Los PSOE colonialistas preparan congreso, buscan líder

y de nuevo el petróleo

 

 

Antonio Cubillo Ferreira *

 

El PSOE español ha enviado a Canarias a sus representantes, buscando votos y avales en estas islas africanas colonizadas desde hace seis siglos. Como es lógico, en estas tierras recolectó avales y hubo discursos y palabrería ante el aplauso tibio de sus partidarios, aunque no muchos, pues en el aire flota el recuerdo de los cinco millones de parados y del desastre y batacazo de las últimas elecciones, que los ha dejado K.O. por muchos años.

Los independentistas hemos estado investigando a ver si alguien presentó una resolución o ponencia sobre el colonialismo español, aprovechando que estaban en una colonia y que existe un pueblo en Canarias, colonizado desde hace seis siglos. También nos preguntamos que como, aparte de Canarias, España posee territorios coloniales en Marruecos, los representantes de este partido de centro a lo mejor habían pensado que ya era hora de plantear el problema de estos territorios ocupados y colonias. Sacamos nuestras lupas y contactamos a la gente, pero nada, el colonialismo español, para este partido socialista y monárquico europeo, no existe. Para el PP tampoco, al igual que los otros partidos españoles, todos defensores de los restos del imperio.

En estos momentos en que España forma parte integrante de la OTAN por haberla metido dentro Felipe González, el mando supremo de la OTAN está agradecido al PSOE, porque, al tener España colonias en el continente africano (Canarias, Ceuta, Melilla, islas Chafarinas y los islotes prisión en el Mediterráneo marroquí, Vélez de la Gomera y Alhucemas), permiten a la OTAN estar en el continente africano y amenazar al reino de Marruecos, diciéndole que no levante mucho la voz su gobierno y los jóvenes militares, porque en un momento determinado España, es decir, la OTAN, podrá atacarle y bombardearla desde Ceuta, Melilla o desde los aeropuertos de Canarias.

En estos momentos, cuando surge la explotación del petróleo y gas que se encuentra "off shore" de la zona atlántica marroquí, la corona española y el ejército están nerviosos. Para Marruecos y el Magreb una solución sería que un país como Argelia, que tiene suficiente experiencia en explotaciones petroleras, colaborase con Marruecos para explotar estas riquezas, pero hasta ahora las relaciones entre estos países están cortadas, aunque ya se ha empezado una política de aproximación paso a paso. Este pasado lunes 23, el jefe de la diplomacia marroquí, Saad Eddine Otmani, abre las esperanzas de una reconciliación entre los países más poblados del Maghreb.

Recibido por su colega argelino, Mourad Medelci, y por el presidente, A. Bouteflika, a falta de contactos desde 2003, podría servir para abrir la frontera común, cerrada desde 1994. La celebración del 50 aniversario de la independencia de Argelia sería una buena ocasión, pues Marruecos fue el país fronterizo que más ayudó con armas, municiones y abastecimiento al FLN durante los años de lucha, sobre todo después de la independencia de Marruecos, y eso no se puede olvidar nunca.

Actualmente hay un gran porvenir en el Magreb si se quitan barreras y se tienen perspectivas de futuro, sobre todo, económicas. Hay que ser pragmáticos y dejar de lado la Unión Magrebí Árabe, la UMA, inactiva desde su creación en 1989, porque esta no funcionará nunca, por haberse hecho con espíritu árabe jacobino, e ir hacia una unión económica de pueblos del Magreb, con perspectivas de futuro, con libre circulación de bienes, personas, empresas, culturas, ideas y organizaciones colectivas, y no una organización de gobiernos. Pero ese Magreb de pueblos de África del Norte debe ser lo suficiente amplio para que tengan cabida los pueblos de la región, entre los cuales, en el futuro, tendrá que entrar la República Federal Canaria, laica y social.

Los pueblos y gobiernos del Magreb deben ayudar al pueblo canario a participar en ese Magreb económico, y si fuera laico y social, mejor que mejor, para entre todos formar un complejo económico que pueda enfrentarse a la crisis económica internacional y sus consecuencias en nuestros pueblos africanos. No se puede ignorar el componente mayoritario amazigh; no se puede ignorar lo que ha dicho el gran historiador Ibn Khaldum sobre los pueblos que conforman el Magreb. Los cambios políticos y sociales que ha conocido últimamente el norte de nuestro continente imponen una gran organización y en base a una fe unionista y federativa.

No hay que olvidar que después de la Revolución del Jazmín los pueblos han hablado y han acabado con los dictadores que durante años los tenían arrodillados, y que las consecuencias de este movimiento aún no han terminado. Los pueblos están por la solidaridad y apoyo mutuo y contra el colonialismo, y los gobiernos no pueden estar siempre enemistados, pues a la larga esta política se paga. Nosotros, los canarios, que luchamos por nuestra república africana, sabemos que África no será libre nunca mientras existan colonias en nuestro continente. Ya hemos dicho que las colonias españolas sirven de base a pactos extranjeros, como la OTAN, pero también están territorios franceses como la isla de La Reunión en el Índico africano, y Mayote, en las Comores, que, al ser Francia miembro de la OTAN, sirven de base a dicho pacto.

En Canarias, en estos momentos, OTAN y Gobierno español están proyectando nuevas pistas de aviación, como la tercera del aeropuerto de Gando, cerca de Las Palmas, dedicada a uso militar, y se intenta ampliar la pista de Los Rodeos, en Tenerife. El jefe de las Fuerzas Armadas del Mando de Canarias, teniente general César Muro, en una conferencia de prensa celebrada el día 23 último en el acuartelamiento de Los Rodeos, La Laguna, Tenerife, defendió la necesidad de la instalación militar en La Muda y las otras antenas a instalar en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, las más próximas al continente africano. A preguntas de los periodistas dijo: "Esto no es León o Segovia; hay que ser conscientes de que vivimos en las islas a cien kilómetros del continente africano y por aquí pasan todos los barcos, y cerca está Al Qaeda del Magreb islámico", y encadenó, según la prensa, "el tema del petróleo, que va a saltar, va a ser un foco de inestabilidad y aumentará la tensión".

Esto es una amenaza al Gobierno de Rabat y no se puede aceptar que esto pase a mayores. A pesar de las declaraciones del nuevo ministro español de Turismo, Industria y Energía, Sr. Soria, del PP -que por cierto nació en Canarias-, y de su gran amigo del partido de derechas autonomista del CCN, Ignacio González, que le sigue la corriente, hay que explotar el petróleo canario, sin tener en cuenta que dicho petróleo y gas están en aguas marroquíes, no porque lo haya decidido el gobierno de Rabat, sino porque así lo exigen las leyes marítimas internacionales, como la Ley Internacional de Montego Bay de 1982, al ser las aguas que rodean Canarias de soberanía marroquí, por ampliación de su Zona Económica Exclusiva a 350 millas. Al ser Canarias un archipiélago de un Estado colonial, España, según la citada ley, solo tiene doce millas alrededor de cada isla y no puede llevar a cabo el establecimiento de una mediana, que solo pueden hacerlo dos Estados soberanos, como será en el futuro la República Federal Canaria y el reino de Marruecos.

Ya hace tiempo, gracias a que existe en Canarias un periódico de mayor tirada, el independiente EL DÍA, en el suplemento de los sábados, de fecha 27 de mayo del año 2000, hace doce años, aclarábamos este problema de las aguas canarias diciendo: "En efecto, en la Conferencia Internacional sobre el Mar celebrada en Caracas en 1977, de la cual salió el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", y donde participaban todos los países soberanos en aquel momento, a requerimiento de los movimientos de liberación, en el que se encontraba el MPAIAC, presionamos desde Argel para que por los Estados africanos y progresistas del mundo no reconocieran a los territorios coloniales y a los archipiélagos colonias poder extender sus aguas jurisdiccionales a doscientas millas, y menos aún que pudiesen gozar de aguas interiores". España y Francia se opusieron con todas sus fuerzas a este proyecto, pero no impusieron sus criterios y se aprobó por amplia mayoría la resolución sobre la diferencia entre los archipiélagos-Estado y archipiélagos de un Estado. Por cierto, hasta ahora España no ha ratificado dicho convenio internacional, debido a su conocida política colonial. Aunque los canarios no pudimos asistir a la Conferencia de Caracas, sí logramos que nuestros criterios se impusieran y que Canarias, territorio colonial dependiente de un país europeo, no pudiera tener aguas interiores ni línea perimetral y no pudiera España extender sus aguas a doscientas millas como Zona Económica Exclusiva marítima en sus colonias.

En las posteriores conferencias sobre el mar, como en Jamaica y otras, a través de nuestro partido, el CNC, hemos contactado con nuestros amigos y exigido que siga vigente este criterio hasta que Canarias se convierta en una nación soberana. Esta, pues, debe ser la misión de los independentistas y patriotas canarios cerca de las Naciones Unidas y de la Conferencia del Mar, y debería ser también el criterio de Coalición Canaria, si es que quiere tener un comportamiento patriótico.

No hay que apoyar a quienes llevan solicitando que se haga un referéndum por las aguas canarias para que se aplique el art. 1 de la Ley 15/78 de 20 de febrero, sobre el mar territorial del archipiélago, ni el art. 2 de dicha ley, que habla de la mediana; la realidad es que España no puede aplicar dicha ley porque va contra las leyes internacionales sobre el mar; tampoco puede aplicar la línea media con Marruecos, a pesar de que D. Manuel Medina, diputado al Parlamento Europeo por el PSOE, en diversos artículos afirma que "el único criterio válido es la línea media entre las Islas Canarias y los Estados vecinos". Claro que el diputado del PSOE Sr. Medina (que conoce perfectamente las resoluciones de las Conferencias del Mar), para no cogerse las manos, en un artículo publicado en la prensa de Tenerife el pasado año sobre la "Línea media como criterio para la delimitación de los espacios marítimos de Canarias", llega a decir, con buen criterio: "Pero la delimitación, para que sea válida internacionalmente, requiere un acuerdo voluntario entre los Estados o una sentencia de un tribunal internacional", y esto como es lógico nunca lo conseguirá España, porque va precisamente contra las leyes y acuerdos internacionales de la Conferencia del Mar. Por eso, es nula de todo derecho, en base al Derecho Internacional, la Sentencia del Tribunal Supremo español del año 1993 ratificatoria de otra del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se reconocía la primacía del derecho español sobre el internacional y el derecho de Canarias a la Zona Económica Exclusiva de las doscientas millas. ¿Cómo es posible que un tribunal español, como es el T. Supremo, ignore el Derecho Internacional y las leyes de las Naciones Unidas? En tiempo del dictador Franco, de acuerdo, ¿pero ahora...? ¡Qué más le gustaría a España que imponer sus criterios colonialistas y controlar las aguas alrededor de sus enclaves y colonias africanos!

Algunos políticos nacionalistas, como V. Ríos, y el propio Parlamento autónomo no se dan cuenta de estas realidades y de vez en cuando exigen a España que establezca la línea perimetral, la mediana con Marruecos e incluso las doscientas millas de Zona Económica Exclusiva. Pensamos que o ignoran las leyes, convenios y tratados internacionales o lo hacen por demagogia a sabiendas de que no van a obtener nada. ¡Cuándo se darán cuenta de que todos los aviones que llegan a Canarias son controlados por la torre de control de Casablanca, por el simple hecho de que vuelan sobre las doscientas millas de la zona marítima marroquí! A ver si aprenden que las aguas interiores canarias, hasta el oeste de la isla de Tenerife, pertenecen a la ZEE de Marruecos y que, menos las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera, estas aguas están bajo control y jurisdicción marroquí en lo que respecta a la pesca y la explotación económica, y que si Marruecos quisiera podría enviar a estas aguas sus buques de guerra para impedir que nadie pesque en su mar.

Los independentistas englobados en el MPAIAC y después en el partido independentista, el Congreso Nacional de Canarias, llevamos explicando cuál será el futuro de nuestra nación y cómo debemos dirigir nuestra diplomacia, pues tenemos enemigos: el Estado terrorista español y los autonomistas de todo pelo, que quieren impedir la independencia y están dispuestos a todo. Los Estados africanos saben que deben aceptar los acuerdos de la OUA, como la única Declaración Solemne de la OUA, del 20 de julio de 1968, en la Sexta Conferencia de Jefes de Estado celebrada en Argel, donde se dijo, de una vez por todas y claramente, que Canarias es una parte de África y no de España y que su pueblo colonizado tiene derecho a la autodeterminación y a la independencia como todos los pueblo colonizados del continente.

La liberación y descolonización canaria es un problema africano, y no europeo o americano, y África y todos sus gobiernos ya tomaron posición clara. La historia pasada y la situación colonial hizo que nuestros exilados y pobladores fueran al continente americano y lucharan y muriesen por la independencia de aquellas tierras. Pero conociendo nuestros sacrificios por las independencias nunca se ha logrado ni se logrará jamás una declaración oficial de los gobiernos de esas naciones mal llamadas latinoamericanas a favor de la independencia de Canarias y condenando el colonialismo español.

 

*Presidente del CNC, brazo político del Movimiento de Liberación Africano, el MPAIAC

cnc@elguanche.net   cubilloantonio@hotmail.com

Publicado en el periódico El Día, sección Canarias, 28-01-2012