”REFERÉNDUM REFINERÍA” 

[..., cuando el principal referente industrial del archipiélago ha sido durante décadas, la refinería, ¿por qué razón aplauden su cierre?...]

 

Sr. D. Fernando Clavijo Batlle: 

    ¿Por qué permite se siga humillando al Pueblo Canario con ayudas y subvenciones? Si por alguna circunstancia, el Cosmos en el que estamos todos inmersos, dejara caer un meteorito en su benefactora Metrópoli y la destruyera sin dejar rastro, ¿quién nos iba a socorrer de nuestra dependencia enfermiza?

       Sepa usted que la isla de Singapur, un Estado libre e independiente, ha sido capaz con la buena o discutible gestión de sus políticos, favorecer la creación de industrias, trabajo y salario digno. No sin haber logrado antes, entusiasmar a toda la población para que remara en el mismo sentido, acabando con los privilegios caciquiles y la corrupción.

       Hoy, Canarias, para aspirar a la misma renta per cápita de los singapurenses y poder triplicar nuestros salarios actuales sin trabajadores en paro, necesita no solo de un verdadero estadista que defienda los intereses económicos de estas islas; sino, una persona íntegra que sepa rodearse de gente trabajadora que quiera de verdad cambiar este modelo colonial; dirigentes políticos que sean capaces de convencer y de movilizar en la calle a nuevos militantes; no solo para votar en las urnas, sino para que la construcción y ampliación de cada organigrama político, e ideológico no sea tan interesadamente formado por las mismas personas; con propuestas pedagógicas que supla el adoctrinamiento españolista que se pone práctica en los colegios e institutos; imponernos como meta un alto número de afiliados sea cual sea la organización a la que quieran pertenecer, y puedan defender con argumentos políticos y económicos, nuestro legítimo derecho a la descolonización e independencia. Por encima de leyes anacrónicas que quieran limitar por imposición, reglas de juego en colisión con intereses de otras latitudes.

       Así que, cuando el principal referente industrial del archipiélago ha sido durante décadas, la refinería, ¿por qué razón aplauden su cierre? ¿Por qué nadie reivindica su permanencia? Acaso “nuestra” mala memoria impide recordar que la ciudad ha crecido alrededor de los puestos de trabajo que nos ofrecía, sin preocuparnos en aquel entonces que la contaminación no estaba en conflicto con nuestro estado de bienestar.

       Sabemos que las quejas vecinales son justas y están más que fundamentadas; sin embargo entiendo que no se ha contribuido suficientemente a aminorar la contaminación, ni a mejorar nuestra calidad de vida; porque en las últimas décadas nunca se pretendió ninguno de esos objetivos. Nunca ha habido intención de modernizar sus instalaciones, ni crear condiciones  que supla esas deficiencias. Todo lo contrario. La idea era provocar más polución; la excusa perfecta para justificar por presión popular el cierre de la refinería tarde o temprano; zanjar de una vez el desmantelamiento definitivo de los Puertos Francos que había asumido desde tiempo atrás D. Lorenzo Olarte: hacernos más dependientes. Porque ¿se ha barajado seriamente la opción de trasladarlo de lugar? ¿Por qué no se hace una consulta popular en todo el archipiélago canario?: SÍ o NO a la refinería. Sí o no a su traslado.

       Sr. Presidente del gobierno de Canarias, atrévase a demostrar que por encima de usted solo la voluntad popular de todo el Pueblo canario le marca el camino; corrija su posicionamiento actual y aporte soluciones antes de que sea demasiado tarde. Convierta Santa Cruz en un jardín botánico si hiciera falta; plantemos laureles de indias allá donde haya un espacio disponible; facilite que se planten árboles por todas las calles de la isla o cambie de asesores; nos causaría menos problemas que los derivados de una clase política especuladora e  incompetente.

       Valore si vale la pena seguir tensando la cuerda todo lo que da de sí; no se le vaya a escapar de las manos la paz social que caracteriza a este Pueblo nada conflictivo, a pesar del despunte de pobreza que ustedes intentan manipular con cursos de formación, bolsas de alimentos y comedores sociales. Usted sabe que en cualquier lugar del planeta en estas circunstancias y con la que se ve venir, sería impensable que algún gobierno se atreviera a desmantelar un potencial recurso sin que sus ciudades no se vieran envueltas en disturbios callejeros. Los tendrá tarde o temprano, no se preocupe. Lástima que ninguna organización pueda atribuirse liderar esas revueltas. Están preparando las próximas elecciones.

 Taco, 5 de julio de 2018

  Otros artículos de Juan Edilberto Rodríguez Morales