Marruecos y las prospecciones de petróleo en Canarias

 

Mohamed Boular

Contrariamente al pensamiento de algunos, la aprobación de las prospecciones de petróleo en Canarias no afecta al Reino de Marruecos (de momento), entre otras cosas porque se trata de un asunto interno entre el Gobierno regional de las Canarias y el Gobierno de Madrid. Es más, se trata de prospecciones dentro de las doce millas de mar territorial de las Canarias.

Como ya he manifestado en otras ocasiones, no tenemos ningún acuerdo "secreto" con Repsol para "robarles" el llamado "petróleo canario". Ahora bien, sí nos sorprende leer que el presidente del Gobierno regional de las Canarias diga ahora que Madrid los trata como una "colonia". Este señor y su círculo dicen que "el pueblo canario no es independentista" y que las Canarias son una parte integrante de "Europa". Bueno, con una sonrisa en nuestra cara, les decimos que si las Canarias son "Europa" no les queda más remedio que aceptar que las llamadas "aguas canarias" (doce millas alrededor de cada isla) son en realidad aguas españolas y el llamado "petróleo canario", si descubren depósitos, en realidad es petróleo español y nada de "canario". No necesito recordarles a los mediocres en sus Islas que el Estado español tiene competencias sobre las doce millas de mar territorial en las Canarias y todo lo demás son cuentos e historias que solo sirven para mantenerlos entretenidos (para la galería interna).

Si algo queda claro con la decisión tomada por el Gobierno de España es que en el asunto del llamado "mar canario", "petróleo canario", etc., quien manda y decide es Madrid y no el llamado "Gobierno de Canarias" (un gobierno regional sin voz ni poderes).

Las Islas Canarias siempre han tenido fronteras (doce millas alrededor de cada isla).

Nosotros siempre hemos respetado dichas fronteras. Aunque según nuestra embajada en Madrid el Gobierno de Madrid informó al actual presidente del Gobierno regional de las Canarias -cuando este señor representaba al pueblo de las Canarias en el Parlamento de Madrid- que el Estado español no podía aplicar las líneas perimetrales en las Canarias por ser contrario al Derecho Internacional, el presidente de las Canarias y su círculo hacen el ridículo y hablan de encerrar el llamado "mar canario" por medio de líneas perimetrales que unan los puntos extremos del archipiélago canario.

Los diplomáticos españoles en Nueva York han dejado muy claro ante Naciones Unidas que las Canarias son parte integrante de España. Es más, el actual presidente de las Canarias informó a nuestro diplomático que "el pueblo canario no es independentista". Canarias es una posesión de España en África y por lo tanto no puede encerrar el llamado "mar canario" por medio de líneas perimetrales. Esta es la realidad y el resto solo sirve para la galería interna (para mantenerlos entretenidos). Las Canarias no son un Estado y solo los Estados archipielágicos pueden encerrar sus aguas.

La mediana no se ha podido establecer debido a que nosotros siempre hemos defendido que esta se aplicara por el método equitativo. Madrid y el Gobierno regional de las Canarias siempre han defendido la mediana equidistante en la zona. Aunque reconozco que aceptar nuestra posición sobre la mediana puede ser visto como una derrota para la posición de Madrid y el Gobierno regional de las Canarias, si el Gobierno español acepta el método equitativo entonces se puede delimitarla en la zona. España sufre una terrible crisis socioeconómica y ya no tiene la influencia en la esfera internacional que tenía antes para poder chantajear a nuestro país. En Europa hoy en día manda Alemania. En Europa, hablan de España como "un país periférico".

Mohamed Boular