democracia; Un demócrata no puede defender que en democracia unos votos tengan más valor que otros, es aberrante y contrario a la democracia, y esto lo digo yo que, siendo de izquierdas, con frecuencia soy acusado de defender regímenes antidemocráticos por “demócratas de toda la vida” que si defienden la diferencia de valor entre los votos de los ciudadanos. La democracia no entiende de disquisiciones, sino de número de electores y nº de votos, todos en el mismo plano de igualdad tal como se supone que son todos los ciudadanos ante las leyes: Iguales, ¿O no lo son y todo el cuento de igualdad solo nos lo creemos los de izquierdas a pesar de que son “los otros” los que siempre tienen la boca llena con la democracia y todo lo demás?

Democracia no significa autoritarismo, ni juego político es aplicar rodillos de mayorías, que es lo que casi todo el mundo entiende, sino que es la actuación consensuada en torno a los intereses de las mayorías, como dije antes, respetando a las minorías no ofreciéndoles compensaciones por aplicarles el rodillo a cada momento, de la misma forma que “la autoridad ejecutiva no puede imperar sobre la autoridad legal y la moral”, y a este respecto, todas las Cartas Magnas o Constituciones de todos los países del mundo que se auto califican de Democracias, todas sin excepción dicen que todos los ciudadanos son iguales y bla bla bla.... en pocos tiene algo de cierto, en la mayoría es una absoluta mentira, como en españistán y en su colonia canaria no digamos.

A la vista de lo expuesto y de más cosas que por espacio no cito, creo que “harían bien los auténticos demócratas canarios en distanciarse de las formas y procedimientos de los que van pregonando su democrático pensar y actuar, y luego hacen otras cosas...” Como dijo el otro, “al Pueblo se le da lo que es del Pueblo, y al enemigo se le da con todo...”

Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.

20 Agosto 2016

Desde la Vieja Fortaleza Menceyato de Anaga

 

 Artículos anteriores de Rukaden Ait Anaga